No, el metaverso no ha salido del imaginario de sus fans.
Sólo está buscando más sitios donde instalarse y hacer una diferencia.
Se ha dicho: gracias a los videojuegos, el metaverso y las criptomonedas ya tienen una larga relación se estrecha cada día.
Pero, ¿podría esto pasar también con otros servicios financieros? Según el informe elaborado por NTT DATA “Retos y oportunidades del metaverso en los servicios financieros” es mucho lo que podemos ver en un futuro cercano.
De hecho, los hallazgos de la investigación apuntan a que el metaverso ofrece ya numerosas posibilidades a las entidades financieras:
- Desde fomentar la relación con los clientes
- Contribuir a que estos comprendan mejor los productos y servicios que ponen a su disposición
- Hasta ayudar a los empleados a mejorar su desempeño diario
Esto sin contar el hecho de que, sin duda, la utilización de esta teecnología permite aumentar la visibilidad del eje innovador de las empresas.
Una nueva relación
La investigación señala que el metaverso no es sólo un nuevo canal, sino que es un activo digital por el que los usuarios realizan desembolsos financieros.
Es decir, la tecnología ha permitido una nueva forma de realizar transacciones financieras y con ello, un nuevo mercado que se apoya, – con frecuencia – en monedas digitales.
Sin embargo, y aunque permite soluciones muy diversas, todavía le queda mucho camino por recorrer para alcanzar todo su potencial tanto a nivel tecnológico como empresarial.
Igual, el informe rechaza que uno de los grandes retos que enfrenta los sistemas financiero en la actualidad es garantizar la seguridad en todas las acciones que realicen los clientes en el metaverso.
Es este sentido, los elementos a garantizar son:
- Identidad virtual
- Protección de datos personales
- Protección a la hora de realizar pagos o renovaciones, etc.)
- Así como el uso responsable y transparente de sus datos
Tareas pendientes
Los resultados del estudio de NTT DATA, apuntan a que, actualmente se identifican tres grandes ejes de servicio de metaverso en lo que respecta a las finanzas:
1.- Regulación de la banca actual
En este caso, el metaverso estaría actuando como canal.
En este caso, el servicio se seguiría prestando desde el mundo real, apoyándose en productos tradicionales y utilizando monedas FIAT.
2.- Regulación de las interacciones entre la banca en el mundo real y la banca en el metaverso
Este es el caso la tecnología funciona para crear una sucursal.
En este escenario se utilizarían tanto productos tradicionales como productos específicos, combinando el uso de moneda FIAT y criptodivisas.
3.- Regulación interna del metaverso
No referimos en este caso a la tecnología metaversial actuando tanto como filial e, inclusive, como nuevo banco.
Aquí el objetivo es desarrollar una nueva regulación que contemple los casos específicos del metaverso, con productos específicos para este modelo y con transacciones íntegramente de criptodivisas.