No es poca cosa. Xerox Mexicana está cumpliendo nueve años consecutivos de mantener una política que la hace tanto más responsable como saludable.
Sí: a veces da la impresión de que todo el gran mundo empresarial (con la excepción notoria de la industria petrolera) se ha volcado al objetivo de la sustentabilidad y de lograr un menor impacto sobre ambiente y ecosistemas.
Pero, aunque parece reciente, es claro que algunas organizaciones n’es llevan ya mucho tiempo asumiendo su responsabilidad con las futuras generaciones que heredarán el planeta.
Muestra de ello es el que Xerox Mexicana obtuvo por novena vez consecutiva la distinción de Organización Responsablemente Saludable (ORS) que otorga el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar (Workplace Wellness Council-México) gracias a sus programas y políticas en bien de la protección de la salud se sus colaboradores.
Y, aunque el tiempo es algo relativo, casi una década con esta política habla de coherencia, consistencia y un compromiso en el largo plazo. Nada de modas.
De hecho, este año se colocó en el nivel Cultura del Workplace Wellness Council-México.
En este rango se destaca un alto nivel de implementación de programas o campañas de salud entre sus colaboradores, mismos que Xerox mantuvo, incluso con el riesgo sanitario que significó el Covid-19.
De hecho, esto benefició a la empresa en el último año pues, a pesar de las olas de la pandemia, estuvo en los más bajos niveles de contagio, gracias a que ya contaba con programas previos de autocuidado entre los colaboradores.
Vocación de servicio
De acuerdo con el informe “State of the Global Workplace Report 2021” de Gallup, las organizaciones enfrentan el gran desafío de mantener la estabilidad emocional de sus empleados, aun laborando desde casa:
- 43% de los colaboradores en el globo refiere vivir ansiedad y estrés elevado en un día común de trabajo
Por ello, para entregar el reconocimiento este año, el Workplace Wellness Council-México consideró también las acciones que se realizaron durante la pandemia:
- Desde el monitoreo y comunicación con los colaboradores
- Hasta considerar aspectos físicos, alimenticios y emocionales
En este sentido destaca en Xerox Mexicana la realización y seguimiento de campañas de salud a pesar del trabajo a distancia, así como la continuidad de campañas como:
- En Equilibrio, que se orienta al monitoreo de la salud del talento de la empresa
- Xerox en forma
- Prevención de Cáncer de Próstata
- Y se implementaron nuevas compañas, como desparasitación y salud dental
Por todo ello, Beatriz Avalos, Médico Empresarial para Xerox Mexicana, consideran que el distintivo “Organización Responsablemente Saludable” es un reconocimiento al esfuerzo organizacional que se obtiene por el cumplimiento y seguimiento continuo de indicadores específicos en materia tanto de promoción de la salud como de cultivar entornos favorables al bienestar en el lugar de trabajo.