Al cierre de 2023, los números de 5G Américas dan cuenta de que el mundo viene compensando la pausa de la pandemia.
Los avances en infraestructura y despliegue, además, muestran la tendencia a la explotación de esta conectividad en productos y servicios asociados.
Aunque el avance de la Inteligencia Artificial eclipsó à cualquier otra tecnología, el cuarto año de operación comercial de la tecnología 5G cierra con números positivos.
El creciente número de dispositivos con capacidad 5G – especialmente smartphones – viene presionando el despliegue de la tecnología y los usos asociados.
Las cifras de cierre de T3 de 2023 presentados por 5G Américas señalan que, en ese período, se sumaron 537 millones de conexiones 5G.
La medición realizada por la firma Omdia coloca al total mundial en 1.600 millones, y representa un aumento del 71% en el último año.
“El panorama mundial de 5G muestra un ímpetu positivo y la innovación y la colaboración continúan siendo los pilares del progreso a largo plazo. Es importante que continúen la cooperación y los esfuerzos internacionales para garantizar que el espectro y los estándares de tecnologías sigan propulsando este crecimiento”, observó Chris Pearson, Presidente de 5G Americas.
La ruta del 2024
Con base a los datos actuales, las et maciones de Omdia apuntan a que la base de conexiones globales de 5G probablemente:
- Slcance 1.800 millones al término de 2023
- Y 7.900 millones en 2028
Esto, por supuesto, a medida que se implementen mejoras con las redes 5G-Advanced y se complete el trabajo que conduzca a la 6G.
La empresa advierte, sin embargo, que este – significativo – crecimiento podría no ser lineal pues hay distintos factora que siguen influyendo sobre el ritmo de adopción de los distintas ntos sectores y regiones. Estos factores, entre otros, son:
- El desarrollo de infraestructura
- La disponibilidad de espectro y de dispositivos
- Así como la demanda de los consumidores
No obstante, es posible desde ya afirmar que algunas tendencias vistas hasta ahora no se modificarán. Por ejemplo, es probable que América del Norte continúe siendo una región líder en términos de despliegues de 5G, con 176 millones de conexiones al T3 2023.
Esto significa que se han sumado 22 millones de conexiones durante el último trimestre. O un 14% respecto del trimestre pasado.
Esto, entre otras cosas, permite que la participación de mercado de la región gion:
- Constituye el 26%, respecto al total global
- Y representa una tasa de penetración del 46%
Ello muestra, no sólo que una región tiene casi la mitad de penetración que el resto de mundo. También nos habla del compromiso de esa región con el avance de tecnología.
Esto explica el por qué, dentro de la región, algunos operadores nacionales también desplegaron o están desplegando redes 5G autónomas.