fbpx
Top

PyMEs, TI y el desafío de mantenerse vigente

PyMEs

PyMEs, TI y el desafío de mantenerse vigente

¿Sabe usted qué diferencia a las pequeñas y medianas empresas – pymes – de las grandes compañías en el desafío de mantener su vigencia?

Claudio Fuentes | Head of Consultancy and Productivity Specialist, SCM Latam 

 

Sin importar el tamaño de las empresas, está claro que incorporar tecnologías para optimizar procesos y aumentar competencias permite que éstas: 

  • Se diferencien 
  • Mejoren su participación de mercado 
  • Y sean, finalmente, más rentables

Pero, ¿qué diferencia a las pymes de las grandes compañías en este desafío? 

Lo primero es que existen ciertas limitaciones que las pequeñas y medianas empresas deben hacer frente. 

Entre ellas está el desconocimiento, así como el no tener acceso a información de cómo o dónde encontrar herramientas disponibles que se adapten a sus especiales necesidades de negocio. 

Otra barrera son los costos, ya que hay opciones de alto valor que superan el presupuesto de este tipo de emresa. 

Sin embargo, el mercado ofrece hoy alternativas accesibles –  principalmente en la web – que impulsan la productividad, como también equipos e infraestructura de diferentes precios que resultan mucho más atractivos. 

Por otra parte, regularmente contar con nuevas herramientas requiere: 

  • Definiciones
  • Procesos  
  • Y capacitaciones a equipos 

Esto permite poner en marcha la tecnología, así como la capacidad de la misma para gestionar el cambio, tanto de clientes como de proveedores. Esto resulta fundamental. 

El mundo de la post pandemia

No obstante, ha quedado en evidencia en estos últimos años de pandemia que es posible adaptarse a innovadoras formas de 

  • Trabajar 
  • Organizarse 
  • Y comunicarse 

Ya sean PyMEs (pequeñas y medianas empresas) o grandes corporaciones, en toda la escala se han incorporado distintas innovaciones, pasando por transformación de los lugares de trabajo. 

Ya sea por modificaciones en las políticas del país o de la empresa, nuevos sistemas o tecnologías, la gestión del cambio no es simple, pero sí necesaria.

Lo relevante en este proceso es que los líderes asignados deben comprometerse verdaderamente con las transformaciones y empresas nder los cambios modernizadores. 

Es clave –  también –  que las autoridades estén en línea con los objetivos para alcanzar este cambio de forma exitosa. 

Hay que incentivar a empleados y colaboradores a que abracen el proceso en su totalidad, así como que llegue a apreciarlo para realizar aportes en el quehacer cotidiano, en lugar de percibirlo – jamás –  como una amenaza. 

El desafío por mantenerse vigente continuará en el futuro, considerando las constantes transformaciones sociales, políticas y económicas que terminarán por modificar condiciones y ambientes de trabajo. 

El reto perentorio para las PyMEs 

Es urgente que las empresas, independiente de su tamaño, conozcan y aprovechen correctamente las herramientas tecnológicas. 

También, es necesario ser proactivo, así como anticiparse a los cambios que ocurren. Más aún: hay que tener en cuenta el clima de incertidumbre nacional e internacional que afecta a las economías de todo el planeta.

Dell mismo modo, es perentorio que las empresas tomen decisiones que permitan aumentar la productividad y competitividad. 

Esto debe conseguise a través de la implementación de herramientas que aborden eficientemente las nuevas circunstancias, reforzando el lugar de los negocios a través de la innovación y modernización de procesos.

Hay que identificar: 

  • Áreas de mejora 
  • Oportunidades de crecimiento
  • Agilizar las operaciones administrativas 
  • O, incluso, entrar en nuevos mercados

En el marco de un mundo globalizado y una era digital, no hay duda de que, sin importar el tamaño de la empresa, es necesario atreverse a invertir en tecnología para mantenerse vigente.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP