fbpx
Top

Quanvia adquiere Nimoy Cognitive Computing

Quanvia

Quanvia adquiere Nimoy Cognitive Computing

La empresa Quanvia espera con la adquisición de esta startup acelerar el desarrollo de soluciones de computación cuántica en la región.

 

Puede que la computación cuántica, en egeneral, luzca más lejos que el metaverso en cuanto a lo que a disponibilidad y aplicaciones prácticas cotidianas se refiere pero ya hay talentos en el mundo que avanzan para cambiar esto. 

De hecho, según datos de la firma de consultoría BCG, la inversión privada en computación cuántica en el 2021:

  • Superó los US$ 800 millones en eel ámbito global
  • Hace tan solo tres años estas cifras eran cercanas a los US$ 143 millones 
  • Esto evidencia un aumento de la inversión del 600% aproximadamente en los últimos tres años

Con la expectativa que genera el saber que llegar primero supone, también, más rápido crecimiento, Quanvia, compañía spin-off de la Universidad del País Vasco en España, ha adquirido Nimoy Cognitive Computing. 

“Estamos en un momento excepcional para abrir los beneficios actuales y futuros de la computación cuántica a las empresas y apoyar al mismo tiempo el desarrollo de talento de hispanohablantes”, explica Javier Mancilla, Managing Partner de Quanvia.

Cabe destacar que Nimoy Cognitive Computing es una   empresa reconocida en América Latina por el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y prototipado utilizando computación cuántica (CC).

En la ruta al futuro

Recordemos que la CC se basa en un nuevo paradigma de procesamiento basado en la manipulación de partículas como fotones o iones para obtener resultados más precisos y con mayor velocidad bajo problemáticas específicas. 

La fusión de ambas organizaciones tiene como objetivo avanzar al proveer a las empresas e instituciones soluciones tecnológicas vinculadas a la computación cuántica en países como Argentina, Chile, México y Perú. 

De momento, el portafolio de productos desponibles a  partir de esta adquisición ya cuenta con algoritmos desarrollados que son capaces de operar, por ejemplo, en problemas de combinatoria compleja. 

Este tipo de casos se pueden aplicar en rutas de distribución o delivery de mercancías. 

“Ya vemos soluciones aplicables en concreto al mercado, como en temas de ciberseguridad, en conjunto con otras que desde ya se pueden prototipar para la eficiencia de operaciones logísticas o la optimización de los análisis de riesgo financiero, por citar solo algunos ejemplos” finaliza Mancilla. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP