fbpx
Top

IoT en Colombia alcanza a 137% de la población 

IoT

IoT en Colombia alcanza a 137% de la población 

Más, importante, las cifras revelan que el Internet de las Cosas – IoT – en su expresión domótica sigue avanzando con rapidez en esa nación.

 

La culpa es de la ciencia ficción. Décadas de hacernos soñar con autos voladores, androide asesinos t casas parylates han distorsionado nuestra percepción de los avances tecnológicos. 

Así, aunque estemos lejos de la teletransportación y ni siquiera sepamos por dónde empezar con los replicadores, lo cierto es que nos va mejor de lo que creemos con la domótica. 

Incluso en América Latina, región acostumbrada a cierto rezago. Pero el mundo de la tecnología todo lo cambia y, de acuerdo con el informe de Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, la IoT y la domótica están más cerca de nosotros de lo que nos enteramos. 

De hecho, en Colombia:

  • 10,3% de las personas entre 16 y 64 años poseía un dispositivo inteligente para el hogar
  • Esta cifra muestra cierta estabilidad con respecto al 2020 cuando fue del 11% 

De igual forma un estudio de Digital Market Outlook realizado por Statista, demuestra que los hogares con aparatos inteligentes representarán el 21,09% del total en 2025. 

Es decir: en los próximos tres años veremos una escalada de más de siete puntos porcentuales vs. al estimado representado en la actualidad que es del 13,97%.

Aprovecharlos de la mejor manera

Porcentajes como los revelados por esos estudios apuntan a que, en algunos hogares, el número de objetos conectados superará a sus ocupantes. 

De hecho, la demanda de sistemas de automatización que controlan: 

  • Las luces
  • El entretenimiento
  • Los electrodomésticos 
  • E, incluso, la temperatura de la vivienda

… va en aumento. En todo e mundo y la región no es ajena a ella. 

Actualmente, la domótica permite administrar aspectos como: 

  • El ahorro de energía
  • El confort
  • Las comunicaciones
  • Y la seguridad

¿Cómo gestionar eficientemente todo este potencial? Por ahora, se acostumbra hacerlo desde aplicaciones de smarthome, con múltiples funciones que ayudan a las personas a manejarlo todo con un click.

IoT

Estas son cuatro aplicaciones para la gestión de la IoT y la domótica que facilitarán la vida a los usuarios a través del celular.

1.- EZVIZ App

Su sistema permite administrar y monitorear un ecosistema de seguridad de manera fácil pero robusta, da la posibilidad de emplear sensores de alarma para monitorear el hogar o establecimientos comerciales, sincronizado con cámaras tanto internas como externas.

Además, EZVIZ está capacitada para visualizar objetos y paquetes que depositen en la puerta o personas que ronden en la residencia a través de timbres inteligentes o cámaras de seguridad con cobertura total, de día y de noche, ya que los dispositivos poseen: 

  • FULL HD o 6 MPX en resolución
  • Con  visión nocturna a color  
  • Y monitoreo 360°

2.- HOUSEINHAND KNX

Esta app controla luces, climatización, persianas y otros dispositivos KNX; igualmente maneja equipos audiovisuales como DVD, televisores y equipos de audio en tiempo real.

Puedes crear ambientes cómodos minutos antes de llegar a casa: 

  • Bajar el nivel de luminosidad
  • Ajustar la temperatura
  • Colocar un poco de música relajante

Todo acorde a los gustos y necesidades. Disponible para Android y iOS.

3.- Home Connect App

Es una de las mejores apps para domótica y tareas del hogar. Iideal para los apasionados de la cocina, pues este software además de llevar control de persianas, luces, seguridad y electrodomésticos, ofrece recetas variadas que se pueden enviar al electrodoméstico para que empiece a realizarlas con antelación.

Además, posee cámara para la nevera, mostrando los alimentos que se tienen, facilitando las compras si se está en el supermercado.

Es segura y tiene cuenta personal con contraseña.

4.- Family Wall

Es un organizador que incluye un calendario compartido, listas de la compra y tareas pendientes que puede asignar fácilmente entre los miembros de la familia. 

Se sincroniza con su teléfono o calendario para que nunca olvide un cumpleaños o acontecimiento importante. 

Además, tiene mensajería instantánea para estar comunicados todo el tiempo. 

 

Convertir la vivienda en una casa domótica, permitirá aumentar la calidad de vida gracias a la automatización de distintos sistemas, logrando ahorro en tiempo y dinero.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP