fbpx
Top

95% de las pymes mexicanas no gestiona tecnologías de automatización

pymes mexicanas

95% de las pymes mexicanas no gestiona tecnologías de automatización

Sin embargo, 60% de las pymes mexicanas considera la tecnología como un componente estratégico para mantener o captar clientes.

De acuerdo con un estudio de SAP, realizado en conjunto con IDC, el 76% de las pymes mexicanas aún no implementa tecnología que les permita desarrollar modelos de negocio basados en la Economía de la Experiencia, sin embargo, el 40% de estas empresas afirma tener interés en innovar para competir y mantenerse vigente en el mercado.

“Las pequeñas y medianas empresas de México necesitan incorporar tecnología para sobrevivir en momentos de incertidumbre, de hecho, en los últimos meses hemos visto cómo estas compañías son las que más confían en el uso de las TICs para evolucionar, registrando un crecimiento a doble dígito en su adopción tecnológica en el segundo trimestre de 2022”, declaró Ariel Aguilar, vicepresidente de SAP México y encargado del área de pymes y socios de negocio.

De acuerdo con este estudio, 95 por ciento de las pymes mexicanas no cuentan con tecnología para automatizar procesos y tomar decisiones en tiempo real. Indica que el 60% de estas empresas consideran importante la tecnología para mantener o captar clientes. Sin embargo, solo el 24% de ellas ve en la tecnología un aliado para ofrecer experiencias que fortalezcan la lealtad del consumidor.

“Estamos hablando de una enorme brecha digital en estas empresas. Hoy en día es de suma importancia el ofrecer experiencias a nuestros clientes y colaboradores para ser más competitivos por la atención del consumidor. Pese a todo, en el segundo trimestre del año hemos visto un crecimiento de doble dígito en la adopción tecnológica de las pymes mexicanas, agregó Aguilar.

SAP Business One (SAP B1) es un sistema de información ERP para pymes que se utiliza para planificar y gestionar los recursos de todas las áreas de las empresas. SAP Business One es un optimizador de procesos que mejora resultados, minimiza costes y coordina de forma eficaz las áreas de tu negocio.

Xamai, empresa del Grupo Scanda, se cuenta entre los expertos en consultoría e integración de SAP Busines One para la automatización de procesos de negocio a través de ERP’s para pymes y grandes industrias con procesos robustos.

pyme colombiana

¿Qué es la economía de la experiencia?

Según lo define SAP, la Economía de la Experiencia consiste en lograr que acontecimientos, eventos, productos y servicios sean memorables, con el objetivo de cautivar a los clientes para que comiencen a establecer lazos con las empresas y marcas de forma más sensitiva y emocional.

Este enfoque ha producido una transformación en los hábitos de consumo en el que hoy en día ha intervenido de manera determinante el comercio electrónico, esto ha generado la aparición de nuevos tipos de consumidor que han provocado un cambio de paradigma.

Entonces, ¿qué beneficios ofrece enfocar nuestros esfuerzos bajo el concepto de la economía de la experiencia? Estos son los puntos principales:

  • Mayor comprensión de lo que buscan los clientes
  • Mayor fidelidad y retención de clientes
  • Reducción de costos en servicio al cliente
  • Gestión mejorada de crisis
  • Gestión de inteligente de inventarios
  • Establecer relaciones de negocios con los clientes de manera satisfactoria y competitiva en el mercado
  • Omnicanalidad y nuevos modelos de negocio

Ahora bien. ¿Qué se necesita para ganar en la economía de la experiencia? Principalmente es necesario convertirse primero en una Empresa Inteligente.

Foto de Craig Adderley/ Pexels

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.