Puede que no haya escuchado hablar del hCommerce pero, seguramente, lo ha usado.
Sepa qué es y por qué es tendencia que gana vuelo en todo el mundo.
No nos cansamos de señalar que la pandemia de Covid-19 puede haber quedado atrás pero los cambios que propició se quedaron con nosotros. Al menos algunos.
Tal es el caso del nuevo concepto que está revolucionando el comercio: se trata del H-Commerce, hCommerce o comercio híbrido.
Esta innovadora práctica representa una fusión estratégica entre los espacios físicos y digitales de las empresas. Permite, pues, a los consumidores alternar de manera fluida entre experiencias en tiendas físicas y plataformas en línea.
Es cierto que no es, exactamente, nueva: hace al menos un lustro que se hizo evidente que, incluso los consumidores que compraban en tiendas, recorrían primero las ofertas desde Internet.
Al llegar a la tienda ya la decisión había sido tomada. Las redes sociales profundizaron esta tendencia y, finalmente, el Covid-19 logró que la gente establecer qué y cómo desea que sea sue experiencia en físico.
Es por ello que, hoy en día, las empresas se vuelcan a este tipo de estrategia para maximizar su alcance entre los que prefieren la compra online y aquellos que siguen fieles a la compra tradicional.
¿Coexistencia pacífica?
La buena noticia es que, en apariencia, las tiendas físicas no caminan inexorablemente a la extinción. Al menos no por ahora.
La dinámica del mundo actual ha llevado a que el comercio experimente una constante y acelerada transformación.
Hoy en día, los consumidores:
- Navegan
- Compran
- Y reciben productos en diversos entornos
Al mismo tiempo, obligan a los comercios a someterse a estas exigencias.
“Los comerciantes encuentran en el H-Commerce una estrategia que maximiza su alcance. La presencia en línea amplía significativamente la audiencia potencial, mientras que las tiendas físicas siguen siendo vitales para aquellos que prefieren la compra tradicional”, explicó al respecto Germàn Torres, Director SBU Commerce de Snoop Consulting, empresa especializada en transformación digital.
El ejecutivo destacó, también, que el hCommerce o comercio híbrido permite:
- La optimización de inventarios
- Mediante la integración de stock físico y digital
- Reduce el margen de error
- Y el riesgo de falta de productos
“Mientras, los datos analíticos generados por el H-Commerce permiten ajustar estrategias de marketing, proporcionando a los comerciantes una visión más profunda del comportamiento del consumidor”, destacó el Director SBU Commerce de Snoop Consulting, Germàn Torres.
Esas ventajas que lo alimentan
En este sentido, para los especialistas de Snoop Consulting los principales beneficios para los consumidores del hCommerce son:
1.- Experiencia omnicanal
El H-Commerce le da a los clientes la posibilidad de visitar tanto la tienda física como la online.
De esta manera pueden investigar productos en línea y, luego, tomar decisiones en la tienda física o viceversa.
2.- Flexibilidad en la compra
Los consumidores pueden optar por retirar en la tienda los productos comprados en línea o ir a la tienda y acordar el envío a domicilio.
Esto permite una mayor flexibilidad en los procesos de compra.
3.- Personalización
Gracias a la integración de datos, las empresas pueden:
- Ifrecer recomendaciones personalizadas
- Mejorar la experiencia del cliente
- Y alcanzar a nuevos públicos
No obstante, el H-Commerce no está exento de desafíos. La gestión de una infraestructura tecnológica sólida y la eficiente logística son esenciales para una experiencia exitosa.
La seguridad de datos, la gestión de inventarios y la integración de sistemas son preocupaciones clave que los comerciantes deben abordar para mitigar riesgos.