Los líderes de TI tienen grandes objetivos para este año, desde impulsar las misiones de su organización hasta brindar una mejora continua.
Por Mary K. Pratt | Original de IDGN
El año pasado fue otro año fundamental para los departamentos de TI, con los líderes aprendiendo nuevas lecciones para implementar iniciativas orientadas al valor y establecer culturas prósperas en el lugar de trabajo en el contexto de la incertidumbre económica.
Los CIOs anticipan abordar estos y otros desafíos en el próximo año, pero también tienen grandes planes para 2023. Estos van más allá de cualquier iniciativa o innovación tecnológica.
En cambio, hablan de los objetivos generales que tienen para el próximo año y las metas generales que esperan alcanzar.
Entonces, ¿qué tienen en agenda para lograr? Le pedimos a una muestra de CIOs que compartieran lo que decidieron hacer en 2023.
Esto es lo que tienen que decir.
1.- Proteger la misión (usando palancas tecnológicas)
El objetivo del CIO Justin Skinner para 2023 es apoyar la misión de su empresa, sin importar los desafíos o la volatilidad que se presenten.
Eso, dice Skinner, significa centrarse en la innovación y utilizar tecnologías como la inteligencia artificial para permitir que SmileDirectClub brinde la mejor experiencia posible a sus clientes.
“SmileDirectClub brinda atención asequible al mundo y crea más acceso al servicio [de ortodoncia]”, explicó Skinner.
Destacó que la forma en cómo la inflación, la economía y la pandemia han afectado a las personas la han hecho sentir más apasionada que nunca por la misión de la empres.
“Entonces, para mí como CIO, estoy tratando de descubrir cómo navegar a través de los tiempos económicos y aprovechar la tecnología para asegurarnos de que tengamos un rendimiento sólido y podamos continuar ejecutando esa misión”.
2.- Líderes de TI vuelven a la visión estratégica
Los CIOs experimentaron un aumento en su estatus como resultado de COVID, ya que pudieron impulsar rápidamente grandes iniciativas digitales y tecnologías transformadoras.
Pero muchos dicen que una parte de ese trabajo se hizo como reacción a la pandemia e, incluso, los proyectos planeados durante mucho tiempo se completaron rápidamente solo para mantenerse en el negocio.
Aunque esto trajo muchos éxitos, permanecer en ese modo reaccionario ya no tiene sentido ni conducirá al mejor trabajo en el futuro.
Es por eso que Sameer Jaleel, CIO asociado de la Universidad Estatal de Kent, dice que se ha alejado de esa mentalidad reactiva para volver a ser más estratégico de cara al nuevo año.
“Todos hemos estado en un modo menos estratégico, muy reactivo, ya que aparecieron cosas desconocidas y no planificadas durante la pandemia. Desarrollamos aplicaciones en las que ni siquiera habíamos pensado antes. Tuvimos que ofrecer una experiencia remota porque, de repente, los estudiantes no estaban aquí y luego pasamos a híbrido”, argumentó.
Cita un proyecto en particular y explica que TI tardó solo seis semanas en desarrollar una aplicación totalmente operativa para ofrecer una experiencia remota para un evento de orientación planificado desde hace mucho tiempo que tuvo que pasar de presencial a remoto.
Pero a medida que el mundo se estabiliza y se asienta en su estado posterior a la pandemia, Jaleel dice que quiere volver a una mentalidad estratégica.
“Podemos volver a impulsar las cosas en función de la misión y los objetivos. Pero requiere que hagamos preguntas que no siempre teníamos que hacer durante la pandemia.[Por ejemplo,] de alguna manera, cosas como el costo no fueron una gran preocupación durante ese período porque todo habia sido interrumpido. Ahora podemos volver a ser más estratégicos”, dice.
3.- Ser uno con el negocio, aspiración vieja de los líderes de TI
Para 2023, el CIO de Salesforce, Juan Pérez, quiere que su organización de TI continúe “acercándose cada vez más al negocio” y que trabaje hacia lo que él llama “intimidad comercial”.
“Hoy en día debe haber menos separación entre el negocio y TI: tienen que volverse uno y lo mismo cada vez más.Y esa intimidad permitirá que TI brinde más valor. Eso significa que no está al margen, viendo cómo se está desempeñando el negocio sino que está participando con él. Piense en ello como si TI tuviera la piel en el juego”, dice.
Pérez reconoce que los CIOs han estado buscando este tipo de acoplamiento durante años, pero los problemas de alineación han persistido.
“Todos los CIOs se han dado cuenta de la importancia de tener esta intimidad comercial. Pero todavía hay una pequeña división entre TI y negocios”, dice.
Aseguró que la unidad de Tecnología alcanza su mejor momento cuando, realmente:
- Se la ve como un asesor del negocio en las decisiones que se toman
- Cuando es parte de la construcción de la hoja de ruta del negocio
- Cuando la organización de TI no solo toma la dirección del negocio, sino que TI influye en la estrategia comercial
- Y de ejecución a través de la tecnología
4.- Reforzar la ciberseguridad
Otra resolución que ofrece Pérez es una citada por varios CIO, y es una atención cada vez mayor a la seguridad cibernética.
La Encuesta de ejecutivos de tecnología y CIO de 2023 de la firma de investigación Gartner estudió datos de:
- 2203 CIOs
- Encuestados en 81 países
- De todas las industrias principales
Encontró que la seguridad cibernética es un enfoque importante para el año, con un 66% de los consultados que indica mayores inversiones en seguridad cibernética y de la información.
“El enfoque en la seguridad cibernética es más importante ahora, por lo que para los CIOs la cuestión es cómo [ayudamos a crear] organizaciones que sean más resilientes cibernéticamente, cómo nos volvemos más proactivos en cuanto a la observabilidad dentro de nuestros sistemas y nos más sofisticados en nuestros propios marcos de seguridad cibernética”. pregunta Suma Nallapati, CIO de Insight Enterprises, un proveedor de soluciones y servicios de TI.
Los CIOs dicen que están invirtiendo en herramientas de próxima generación para el monitoreo y la observabilidad, así como para la detección y la respuesta.
“Y estamos haciendo un esfuerzo muy diligente para que el liderazgo entienda la seguridad desde un punto de vista comercial, no solo desde un punto de vista tecnológico”, dice Nallapati.
5.- Acelerar la eficiencia
Además de la ciberseguridad, Nallapati tiene otra gran área de enfoque en el futuro: la eficiencia operativa.
“Con la macroeconomía como está, hay mucha incertidumbre en el mercado, así que estoy trabajando para asegurarme de que nos centremos en la automatización, hiperautomatización, sistemas bien gobernados, interoperabilidad, procesos, una única fuente de verdad para todo el mundo. Nos estamos moviendo más rápido de una manera más ágil para centrarnos en los resultados”, dice Nallapati.
También está recurriendo a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ayudar a generar eficiencias, explicando que ella, al igual que otros CIOs en la actualidad, no busca simplemente reducir costos (como se le había encomendado a TI en épocas difíciles anteriores), sino más bien usar tecnologías para hacerlo mejor con los mismos o menos recursos.
“El costo más bajo puede ser el resultado de eso, pero no es el único impulsor”, asegura ella.
Hay una buena razón para eso. En su Encuesta de ejecutivos de tecnología y CIO de 2023, Gartner descubrió que los CIOs esperan que sus presupuestos de TI aumenten un 5,1% en promedio en 2023, que es inferior a la tasa de inflación global proyectada del 6,5%.
Agregó que “una triple presión económica, talento escaso y costoso, y desafíos continuos de suministro están aumentando el deseo y la urgencia de aprovechar el tiempo de valor de las inversiones digitales”.
Al anunciar los resultados de la encuesta, Gartner también señaló que:
“Los planes tecnológicos futuros de los CIOs siguen centrados en la optimización en lugar del crecimiento”.
6.- Líderes de TI y la conexión permanente
Además de usar la tecnología para permitir y proteger la misión de su empresa, Skinner dice que su otra resolución profesional para el 2023 es mantener la conexión incluso cuando su empresa continúa en un entorno de trabajo híbrido.
“Quiero centrarme en cómo construimos y mantenemos las conexiones humanas en el lugar de trabajo en este entorno virtual”, dice, y agrega que descubrió que las videollamadas y la actual generación de plataformas de colaboración ayudan a los trabajadores a mantenerse en contacto, así como replicar las interacciones colegiales que ocurren naturalmente cuando las personas están en el mismo espacio físico pero, en realidad, no lo hacen.
Aun así, Skinner asegura que está tratando de crear un sentido de comunidad a través de una combinación de eventos presenciales y virtuales.
Ha implementado un programa de “momentos que importan” en los cuales el personal de TI es llevado a la sede de Nashville para reunirse en persona, así como eventos virtuales tales como sesiones de cocina de 30 minutos dirigidas por los trabajadores donde todos siguen la misma receta.
Además, está considerando otras ideas similares para probar y está investigando si las experiencias de tipo metaverso pueden ayudar a replicar la camaradería que surge de trabajar codo con codo regularmente con las personas.
7.- Transformar TI en un orquestador
Los investigadores de Gartner han estado promoviendo la idea de que “los CIOs deben cambiar la TI de la propiedad a la orquestación”, y los líderes de TI con visión de futuro están siguiendo su ejemplo.
Gartner explica que:
“Para permitir la aceleración del negocio digital, los CIOs deben aprovechar los beneficios de distribuir las responsabilidades tecnológicas y establecer un nuevo modelo tecnológico para la empresa, no solo para la unidad de TI”.
Eso es lo más importante para Jaleel, el CIO asociado de la Universidad Estatal de Kent.
Él dice que las diversas unidades de negocios, en este caso, los diferentes colleges, áreas académicas y divisiones administrativas, tienen sus propias necesidades y preferencias para las soluciones tecnológicas, como es el caso en muchas organizaciones.
Como resultado, el liderazgo de TI está trabajando para crear la gobernanza, la arquitectura de TI y las integraciones para habilitar las soluciones tecnológicas que cada área quiere y necesita pero, al mismo tiempo, hacer que funcionen bien juntas y brinden experiencias perfectas para los usuarios.
Jaleel dice que es un trabajo en progreso, pero existe el compromiso de “unir esos sistemas”, aprovechar las tecnologías y los nuevos enfoques – como la hiperautomatización – para hacer el trabajo.
8.- Centrarse en la experiencia del empleado
La experiencia digital de los empleados (EX) se ha convertido en una de las principales prioridades de TI.
De hecho, una encuesta global de 537 personas influyentes y responsables de la toma de decisiones de TI realizada por Forrester Consulting y encargada por VMware descubrió recientemente que los responsables de la toma de decisiones planean:
- Asignar entre el 10 y el 25% del presupuesto de TI a las soluciones EX digitales
- Durante los próximos tres años
- Y señaló que esa inversión representa más de US$ 500.000 anuales
Eso hace que Rebecca Gasser, CIO de Omnicom Health Group, esté en la tendencia, ya que enumera un enfoque en la experiencia del empleado como su principal intención para 2023.
“Mi resolución de centrarme en la experiencia de los empleados se envolverá en varias iniciativas, pero con una mejora constante en la tecnología actual para satisfacer sus necesidades”, explica.
La ejecutiva destacó que su objetivo es hacer de su organización el mejor y más fácil lugar para hacer un gran trabajo, donde la tecnología parezca casi invisible para los empleados porque es muy fácil de usar.
“Esto incluye garantizar que tengamos las plataformas adecuadas para el trabajo en cuestión y conectar esas plataformas para reducir o eliminar la silla giratoria de la entrada repetida de datos y [brindar] el soporte más eficiente cuando sea necesario”, puntualizó.
9.- Mejorar también las experiencias de los clientes (y socios)
La experiencia domina la conversación de 2023 para Shafiq Rab, director digital, CIO de sistemas y vicepresidente ejecutivo de Tufts Medicine.
Enumera su principal resolución para el próximo año como mejorar la experiencia para todos: consumidores, empleados y proveedores.
“La visión que impulsó gran parte de nuestro trabajo en 2022 fue establecer un entorno fluido respaldado por tecnologías que simplifiquen el acceso y la navegación por los servicios, brinden herramientas para controlar enfermedades y minimicen los tiempos de espera”, dice.
Para respaldar esa visión, la organización de TI de Rab lanzó un nuevo ecosistema de salud digital que implicó una migración completa de su TI de atención médica a la nube y la estandarización de los flujos de trabajo de seis sistemas dispares en un solo sistema en AWS.
“Con esto, estamos configurados para brindar una experiencia de atención personalizada y conectada para los pacientes, así como un entorno clínico moderno basado en datos que reduce las fricciones para los proveedores”, explica.
Señala que, mirando hacia 2023, quieren:
- Utilizar estas nuevas capacidades
- Refinar y adaptarnos en función de lo que necesitan los proveedores, consumidores y empleados
En entornos:
- Académicos
- Cmunitarios
- De salud en el hogar
- Y virtuales
“Ahora podemos brindar atención donde se necesita y ser parte de la vida de nuestros consumidores”, dijo.
10.- Adoptar aún más la entrega de TI basada en productos
Amir Arooni, vicepresidente ejecutivo y CIO de Discover Financial Services, puede hablar en nombre de muchos CIOs cuando enumera su objetivo principal para 2023 como una mejora general y dice que está buscando “mayor velocidad, calidad y artesanía”.
Para hacer esto, Arooni dice que las organizaciones deben tener todos los componentes correctos en su lugar, desde las capacidades tecnológicas correctas hasta una estructura organizativa habilitadora y oportunidades de capacitación para sus trabajadores.
Como defensor de la mejora continua, Arooni ha cambiado a sus equipos de un enfoque basado en proyectos a una estructura impulsada por productos que presenta la metodología ágil, un cambio estratégico que muchos líderes de TI están emprendiendo.
Dice que el cambio ha permitido a los equipos entregar más rápidamente nuevos productos y mejoras con mayor confiabilidad, al mismo tiempo que simplifica la forma en que trabajan a través de la optimización de la tecnología y la automatización extrema.
Y agrega:
“Con nuestra forma de trabajar centrada en el producto, continuaremos capacitando a nuestros equipos de ingeniería pequeños, autónomos y altamente calificados para que entreguen productos y servicios de mayor calidad más rápido para nuestros clientes, mientras desarrollamos aún más su oficio y eminencia técnica”.