Con el objetivo de mejorar las pérdidas por vacantes no ocupadas, TetherEd ha desarrollado la solución Matricula Digital.
Diseñada, en principio, para Chile, el sistema puede adaptarse a las particularidades de otros países.
Recursos perdidos. Esta es una expresión que preferimos no asociar ni a sistemas de salud ni al educativo.
Evitar que esto pase en Chile es el objetivo de Matrícula Digital: un nuevo software, desarrollado por Tethered, que apoyará el proceso para evitar que los cupos asignados en las instalaciones se pierdan.
Un reporte reciente del Sistema de Admisión Escolar (SAE) de Chile señala la gravedad del problema:
- En la actualidad, 95% de los colegios del país tienen vacantes.
- Además, 61% de las familias desconoce más de la mitad de los establecimientos educacionales que existen en su barrio.
- Más grave es el hecho de que hay un 20% menos de matrículas en relación con lo registrado, previo a la pandemia del Covid-19.
En el actual sistema de asignación de matrícula chileno, cada año la SAE pública a mediados de octubre los resultados de las postulaciones a los colegios públicos y particulares subvencionados que integran la red a nivel nacional.
Cada año, luego de esta publicación, los padres, apoderados y representantes de los estudiantes tienen aproximadamente una semana para aceptar el resultado o rechazarlo, dejando la vacante de ese establecimiento disponible.
Las cifras ya señaladas nos indican que este sistema no está funcionando.
Optimizar los recursos
¿Por qué hablamos de recursos perdidos si, en realidad, se trata de vacantes?
Pues porque, aunque no lo parezca, eso es justo lo que esta pasando: las fallas en la asignación nos hablan de recursos qué, de otra forma, podrían destinarse a cubrir otras necesidades como contratar profesores o nuevas actividades.
Matricula Digital espera reducir estas pérdidas:
- En la plataforma el administrador de la escuela tiene la posibilidad de subir el archivo con los nombres de sus nuevos estudiantes.
- Automáticamente los datos serán ordenados.
- Se generarán usuarios que recibirán correos de bienvenida
- E instrucciones detalladas para ejecutar la matrícula.
Se espera que está automatización del proceso permita mejorar los indicadores de asignación y facilitar a los padres y representantes la realización de la gestión.
Para los colegios supone una enorme descarga de trabajo que permitirá al personal concentrar sus esfuerzos en solo aquellos caso en que la plataforma no logra la localización.
destacar que la información de los nuevos matriculados se puede descargar de forma masiva e integrar con otras plataformas de gestión de matrícula y libros de clases.
Además, en el transcurso del año escolar los alumnos podrían ser asignados a colegios vía lista de espera o por disponibilidad de vacantes.
Cuando esto ocurre, el software informa a las nuevas familias sin sumar trabajo a los funcionarios y agilizando el proceso para los nuevos alumnos.