fbpx
Top

Redes 5G LTE privadas, ¿qué son y qué representan? 

Redes 5G

Redes 5G LTE privadas, ¿qué son y qué representan? 

Hemos visto en 2022 a los grandes jugadores del mundo tecnológico global presentando redes 5G LTE privadas. ¿Por qué? ¿Qué esperan lograr?

 

Cisco, Nokia, Orange, OPPO, Telefónica, Huawei. Hasta Xiaomi. Estos son algunos de los nombres que, solo durante el MWC de Barcelona presetaron opciones de redes 5G LTE privadas. 

Otro tanto se espera que ocurra esta semana, durante la realización del IFA Berlín.

La pregunta que queda en el aire es, ¿por qué las anteriores G de la conectividad no recibieron este tipo de atención? 

Una de las respuestas podría ser: “por inexperiencia”. Pero, a estas alturas del desarrollo tecnológico, hay más seguridad y agresividad en cuanto a llegar primero a los mercados. Y el de lka conectividad empresarial, hoy por hoy, es enorme. 

A medida que la transformación digital se abre camino a través de una amplia variedad de industrias, las empresas y segmentos verticales de negocio demandan comunicaciones más confiables y predecibles en centros de operaciones geográficamente distribuidos.

 

Mayor demanda y urgencia 

Las aplicaciones empresariales son cada vez más rigurosas y precisas en sus: 

  • Requisitos de espectro radioeléctrico
  • Ancho de banda 
  • Control detallado de aplicaciones y contenedores…
  • Independientemente de la tecnología de acceso o el modelo operativo

¿Qué significa esto en términos prácticos? Según reportes recientes sobre lde 5G América, significa que las redes empresariales o privadas del futuro podrán ser arquitecturas híbridas que combinen tanto tecnologías 3GPP (Proyecto de Asociación de Tercera Generación) como no-3GPP.

Su modelo de gestión y acceso también podrá presentar variantes, pudiendo ser gestionadas por la empresa, por el operador, o como redes separadas que funcionan en forma paralela.

Redes 5G

Visto así, no sorprende que tantas grandes empresas muestren interés por tener oferta en un mercado que aún está por delinearse. 

Tradicionalmente, el sector corporativo ha realizado grandes inversiones en infraestructura de telecomunicaciones no-3GPP, pero las mejoras introducidas en los últimos años en estas tecnologías las han posicionado como una alternativa eficiente en términos de costos y de gran potencial, debido a sus características técnicas.

Avance de Redes 5G empresariales

En América Latina, países como Brasil y Chile están contemplando destinar porciones de espectro radioeléctrico para redes privadas en diversas bandas, debido al potencial beneficio económico de este tipo de infraestructura, según se indica en la presente infografía elaborada por 5G Americas.

“De acuerdo con varias fuentes del mercado, las redes privadas constituyen un mercado sumamente atractivo, pujante, con altos números de facturación, de acuerdo con distintas fuentes”, indicó José Otero, Vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Otero destacó también que cada negocio debe determinar cómo el 5G se ajusta a su estrategia, considerando que es el catalítico de muchas otras tecnologías que se relacionan con las redes privadas, entre ellas: 

  • Blockchain
  • Inteligencia artificial
  • Computación en el borde (Edge Computing) y en la nube
  • Realidad aumentada
  • Robótica
  • El metaverso 
  • E Internet de las Cosas (IoT) 

“Todas estas tecnologías y aplicaciones estarán viabilizadas y soportadas por redes 5G, gracias en parte a las mejoras técnicas, donde se incrementa el número de conexiones que se pueden soportar por kilómetro cuadrado, pero también por la reducción en costos de la transmisión de datos”, explicó Vicepresidente de 5G Americas.

Considera que, en ese sentido, las tecnologías que anteriormente existían pero que, debido a los altos costos no eran ampliamente adoptadas, ahora se vuelven más atractivas y comienzan el proceso de masificación.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP