Puede que usted tenga dudas con respecto a si es correcto que 2023 sea considerado el año más importante de la historia de la Inteligencia Artificial.
Cisco hizo una cronología y recopilación de hitos de la evolución de esta tecnología para ayudarlo a decidir.
No hay dudas: 2020 y 2021 fueron los años de la pandemia. 2022 terminó siendo – tristemente – el de la guerra de Ucrania y, para muchos, los horrores de Gaza son la marca de 2023.
Para otros, sin embargo, este será siempre el año del lanzamiento del ChatGPT… a pesar de que eso, en realidad, ocurrió en noviembre del 2022.
La Inteligencia Artificial generativa o GenIA será lo primero que venga a sus mentes cuando le pregunten por la tecnología o el hecho económico más importante del año. De más está decir que será una auténtica injusticia esa respuesta, desde el punto de vista económico.
En cuanto a tecnología, eso siempre es debatible. Sobre todo si recordamos que buena parte de nuestra tecnología moderna es inspirada en ideas que se encuentran en los griegos clásicos, la biblia y el renacimiento.
Sí. Sorpréndase. Buena parte de lo que hoy denomina os ciencia ficción y que inspiró muchos nuestros dispositivos las encontramos en escritores casi desde que el hombre comenzó a mirar al cielo y, sin duda, desde que comenzó a explotar la electricidad.
Luego, la década de los 60 del siglo XX llevó a otro nivel el desarrollo de la ciencia y desarrollo tecnologías para el momento de la conquista del universo. Ese es nuestro estándar.
Y la tecnología aún está muy lejos de lo que se soñó hace sesenta años atrás. Incluso hace dos siglos atrás.
Se abre el debate
CNN adelanta un poco su (controversial) opinión al reconocer a Satya Nadella como CEO del año, sugiriendo que los creadores tienen (o no) otros méritos y que la tecnología sin un plan resulta un juguete.
Por su parte, Cisco también hace su declaración al emitir una cronología de los hitos más importantes en la evolución de la Inteligencia Artificial… según ellos.
Y, en principio, colocan a 2023 como el año de la IA, casi que sin duda.
¿Por qué? Su argumento luce irrebatible:
- En 2023 la inteligencia artificial ya no es un concepto ficticio. Agentes no-humanos están tomando decisiones desde el entretenimiento a la medicina.
Antes de ver la cronología que propone Cisco, recordemos que todo este alboroto comenzó con el lanzamiento del Chat Generative Pre-Trained Transformer, mejor conocido por sus siglas en inglés: ChatGPT. Este es un chat transformador que previamente es entrenado.
Dicho de otra manera, ChatGPT ha sido diseñado como un chatbot de lenguaje natural pero, luego de previos esfuerzos fallidos, con él la inteligencia artificial alcanzó nuevos niveles de un comportamiento similar al humano.
Aunque este debate está lejos de agotarse, dejamos la visión particular del equipo de Cisco como un insumo experto para la conversación por venir en 2024.
1940: Asimov escribe sobre robots
El maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov publicó “Robbie” su primera historia corta sobre robots.
Las historias de robots de Asimov con máquinas humanoides guiadas por “Las tres Leyes de la Robótica” que se vuelven el eje de la icónica colección de I,Robot, una década después.
1950: Turing propone una prueba
Alan Turing, británico pionero de la ciencia de cómputo, publicó un ensayo sobre como establecer las habilidades de una máquina para que se comportara inteligentemente.
Para aprobar el llamado examen de Turing, la computadora, escondida de un entrevistador humano, tendría que ser indistinguible de una persona mientras responde a las preguntas por escrito.
1956: Inicia la investigación en Inteligencia Artificial
Con el desarrollo de las computadoras ya en marcha, los investigadores comienzan a establecer las bases para que las máquinas puedan pensar.
En el campo de Inteligencia Artificial nace a lo largo de ocho semanas el Proyecto de Investigación de Verano de Dartmouth sobre Inteligencia Artificial en Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos.
1958: Ingresa el perceptrón
El psicólogo estadounidense Frank Rosenblatt, de la U.S. presenta la noción del perceptrón, un modelo probabilístico de almacenamiento de información y organización en el cerebro.
Lo anterior se convierte en las bases del trabajo posterior sobre redes neuronales, el cual es vital para el aprendizaje de las máquinas.
1969: La confusión de Minsky detiene el progreso
El matemático Marvin Minsky tenía grandes esperanzas en la Inteligencia Artificial. En 1970 dijo que las máquinas serían tan inteligentes como las personas en ocho años.
Pero Minsky pronto cambió su tono. En 1969 en su libro escrito con Seymour Papert, Perceptrons, frenó la investigación en Inteligencia Artificial al desarrollar una creencia equivocada de que los cambios técnicos involucrados eran insuperables.
1982: Japón incrementa su esfuerzo en cómputo
El progreso de la Inteligencia Artificial también fue lento en los años 70 debido a las limitaciones de cómputo.
Esto empezó a cambiar en los años 80 con programas como el proyecto japonés Sistema de Cómputo de Quinta Generación en el que, por ocho años, se invirtieron US$400 millones en capacidades de procesamiento.
1997: Deep Blue vence a Kasparov
La investigación de Inteligencia Artificial tuvo un progreso tímido durante los años 80 y 90 pero llamó la atención cuando Deep Blue, una supercomputadora de ajedrez desarrollada por IBM, derrotó al maestro Gary Kasparov.
La victoria altamente publicitada es considerada un momento decisivo en el desarrollo de la IA.
2010: La Inteligencia Artificial se vuelve Siri-ous
Apple lanza Siri,un asistente virtual como una app de iPhone.
Un año más tarde, la herramienta de aprendizaje se incorpora directamente en productos Apple como iPhones y iPads, provocando que otras marcas lancen sus servicios como Alexa y Cortana.
2011: Watson gana Jeopardy!
IBM nuevamente anota otra victoria en el juego contra los humanos cuando su computadora Watson vence a Ken Jennings, campeón del programa de televisión de trivia estadounidense Jeopardy!
“De mi parte, doy la bienvenida a los nuevos Lores de la computación”, bromeó Jennings.
2015: En sus marcas, listos, AlphaGo
El dominio sobre los jugadores humanos se consolida cuando AlphaGo, un programa creado por Google’s DeepMind Technologies, derrota al jugador profesional de Go Fan Hui.
Go es uno de los más antiguos y complejos juegos en el mundo, con más movimientos que átomos en el universo.
2022: Inicia ChatGPT
Creado por la empresa basada en San Francisco OpenAI, ChatGPT conquista el mundo tras su lanzamiento como herramienta gratuita.
El chatbot se convierte en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, ganando más de 100 millones de usuarios en sólo dos meses.
2023: Llamado a la prudencia
El éxito de ChatGPT e Inteligencias Artificiales similares lleva a un grupo de expertos entre los que se encuentra DeepMind y Open AI, a llamar a la prudencia.
El Centro para la seguridad de Inteligencia Artificial (Center for AI Safety) dice que mitigar el riesgo de la extinción debido a la inteligencia de las máquinas debería ser una prioridad global para evitar pandemias o una guerra nuclear.
De 2023 a 2024: el futuro
Pese a los riesgos y las advertencias, la IA llegó para quedarse.
Las tecnologías de Inteligencia Artificial se esperan tengan un crecimiento compuesto anual a más del 37% entre 2023 y 2030.
Y muchas aplicaciones en la actualidad tienen que ver con facilitar el trabajo, en lugar de hacerse cargo de los trabajos realizados por humanos.
Para conocer más te invitamos a visitar la página cisco.ai.