El futuro del trabajo de construye en el aquí y el ahora.
Sentar las bases de cómo trabajan los empleados ahora y cómo lo harán en el futuro es algo que demasiados líderes de TI pasan por alto hoy en día. Estas tecnologías, implementadas estratégicamente, ayudarán a garantizar el éxito a largo plazo.
Por: Isaac Sacolick | Original de IDGN
Sí aún no ha llegado escuchado la pregunta: ¿“Quién es el titular y supervisa la experiencia de los empleados y el futuro del trabajo en su organización?” debe preocuparse.
Esta es una pregunta que les he estado haciendo a los CIOs y líderes de TI últimamente. La conversación que sigue – generalmente – revela una desconexión reveladora que los CIOs deben remediar para la salud de sus empresas.
La mayoría de los líderes de TI hacen una pausa antes de responder a esta pregunta.
Algunos continúan describiendo planes de trabajo híbridos – que es un aspecto del futuro del trabajo – pero no es el alcance completo.
Para alinearme con la terminología, comparto la definición de Gartner:
“El futuro del trabajo describe los cambios en la forma en que se realizará el trabajo durante la próxima década, influenciados por los cambios tecnológicos, generacionales y sociales”, y luego les pido que reconsideren este alcance más amplio.
Después de otra pausa, algunos dirán que no hay propiedad en torno a esta agenda.
Otros dicen que los recursos humanos lideran las consideraciones sobre el futuro del trabajo para la empresa, y los líderes de departamento son los dueños de sus equipos.
Esto puede ser así, pero no es una receta para asegurar el éxito organizacional a largo plazo.
El CIO como impulsor clave del futuro del trabajo
Muchos CIOs dirán que TI está involucrada en sentar las bases para el futuro del trabajo en sus organizaciones pero, generalmente, en una función de apoyo.
Ayudar a los departamentos con automatizaciones es un área en la que los CIOs consideran que TI es un factor determinante.
O cuando un departamento:
- Adquiere nueva tecnología
- Una implementación requiere la asistencia de TI
- O cuando se necesita integración.
Pero adoptar este tipo de enfoque de mayordomo para la misión del futuro del trabajo de la organización y esperar a los impulsores comerciales puede ser miope.
Los CIOs deberían asumir un papel más de liderazgo, especialmente cuando las iniciativas del futuro del trabajo pueden ser un multiplicador de la fuerza de transformación digital.
De hecho, estos líderes tienen la oportunidad de:
- Mejorar la competitividad de su organización
- Promover las capacidades de innovación
- Y catalizar el cambio cultural
Todo ello impulsando el pensamiento optimista sobre cómo los cambios tecnológicos transformarán las responsabilidades y experiencias de los empleados.
El ABC de esta gestión transformadora
Aquí hay tres áreas tecnológicas en las que los CIOs deben centrarse.
1.- Transforme la gestión del conocimiento con IA generativa
ChatGPT y otras formas de IA generativa han generado una tormenta de interés de los consumidores que se está trasladando a la empresa.
Muchos departamentos de marketing están adoptando la generación de contenido, la creación de imágenes y la edición de videos para escalar sus flujos de trabajo, mientras que Microsoft agregó capacidades de ChatGPT a su suite de oficina y Google está agregando herramientas de inteligencia artificial generativa en Workspace.
“La IA generativa está reinventando el futuro del trabajo, desde el contenido que escribimos hasta la creatividad que usamos y cómo conversamos entre nosotros”, dice Yishay Carmiel, CEO de Meaning.
Destaca qué, si bien los primeros desafíos con la precisión y la credibilidad siguen siendo una barrera de entrada, la tecnología generativa sigue demostrando ser valiosa para las empresas que producen contenido pued descubren información valiosa de forma rápida y a escala.
Un área en la que se espera (y espero) que la IA generativa tenga un impacto significativo en el futuro del trabajo es la gestión del conocimiento y las experiencias de búsqueda empresarial.
Igualmente se anticipa la consumerización de la búsqueda y la gestión del conocimiento durante la próxima década, impulsada por las capacidades de IA generativa y conversacional.
Hoy en día, la mayoría de las empresas crean, almacenan y buscan contenido a través de una variedad de herramientas incluidos:
- CRM
- CMS
- Plataformas de comercio electrónico
- Suites ofimáticas
- Y herramientas de colaboración
Por su parte, los empleados buscan contenido utilizando cuadros de búsqueda de palabras clave primitivos, en lugar de procesamiento de lenguaje natural y capacidades de inteligencia artificial conversacional.
Estas capacidades están maduras para la transformación y la búsqueda de IA es un multiplicador de fuerza cuando:
- Centraliza el acceso a la información
- Aborda los riesgos del conocimiento tribal
- Y personaliza las experiencias de los empleados.
2.- Impulse las capacidades de autoservicio con tecnología sin código
Las primeras herramientas sin código para crear aplicaciones web estuvieron disponibles hace más de dos décadas.
Hoy en día, la mayoría de las organizaciones utilizan una combinación de herramientas de código bajo y sin código para crear aplicaciones. Muchas respaldan el desarrollo ciudadano realizado por empleados que no son de TI.
El No Code no es solo para desarrollar aplicaciones: muchas organizaciones utilizan herramientas de inteligencia empresarial de autoservicio sin código, como Power BI y Tableau, para habilitar una organización basada en datos y reducir la dependencia de las hojas de cálculo operativas.
También hay herramientas de integración, automatización y preparación de datos sin código que utilizan los equipos de marketing, operaciones y finanzas con personal y habilidades para implementar soluciones tecnológicas con poca o ninguna asistencia de TI.
Los CIOs deben adoptar el desarrollo ciudadano y sin código como una estrategia clave para el futuro del trabajo.
La realidad es que TI siempre tiene poco personal y muchos que ingresan al lugar de trabajo tienen la perspicacia técnica suficiente para trabajar con tecnologías sin código.
Empoderar a los empleados con tecnologías sin código puede impulsar una transformación cultural cuando es el CIO quien impulsa la iniciativa mientras TI brinda servicios de soporte.
En lugar de que TI diga “no” o tenga personal esperando la ayuda de TI, los departamentos tienen tecnologías para impulsar sus agendas.
¿Qué significa impulsar las capacidades de autoservicio?
Los CIOs deben definir un modelo de gobernanza de desarrollo ciudadano y gestionar la ciencia de datos para que tanto las aplicaciones como los tableros sin código desarrollados hoy no se conviertan en la deuda técnica del mañana.
Disciplinas como:
- La identificación de requisitos
- El control de versiones de aplicaciones
- La prueba de funcionalidad
- El establecimiento de roles de acceso de seguridad
- La documentación de versiones
- La reutilización de capacidades
- Y la definición de estándares son importantes.
Ya sea que una aplicación se desarrolle con código, con código bajo o sin código.
3.- Acelere la toma de decisiones con hiperautomatización y análisis en tiempo real
La inteligencia empresarial de autoservicio y los catálogos de datos ayudaron a democratizar la información.
Visto así, entonces, la hiperautomatización y el análisis en tiempo real permitirán a los CIOs acelerar una toma de decisiones más inteligente.
Las grandes empresas han transformado el procesamiento de datos por lotes (en el cual los ejecutivos revisan informes semanales y mensuales) en más análisis en tiempo real.
Además, los CIOs han escalado más allá del uso de la automatización de procesos robóticos (RPA) en tareas y flujos de trabajo.
Ahora se enfocan en:
- La hiperautomatización
- La integración de capacidades de automatización
- El código bajo
- Y el aprendizaje automático
Todos ellos permiten una toma de decisiones más inteligente.
Estas tecnologías y capacidades son la corriente principal.
Más pequeñas y medianas empresas (PYMES) ya no pueden darse el lujo de quedarse rezagadas en el impulso de la automatización inteligente.
Tom Sagi, cofundador y director ejecutivo de Hourly.io, dice al respecto:
“A medida que la Reserva Federal continúa aumentando las tasas de interés, las pequeñas y medianas empresas seguirán buscando formas de ahorrar dinero este año”.
Destaca que analista que el futuro del trabajo para las PYMES estará impulsado por su capacidad para adoptar nuevas tecnologías como la automatización y el análisis en tiempo real.
“Este último será un impulsor clave de la innovación para las PYMES enfocadas en ahorrar tiempo y dinero”, precisó.
Aquí las oportunidades incluyen:
- Empoderar a la organización financiera con capacidades de análisis en tiempo real
- O usar la hiperautomatización para mejorar la programación de recursos de las operaciones de campo
Pero la oportunidad clave para los CIOs es usar estas tecnologías como bloques de construcción al preguntarse:
“¿Cómo podemos reimaginar el flujo de trabajo X al integrar la automatización, el análisis en tiempo real, el aprendizaje automático y las capacidades de código bajo?”
Los CIOs deben convertirse en impulsores del futuro del trabajo, comenzando con un pensamiento optimista, implementando flujos de trabajo radicalmente reinventados y centrándose en las experiencias de los empleados.