Aunque todavía se requiere que las autoridades actualicen las disposiciones legales, la filial de Telefónica en Venezuela, Movistar cuenta ya con el espectro necesario para desplegar servicios 5G.
Del mismo modo, su competidor Digitel mostró en la primera feria de Telecomunicaciones oficial qué también está lista, vía nube, para el despliegue de la tecnología.
Cuando este 30 de septiembre caiga el telón sobre la Primera feria de Telecomunicaciones, Fitelven, quedará claro que Venezuela espera sólo por los ajustes gubernamentales para dejar de ser de las naciones rezagadas en la región, en lo que a las redes de conectividad 5G se refiere.
Lo otro que resulta evidente es que, una vez el Estado tome sus decisiones, se iniciará una carrera por el primer lugar de este servicio en la cual, a simple vista, pareciera que Movistar arranca con ventaja.
¿Por qué? Porque la filial de Telefónica cuenta ya con el espectro necesario para desplegar redes 5G, como demostró durante la exposición.
No sólo tiene la tecnología y la capacidad técnica. También tiene el espectro gracias a una licitación realizada hace más de 20 años, cuando la marca de la empresa era Telcel.
El analista tecnológico William Peña recordó en sus redes sociales que la empresa habría obtenido en 2001 la licitación sobre la banda de los 3,5 GHz que, en aquel entonces, le permitieron desplegar WLL (Wireless Local Loop) en algunas localidades.
Hoy en día, esta banda permite el despliegue del 5G y, al no estar ocupado, carece de los problemas que se han presentado en otras naciones por exceso de tráfico en las bandas que sirven para el despliegue de la quinta generación de redes de conectividad inalámbrica.
¿Banderazo de arranque?
Durante el evento, Movistar presentó su portafolio de servicios corporativos 5G, el cual podrá ofrecer toda vez que la tecnología esté autorizada.
Y, para mostrar que habla en serio, realizó una demostración de conducción del robot Willbot, conectado a una red 5G. Esta muestra estuvo a cargo de Ana Poveda, líder de Planificación Funcionalidades y Nuevas Tecnologías de Telefónica Hispam.
Por su parte, Digitel reclama para si el título de “empresa lista para el despliegue 5G” .
Creadora mundial de los planes de servicio de prepago móvil y pionera en el país de la tecnología GSM, las tarjetas SIM y las redes 4G, la antigua empresa de TIM (Italia) es la teleoperadora del sector que más ha crecido durante los últimos 10 años, liderando la adquisición de suscriptores en el país, según cifras de CONATEL.
Aunque la empresa, sigue a la zaga de Movistar en cuanto al número de suscriptores, pareciera tener sus esperanzas puestas en el 5G.
Durante Fitelven, Digitel mostró como un habilitador tecnológico para:
- Facilitar el acceso a nuevas formas de comunicación
- Con múltiples dispositivos inteligentes conectados
- Para impulsar industrias como el Internet de las Cosas (IoT)
- La realidad virtual y aumentada
- La automatización industrial y mucho más
Transformación del sector
Durante su participación en Fitelven, el presidente de Digitel Luis Bernardo Pérez, destacó que todo ello es posible gracias al proceso de cambio que desde 2019 ha experimentado la empresa para convertirse en una Telco Cloud.
“Con más de 2.500 estaciones listas para 5G, somos la primera empresa de telecomunicaciones de Venezuela en tener la infraestructura instalada para ofrecer servicios de quinta generación. Ya estamos un paso adelante en el desarrollo de productos y servicios a partir de esta tecnología. Para lograrlo pasamos de ser una empresa de circuitos a convertirnos en una Telco Cloud, digitalizando nuestros procesos y haciéndolos más eficientes, con soluciones innovadoras, a la par de nuestra región y el mundo” comentó Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel.
Desde la administración del Estado – organizador del evento – la promesa es promover las inversiones que las empresas realicen a través de exenciones de impuestos y arancelarias para la importación de equipos.
Las exenciones incluyen hasta el IVA. Falta ver los detalles de los decretos que permitan hacer de estas declaraciones hechos, así como la promoción de créditos para todas las empresas que lo requieran.
Sin embargo, en lo que a 5G se refiere, el arranque supone medidas legislativas. O disposiciones del ente rector del sector.
Mientras, todo queda en promesas. Pero las empresas están listas para el despliegue comercial.
Las autoridades tienen la pelota en su cancha.