fbpx
Top

Cámaras, las auténticas protagonistas de Qatar 

Cámaras

Cámaras, las auténticas protagonistas de Qatar 

El gigantismo es propio de los grandes eventos deportivos globales, ya sea olimpiadas o .o mundialesEn Qatar es la hora de las cámaras.

 

Les encanta. Las grandes empresas tecnológicas disfrutan de poder mostrar los avances tecnológicos a través de los grandes eventos deportivos que, al ser periódicos y en fechas determinadas, permiten diseñar un cronograma de lanzamiento. 

Procesar y mostrar los resultados de múltiples eventos realizados e simultánes en las salas de prensa fue el gran reto que se propuso IBM en las ya remotas Olimpiadas de Atlanta en 1996. 

Y, aunque eso no salió muy bien mostró que este tipo de eventos globales eran ideales para mirar los alcances de la tecnología. 

Pronto fue evidente que no sólo quienes se encuentran in situ deben ser considerados: estos eventos globales superan en televisión la capacidad de la locación más grande que ningún país ha logrado construir. 

Pero, especialmente en el futbol (al gunos diia que seguido de cerca por la esgrima) e diablo está en los detalles. 

No puede sorprender entonces que se quiera más que nunca retar la capacidad de la tecnología para superar a los sentidos humanos y ayudar en el siempre problemático asunto del arbitraje. 

 

En cada esquina del campo

Promovido con el Mundial más tecnológico de todos los tiempos – humildemente – Qatar 2022 promete que, ya sea para quienes asistan en persona a los estadios como para las millones que seguirán el evento desde la TV y las redes, nadie se perderá ningún momento importante y crucial. 

¿Cómo? Obvio: gracias a la tecnología. A una de las favoritas de todos, además: la Inteligencia Artificial

Gracias al desarrollo que la IA ha tenido en los últimos años, las cámaras permitirán acceder a detalles pocas veces vistos: 

  • El rendimiento de los jugadores
  • Resolución 360° del estadio
  • Análisis de las jugadas
  • Visión 3D del partido, entre otras

Además, se espera de que la disposición de las caras sea esencial para atender los momentos cruciales mientras la programación desarrolla tareas como detectar:

  • Jugadores fuera de juego
  • Posiciones antirreglamentarias 
  • Movimientos del balón 
  • Ubicación y acciones exactas de los jugadores  
  • Y muchas más

Cámaras

En este aspecto, las cámaras de videovigilancia juegan un papel primordial para llevar a cabo cada una de estas operaciones así como brindar a los aficionados y jugadores una experiencia única.

Mejora continua 

Marcos Romero, Sales SMB de Dahua Technology, uno de los principales fabricantes del mundo de estas tecnologías destacó que los sistemas de video captura en el fútbol mejoran todos los días para permitir: 

  • Imágenes más nítidas 
  • A diferentes distancias de las lentes de video 
  • Así como la posibilidad de operar en diferentes condiciones de iluminación

Considera, sin embargo, pero el salto más importante vino en conjunto con la Inteligencia Artificial (IA).

“Los nuevos sistemas de video permiten una visualización en 3D. Esto se logra utilizando hasta 40 o más cámaras ubicadas alrededor del estadio para capturar imágenes que se reconstruyen en vistas 3D estereoscópicas de la acción que luego se añaden a la transmisión en vivo”, explicó Romero. 

Destacó también que, fuera del campo de juego, las herramientas de la IA permiten: 

  • Controlar el aforo de los estadios
  • Evitando la congestión de público 
  • Supervisar el comportamiento de los espectadores 
  • E identificar patrones de comportamiento

“Para nosotros y esperamos que también para los aficionados, los sistemas de video captura son la amalgama perfecta para combinar las diferentes tecnologías de colecta de información, ya que permiten ver e identificar la acción en su totalidad y se puede enriquecer con la información de un sistema de GPS por ejemplo, o sensores que se ubican en los jugadores” agregaron desde Dahua Technology.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP