El programa Futuro Hacker de Ekoparty plantea colocar la programación a fondo en las escuelas para iniciar una formación temprana.
Con esta iniciativa se detectarán talentos con miras a ir cerrando la brecha de habilidades digitales.
La ciberseguridad se ha convertido en una de las prioridades de las empresas: justo debajo de la transformación de gital. EKOPARTY lo sabe.
Por ello a escalado de los eventos anuales a EKOPARTY Hackacademy y, ahora, anticipa las oportunidades del mañana.
¿Cómo? Pues, si los futuros profesionales no van a EKOPARTY, ella va hasta los especialistas del mañana. Así nació el programa Futuro Hacker, con la atención puesta en las escuelas.
Y es que, con la demanda creciente de talento con habilidades digitales (especialmente en seguridad) hay que reclutar temprano a quienes se dedicarán a esta actividad.
Para la conferencia de ciberseguridad más grande de Latinoamérica lograr,que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes se interesen en la seguridad informática es el objetivo número uno detrás de Futuro Hacker, su nuevo programa de concientización.
Así lo señaló Sabrina Pagnotta, encargada de Relaciones Institucionales de Ekoparty y responsable del programa cuyo principal objetivo es hacer crecer ka comunidad de especialistas en ciberseguridad pero, sobretodo:
Transmitir los valores de la cultura hacker a las nuevas generaciones a través de formadores que pueden compartir, desde su conocimiento y experiencia propia, lo que es realmente ser hacker”, explicó Sabrina Pagnotta responsable del programa Futuro Hacker de EKOPARTY.
De vuelta al colegio
Según explicó la ejecutiva y mentira, para lograr los objetivos propuesto por Futuro Hacker, Ekoparty lleva su predica a las escuelas y preparatorias.
En ellas se realizarán una serie de charlas orientadas para:
- Sensibilizar y concientizar a más personas
- De distintos entornos
- Y grupos etarios
Pagnotta destacó que esperan impulsar a chicos y chicas a interesarse por el mundo de la ciberseguridad, desmontando y alejándolos del imaginario popular de la persona encapuchada, cometiendo delitos informáticos a oscuras.
Por el contrario, el objetivo de Ekoparty es acercarkode a un conocimiento práctico de la seguridad informática, con estupendas oportunidades de hacer carrera, tanto hoy como en el futuro.
“La ciberseguridad es una opción de carrera llena de oportunidades, donde hay mucha oferta laboral con sueldos muy competitivos y desafíos que van evolucionando a medida que avanza la tecnología, por lo que requiere de un aprendizaje constante”, afirma la especialista y mentira de Ekoparty, Sabrina Pagnotta.
Por su parte, César Cerrudo, mentor de Ekoparty y hacker pionero en la región señala los estudiantes se entusiasman mucho por saber más sobre:
- Cuáles son los primeros pasos a seguir en la formación
- Qué lenguajes y herramientas les conviene aprender
- Dónde empezar a leer sobre el tema
- O cómo conocer los entornos de práctica
Considera que es clave desmitificar conceptos para la formación.
Señaló que las consultas más recurrentes tienen que ver con los requisitos, ya que las personas creen que se requieren grandes conocimientos técnicos o experiencia para empezar.