fbpx
Top

CIOs y líderes empresariales, 10 tendencias que los conectan  

CIOs

CIOs y líderes empresariales, 10 tendencias que los conectan  

El equipo de IDC FutureScape presenta esa estrategias comerciales que los líderes empresariales y los CIOs deberán trabajar juntos.

Por Peter Sayer | Original de IDGN

 

Más que nunca, se espera que los CIOs trabajen con otras partes de su negocio para ayudar a crear valor mediante el uso de tecnologías digitales. 

Pero el mundo empresarial es volátil, lo que hace que la planificación a largo plazo sea un desafío.

Como parte del programa IDC FutureScape, el vicepresidente de IDC Group, Tony Olvet, y el director de investigación, Craig Powers, ofrecen 10 predicciones sobre: 

  • Lo que hará que una estrategia de negocios digital sea exitosa 
  • Y qué desafíos enfrentarán tanto los CIOs 
  • Como otros líderes empresariales de todo el mundo en 2023 y más allá

Aunque expresan sus predicciones en términos comerciales, también se aplican al gobierno, la atención médica y otros esfuerzos similares. 

“Incluimos aquí a las empresas comerciales y las organizaciones del sector público”, señala Olvet.

1.- El gasto en tecnología digital por parte de las organizaciones crecerá ocho veces la economía en 20230. Con ello se establecerá una base para:

  • La excelencia operativa
  • La diferenciación competitiva 
  • Y el crecimiento a largo plazo

Aunque IDC expresa esta predicción en términos de un multiplicador, esa es quizás la parte menos confiable del pronóstico y sobre la cual la empresa consultora tiene poca influencia.  

IDC también espera que el gasto en tecnología digital: 

  • Crezca un 16,9% 
  • Es decir, unas ocho veces más rápido que las previsiones actuales de crecimiento del PIB mundial en 2023
  • IDC no mide eso, pero las previsiones de otras fuentes rondan el 2%.

Sin embargo, esa cifra del PIB mundial no es una certeza. 

“Podría caer por debajo de eso”, explica Olvet. “Es mucho más bajo de lo que se esperaba originalmente a principios de este año y, definitivamente, es más bajo que el año pasado”.

Para él, la predicción central aquí es que, a pesar de los desafíos económicos: 

“Vemos que las empresas siguen invirtiendo dinero en tecnologías clave que las ayudarán a diferenciarse para ser operativamente eficientes, listas para salir de una desaceleración económica en una forma mucho mejor competitiva”. 

Olvet estima que ese gasto debería centrarse en: 

  • La nube
  • El análisis avanzado
  • El aprendizaje automático (ML) 
  • Y otros aceleradores de la innovación

Sin embargo, no se puede esperar que los líderes de tecnologia resuelvan los problemas por sí mismos. 

“Los CIOs necesitarán el apoyo total del CEO y sus pares de C-suite para garantizar que sus objetivos comerciales digitales se logren a partir de esas inversiones tecnológicas, especialmente durante este período de volatilidad”, enfatiza.

Al mismo tiempo, los CIOs también deben buscar apoyo externo a la empresa. 

“Ahora es el momento de mirar de cerca a sus proveedores de tecnología para determinar cuál de ellos puede comprometerse a respaldar sus objetivos digitales e impulsar resultados claros de las inversiones en TI”, dice.

Olvet también recuerda a los CIOs que el gasto en ciberseguridad debería – al menos – seguir el ritmo de la inversión en iniciativas digitales, si no superarlas, ya que las empresas se enfrentan a más amenazas que nunca.

El gasto en reclutamiento y retención de talento calificado también será clave para el éxito de las iniciativas digitales.

2.- Para 2026, el 40% de los ingresos totales de las organizaciones del G2000 serán generados por productos, servicios y experiencias digitales

Los directores ejecutivos de las empresas más grandes del mundo le dijeron a IDC que ya obtienen alrededor del 30% de sus ingresos de los productos digitales y esperan que esa proporción crezca en los próximos años.

La consultora, además, identifica tres dimensiones a lo largo de las cuales las empresas pueden lograr este crecimiento.  

En primer lugar, pueden explotar nuevos canales

  • Comercio electrónico
  • Aplicaciones móviles 
  • O la creación de nuevas vías de distribución
  • Como la habilitación de la economía circular

En segundo lugar, pueden adoptar modelos de ingresos adicionales: 

  • Pago por uso 
  • Suscripciones
  • Precios dinámicos 
  • Tarifas de transacción 
  • O pago por resultados  

Y tercero, pueden buscar monetizar nuevos activos digitales: datos, propiedad intelectual u objetos virtuales.

El desarrollo de estas nuevas fuentes de ingresos requiere que los CIOs sigan adelante con el gasto digital.  

“Si haces una pausa, ya estás atrasado”, destaca Olvet. 

La creación de nuevos productos puede implicar habilidades que los CIOs aún no tienen en su lista.  

“Debe contarse con la combinación correcta de socios internos y externos que puedan permitir un desarrollo más rápido”, dice Powers.

Además, dice el ejecutivo, hay cinco requisitos imprescindibles para que las arquitecturas de tecnología empresarial aceleren la entrega de estos productos digitales: 

  • Microservicios y API, 
  • Capacidades de integración
  • Modelos de datos industriales 
  • Modularidad 
  • Y capacidades nativas de la nube

CIOs3.- El número de proveedores de tecnología en el G500 se duplicará para 2027, incorporando negocios que se originaron fuera de la industria tecnológica

Esta es una consecuencia de que las empresas más grandes crean nuevas líneas de negocios a medida que monetizan sus activos digitales.

El intercambio o la venta de datos abrirá nuevas oportunidades de ingresos. 

“A medida que los datos agrícolas se comparten más ampliamente entre los socios tecnológicos y los agricultores hay nuevas oportunidades de ingresos en torno a las compensaciones de carbono y los productos limpios y amigables con el clima”, dice Powers.

Destaca como otra posibilidad es que las empresas petroquímicas o metalúrgicas pueden ofrecer o beneficiarse de la captura de carbono como servicio.

4.- Para 2024, el 50% de los directores ejecutivos del G2000 establecerán relaciones personales estratégicas con sus proveedores de la nube para lograr resultados cuantificables de las inversiones en plataformas de negocios digitales

Cuando IDC preguntó a los directores ejecutivos quién sería su socio tecnológico más estratégico en el futuro, más del 30% señaló a su principal proveedor de plataforma de nube pública. 

“Este es un cambio de lo que hemos visto en el pasado. Hace cinco o diez años, habría sido un consultor o un proveedor de ERP en las instalaciones, por lo que estamos viendo un cambio de guardia”, señala Powers.

Las organizaciones maduras digitalmente ahora están construyendo estas relaciones con los proveedores de la nube a nivel de CEO.  

Es algo que los proveedores siempre han querido y que, ahora, los directores ejecutivos también desean.  

“Quieren estar cerca de los resultados de estas grandes inversiones que están haciendo. Ver el ROI de eso”, dice.

Y este interés apoyará a los CIO, no los marginará: 

“Los CIOs no pueden estar solos en la conducción de la tecnología digital;  necesitan el apoyo de un CEO campeón digital”, dice Powers.

5.- Las organizaciones con cadenas de valor de la industria altamente desarrolladas en un plano de control del ecosistema innovarán un 25% más rápido que otras empresas para 2027

Será clave proporcionar visibilidad sobre la responsabilidad social, las empresas conjuntas y la resiliencia a lo largo de la cadena de valor.

6.- Para 2027, las empresas que recopilen, analicen y contextualicen los datos de los clientes de manera confiable construirán con éxito modelos comerciales y de precios creativos que dupliquen el valor de por vida de éstos

Las empresas que se están mudando a una plataforma central de datos de clientes tendrán una ventaja inicial en la medición y gestión del valor de por vida del cliente.

7.- Para 2024, una cuarta parte de las organizaciones de todo el mundo demostrarán un liderazgo responsable aumentando su gasto en tecnología digital relacionada con la sostenibilidad en más de un 25% con respecto a los niveles de 2022 

El software juega un papel clave en el monitoreo de la sustentabilidad de una empresa, no solo desde el punto de vista ambiental sino, también, social como garantizar la salud y el bienestar de los empleados, informó IDC a principios de este año.

CIOs

8.-Dado que la mayoría de los presupuestos de tecnología residen en las líneas de negocio, para 2027 el 30% de la experiencia en el C-suite pasará de alentar a escalar la innovación y operar negocios digitales

Olvet refirió que una encuesta reciente de IDC sobre los desafíos de C-suite encontró que los silos organizacionales presentaban uno de los mayores obstáculos para escalar.

“El cambio a la era de los negocios digitales también requerirá un cambio en la experiencia. Como resultado, vamos a ver un cambio en las personas que están en la cima de la organización”, dice.  

También va a significar un cambio de rol para los CIOs y sus equipos de TI. 

Esto, en la actualidad, pasan más tiempo: 

  • Evaluando nuevas ofertas para usar en toda la empresa 
  • Construyendo 
  • T manteniendo su estatus como asesores de confianza

Existe el riesgo, a medida que los líderes de línea de negocios obtienen una mayor influencia sobre la tecnología, de que las empresas vean tanto duplicaciones como redundancia innecesaria en el gasto de TI.

Para contrarrestar eso, Olvet recomienda que los CIOs “tengan una confianza contagiosa” en el conocimiento tecnológico de su equipo. 

También que refuercen su papel como expertos a ser consultados y que sean “tenaces con el talento”. 

Esto significa hacer un esfuerzo persistente para 

  • Encontrar
  • Apoyar 
  • Y retener 

personal con la  habilidades necesarias para escalar la tecnología en toda la empresa.

9.- Para 2026, el 80% de las organizaciones cuantificarán con precisión el valor de sus capacidades y activos digitales, así como mejorarán significativamente su valoración de mercado

Al decir activos digitales, incluimos:

  • Datos
  • Algoritmos 
  • Y código de software) 

Antes de que las organizaciones puedan cuantificar el valor de sus activos digitales, deben: 

10.- Para 2026, las empresas que no aborden de manera efectiva la brecha de talento y habilidades digitales en su organización limitarán las oportunidades de crecimiento de los ingresos en un 20%

Este será uno de los desafíos más difíciles de superar para los CIOs en los próximos tres o cuatro años. 

Uno en el que necesitan comenzar a trabajar hoy.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP