La búsqueda de las empresas de flexibilidad y personalización a bajo costo, ha impulsado el packaging digital.
La premisa que favorece a esta tendencia es que, en un mercado competitivo, diferenciarse con un enfoque más dinámico y rentable es clave.
Las empresas locales tienen el desafío de competir contra productos globales, siempre con más recursos para llamar la atención en los anaqueles. Y, si bien este problema no es nuevo, el packaging digital si lo es.
Esta tendencia promete reducir esta brecha y facilitar a las empresas distinguirse en forma más eficiente. Además, adecuarse a los gustos y preferencias de sus audiencias, con cambios mucho más rapidos.
Sin duda, el packaging digital es el más reciente aporte de la industria de la impresión al resto de los mercados.
Es su manera de mostrar:
- Evolución
- Capacidad para posicionarse con nuevos
- Y mejores servicios de valor agregado para sus clientes
El resultado es que la tendencia del packaging está predominando, gracias a su flexibilidad y creatividad de diseños ajustados a todos los gustos.
¿Qué es y cómo funciona?
El packaging digital es la capacidad de la tecnología de impresión digital de lograr tiradas cortas, de poco volumen, sin ser más costosas.
Esto le da a las empresas la posibilidad de crear diseños de empaques:
- Únicos
- Excepcionales
- Con capacidad tanto de evolucionar
- Como de cambiar rápidamente, según las necesidades
Mauricio Villarroel, PPS Business Developer de Canon Chile, detalló que este tipo de tecnologías ofrecen grandes beneficios para las compañías ya que permiten que el cliente tenga:
- Libertad sobre el diseño
- Capacidad de perfeccionamiento
- Y posibilidad de personalización al gusto
Todo ello con un alto nivel de calidad profesional.
“Las empresas deben actuar en función de los requerimientos del cliente, es por ello que es fundamental que ofrezcan opciones de diseño o trabajar propuestas en conjunto, enviar los gráficos con los datos de corte y/o acabado a través de un software e imprimir en la más alta calidad”, explicó el PPS Business Developer de Canon Chile, Mauricio Villarroel.
El ejecutivo resaltó que, al mismo tiempo, con las tiradas cortas y prototipos únicos, los negocios pueden acceder a diseños especiales de forma económica.
Más ventajas del packaging digital
Villarroel destacó que el mercado de la impresión es cada día más demandante, además de que cumplir con los plazos ajustados es vital para elevar el negocio.
Para él, con el packaging digital las compañías podrán:
- Desarrollar flujos de trabajo automatizados
- Con una configuración mínima
- Y mejorar la oferta para sus clientes
Ello les permitirá proporcionar nuevas opciones de acabado y aplicaciones innovadoras.
Recordó también que, para los usuarios, la impresión digital también tiene satisfacciones pues pueden innovar y jugar con diversas opciones de diseño a través de PosterArtist. Esta plataforma de Canon facilita la creación de carteles y volantes de manera fácil. Gratis, por cierto.
Villarroel asegura que la impresión digital seguirá marcando la pauta de la industria, al facilitar la creación de prototipos de una manera mucho más práctica, personalizable y en cantidades pequeñas.
Todo con el fin de no gastar de más y ser más eficientes, agregando valor a la gestión de las empresas clientes.