Gracias al hackaton realizado conjuntamente por BGH Tech Partner y UCATec se ha desarrollado la app H-Energy que se propone aprovechar al máximo el consumo energético doméstico.
En una sucesión aparentemente infinita de crisis y emergencias, la invasión a Ucrania ha puestoi el acento en el asunto energético. Y sus costos.
Con la inflación global todavía en proceso de ser contralada – de nuevo – esto ha relevado la importancia del uso consciente de servicios como agua, calefacción y, por supuesto, electricidad en todos los ambientes.
Es duro para las empresas. Mucho más para lo hogares e, inclusive, para los gobiernos que brindan asistencia y subsidios a sus grupos más vulnerables, especialmente en América Latina.
Este panorama complejo, sin embargo, podría mejorar gracias a la aplicación H-Energy, proyecto que resultó ganador de The Bigh Hack, el hackaton organizado por BGH Tech Partner y UCATec, la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UCA.
H-Energy fue diseñada por un equipo de cinco estudiantes de ingeniería industrial y electrónica de la UCA.
Esta app:
- Mide
- Registra
- Y analiza
los datos de los consumos del hogar a través de dispositivos digitales específicos como:
- Tomacorrientes con amperímetro
- Sensor de corriente efecto hall
- Caudalímetro digital
- Y prototipo beta de cámara apuntando al medidor de gas
La IoT como servicio
Cabe destacar que “JPL Genesis” – la empresa ficticia en la que se generó la aplicación – realizó también una encuesta en la que:
- 80% de los entrevistados afirmó estar dispuesto a contratar un servicio mensual con recomendaciones personalizadas sobre cómo optimizar el consumo de sus servicios básicos.
- Además, el 69% de los participantes aseguró estar interesado en saber el impacto ambiental que tiene su consumo de energía.
Vistos estos resultados, Fernando Montero, COO de BGH Tech Partner celebró que iniciativas como The Bigh Hack obtengan resultados que permitan concientizar a la población proporcionándole herramientas para consumir de forma más eficiente.
Considera también que una herramienta como H-Energy es una oportunidad para la subvención y promoción por el Estado. También podría permitir:
- Mejorar las relaciones y reglamentación en torno a empresas proveedoras
- Así como incluir sistemas inteligentes en el consumo energético
“Estas acciones, que se organizan en conjunto con las instituciones educativas, demuestran que el país cuenta con jóvenes muy talentosos, capaces de plantear y debatir soluciones a problemáticas sociales importantes y relevantes”, aseguró.