El mercado mundial de soluciones de pago móvil no para de crecer gracias al respaldo de los consumidores.
De acuerdo con el New Payments Index de Mastercard, en 2002 nueve de cada diez consumidores (85% de los consultados) en todo el mundo realizan pagos digitales a través de billeteras electrónicas y soluciones contactless a través de sus smartphones, como los códigos QR, aplicaciones de transferencia de efectivo, criptomonedas u otras tecnologÃas emergentes. Por otra parte, el 61% de los consumidores consultados por Mastercard ha incrementado el uso del pago por el móvil.
La digitalización de los servicios de pago y el aumento de los negocios de comercio electrónico son responsables de la creciente evolución del mercado de pagos móviles que, según Fortune Business Insights, alcanzará un valor de casi 12 mil millones de dólares en 2028, versus los 2 mil millos de dólares registrados al cierre de 2021.
Pagos móviles con QR
Los tipos de pagos móviles incluyen soluciones de pagos en puntos de venta (también conocidos como pagos POS) y los pagos móviles remotos que se realizan desde el teléfono a través de Internet. Durante los perÃodos más crudos del confinamiento en pandemia, las soluciones de pago sin contacto, o contactless, se han ganado la confianza entre los consumidores que han dado apoyo a las soluciones de pagos móviles en punto de venta.
Se trata de aplicaciones que asociadas a una o varias tarjetas de crédito y/o cuantas bancarias facilitan el pago en puntos de venta desde el teléfono móvil a través de un código de validación: un PIN, un token o un código QR.
Según los expertos de Kevin.eu, los tipos de pagos POS/en tienda incluyen:
- Transmisión de datos en proximidad (NFC)
- Pagos mediante ondas de sonido
- Pagos mediante transmisión magnética segura (MST)
- Monederos móviles
- Pagos mediante códigos de respuesta rápida (QR)
Los medios de pago móvil con códigos de respuesta rápida (QR), están creciendo como la espuma. Bajo esta modalidad, la aplicación que genera el código ya cuenta con los datos asociados de la tarjeta de crédito o débito, del saldo en efecto o de la cuenta bancaria asociada.
El cliente utiliza la cámara del móvil para escanear el código QR, que entonces inicia el pago. El importe de la compra se carga al monedero móvil del cliente. Dado que no hay que insertar manualmente los datos de la tarjeta de crédito, se considera que los códigos QR son más seguros que otras alternativas, que pueden facilitar el robo de datos de tarjetas de crédito.
Estos medios de pago, inicialmente impulsados por los bancos, se han masificado y otro tipo de empresas lo brindan como solución de pagos en sus establecimientos, incluyendo incentivos a la experiencia de compra como descuentos y promociones personalizadas. Tal es el caso de Waylet en España.
Waylet es una app de pago que permite a los clientes de la red de gasolineras del Grupo Repsol comprar productos y servicios y acceder a descuentos exclusivos. Esta plataforma puede utilizarse en todas las estaciones de servicio de la corporación y en más de 4.500 comercios asociados como El Corte Inglés.
Top five en aplicaciones de pago móvil
Google Pay
Es el método de pago desde el móvil desarrollado por Google para todos los dispositivos Android. Se instala la app en el móvil desde Google Pay y se añaden los datos de pago de la tarjeta de crédito. Una vez configurado ya se puede pagar  en cualquier comercio que cuente con un sistema de pago contactless mediante el NFC del móvil.
Apple Pay
Apple Pay es el sistema de pagos móviles que Apple ha desarrollado para sus smartphones desde el iPhone 6 en adelante. La configuración del servicio permite desde la aplicación hacer una foto a la tarjeta de crédito y confirmar los datos verificándolos. Tras eso, la tarjeta está activada y lista para ser usada.
Samsung Pay
Esta aplicación es exclusiva para usuarios de smartphones Samsung y cuenta con el soporte de los principales bancos y comercios como El Corte Inglés o Carrefour. Samsung Pay permite incluir tarjetas de fidelización y puntos de los comercios como TravelClub, tarjetas de puntos de gasolineras o tarjetas regalo.
Bizum
Bizum ofrece la posibilidad de realizar pagos o solicitar dinero de forma cómoda, y segura: solo es necesario tener un número de cuenta (IBAN español) en un banco vinculado a Bizum, un smartphone y el número de móvil de la persona a la que le quieres enviar/solicitar dinero.
Bizum ya está integrada en la app de las principales entidades bancarias, por lo que solo es necesario activar la función y vincularla a la cuenta corriente que enviará o recibirá los pagos.
Waylet
Ya la habÃamos mencionado antes pero ahora incluimos algunos detalles. El funcionamiento de Waylet es muy sencillo, solo se tienen que añadir los datos de una tarjeta bancaria a la aplicación (ya sea de crédito, débito o prepago) y realizar los pagos desde el móvil. Cada vez que se utiliza la aplicación, es posible acceder a descuentos exclusivos en compras o tarjetas regalo de primeras marcas.
Waylet de Repsol sirve para ahorrar tiempo y dinero al respostar combustible en las estaciones de Repsol, asà como en las compras en establecimientos asociados a la red Waylet. Al pagar en comercios que permitan el pago con Waylet acumulas saldo que después se transforman en descuentos.