Desde España, la fintech Bnka se propone ser un puente entre América Latina y Europa.
La empresa destaca el uso de Inteligencia Artificial para encontrar la mejor tasa de conversión en el envío de pagos y remesas.
Un reporte de EFE – aparentemente exclusivo – y una cuenta en Instagram nos presentan a Bnka, una fintech que se autodenomina como el “puente financiero desde Suramérica a Europa” .
Sugestivo. No es noticia que América Latina cuenta con cientos de fintechs a lo largo y ancho de su geografía, muchas de ellas dedicadas a facilitar el envío de remesas para los migrantes.
También hay que recordar que algunas de las fintechs brasileñas han escalado y ya son importantes neobancos, con operaciones en varios países de la región.
Lo interesante de Bnka es que, aunque su página web también está en inglés, se muestra dirigida al público de habla hispana cuyo “nuevo horizonte” es Europa.
Otro elemento distintivo de esta app que – por supuesto – puede abrirse y gestionarse desde Internet, es que brinda la posibilidad de elegir el dispositivo de pago: los usuarios pueden solicitar su tarjeta prepagada y esta puede ser tanto Mastercard como Visa.
Más importante es que Bnka resalta que los negocios y los pagos se realizan en moneda local, sin importar dónde se encuentre el usuario y en qué moneda inició la operación.
Enviar y recibir, con el euro presente
Sin embargo, el elemento más novedoso que encontramos en la información disposinle en su cuenta de Instagram, @Bnka, es en lo que se refiere tanto al envío de pagos como remesas pues, a diferencia de la mayoría de las opciones del mercado, el proceso utiliza inteligencia artificial.
Para ello se vale un algoritmo que transforma el dinero de los usuario en activos digitales y, de allí, realiza una conversión con un tipo de cambio sugerido que se somete a la aprobación del usuario.
Uno de los elementos más resaltantes de esta fintech española es que introduce el euro en la ecuación de la oferta regional de América Latina.
También a las criptomonedas, generalmente ausentes hasta de mención, pero que son parte importante del envío de remesas a través de exchanges como Binance, en países como Argentina, Colombia y Venezuela.
¿Banco, apps, plataforma? Definición en progreso
De hecho, aunque su cuenta en IG la define como banco, su página web y el reporte de EFE la describen como:
- Una plataforma
- Que proporciona una solución integral multimoneda
- Al permitir la apertura de cuentas multidivisas
- Para el manejo de ñas finanzas personales de la población migrante
- Cuenta ya con 70.000 usuarios
- Quienes opten por ellas, podrán portar tarjetas de débito de bandera internaciona
- Y permite el pago de múltiples servicios en todo el mundo, gracias al uso de tecnología blockchain
“La innovación es parte central del proyecto. Dentro de su propósito de ser la primera plataforma financiera diseñada por/para para migrantes/ expatriados que opera en y desde España para Europa”, señaló en el comunicado el Director General de Bnka, Sebastian Lesniewier.
El ejecutivo señaló que, en la actualidsd la plataforma sólo está disponible para personas de Argentina y distintos países europeos.
La buena noticia según Lesniewier es que, a lo largo de 2024, aspiran qué los servicios de Bnka estén disponibles para Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos.
Quizás sea por eso por lo que, aunque se supone que la plataforma funciona tanto desde su página web como desde la app para móviles, Bnka aún no figura en la tienda de Android.
Habrá que esperar a 2024.