fbpx
Top

Plume apuesta por la satisfacción al cliente y el homework 

Plume apuesta por la satisfacción al cliente y el homework 

A pesar de que ha cedido la pandemia, Plume ve el trabajo híbrido como la ruta de expansión de laa domótica: hogares cada vez más inteligentes.

 

En un mundo en el que hablar de “plataformas” y del “Everything-as-a-Servicio” ya no es novedad, la empresa Plume Design, Inc ha logrado posicionarse como la primera plataforma de experiencia SaaS del mundo para proveedores de servicios de comunicaciones. 

¿Cómo? Para el VP de Ventas de Plume para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y APAC (Asia-Pacífico), Miguel Santa Cruz, es una cuestión de cultura y estrategia. 

“En Plume, creemos que la tecnología no se trata de moverse más rápido. Se trata de mejorar los momentos. Es por eso que nos hemos centrado incansablemente en comprender los estilos de vida digitales que las personas quieren vivir, los espacios en los que juegan y las formas innovadoras de hacer que florezcan las experiencias digitales”, explicó.

Para el ejecutivo, esta visión del negocio les ha permitido apuntalar lo que denominan la “gestion inteligente” de sus clientes. 

A lo largo de la pandemia y gracias, primero al trabajo remoto y, luego, al híbrido, la empresa experimentó un enorme crecimiento de la demanda de sus servicios domésticos inteligentes, incluyendo el WiFi y la ciberseguridad.

Y justo en el momento en que hacía falta. Como resalta Santa Cruz, los propios datos analizados por Plume muestran que: 

  • En algunos hogares el uso de Internet lo durante la pandemia alcanzó picos de más del 120% 
  • Esto en comparación con el uso normal de antes del COVID

IoT y la seguridad fuera de perímetro

Santa Cruz coincidió con el pronóstico de Gartner que ha anticipado que la Cuarta Revolución Industrial (4RI) llegaría con el IoT, impulsado por el 5G.

Muestra de ello resulta, para él, la complejidad creciente de los “hogares inteligentes”. 

“Los hogares están añadiendo más dispositivos IoT a sus redes y las nuevas generaciones de WiFi, como el 6 y el WiFi 6E, las cuales están repletas de nuevas funcionalidades y mejoras de rendimiento. También han introducido una mayor complejidad en la gestión, y los despliegues de esos dispositivos”, explicó. 

El VP de Ventas de Plume para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y APAC (Asia-Pacífico) destaca los datos que evidencian esta situación:

  • En abril de 2021, el 50% de los hogares tenía 19 dispositivos o más (un 27% más que en el año anterior)
  • Mientras que el 10% de los hogares con más dispositivos superaba los 41 dispositivos 
  • Esto es un 24% más que en el año anterior) (Fuente: Plume IQ de mayo de 2021).

Además:

  • De mayo de 2021 a octubre de 2021, los despliegues de WiFi 6 crecieron un 63% en Estados Unidos 
  • Y un 45% en Europa (Fuente: Plume IQ de noviembre de 2021)
  • En el año previo al 31 de agosto de 2021, el WiFi adaptativo de Plume realizó 206.000 millones de eventos de dirección para optimizar las redes domésticas (Fuente: septiembre de 2021 Plume IQ)

Plume

Desde la nube

En opinion de Santa Cruz, estos datos muestran por qué los proveedores de servicios deben recurrir a una gestión sofisticada de la experiencia del cliente en la red doméstica.

Considera que, a medida que  la gente teletrabaja de forma permanente, la demanda generada en pandemia se fortalece. Y no va a desaparecer. 

Es por ello que en Plume se han convencidos de que los proveedores de servicios que adopten la gestión inteligente de la red y se preparen para prestar un super servicio a los abonados de banda ancha tendrán éxito en esta nueva época.

“Afortunadamente, la plataforma de experiencia SaaS impulsada por la nube y la IA de Plume aprovecha estas tecnologías para garantizar que, sea cual sea la generación de WiFi, el rendimiento esté totalmente optimizado para ofrecer la mejor experiencia y la más segura a cada usuario en cada dispositivo y aplicación”, aseguró.

TSCIO: ¿Cómo ve la evolución de los mercados en los que opera Plume en comparación con este año? ¿Cómo ven a América Latina?  

MSC: Sin duda, estamos asistiendo a un aumento de la demanda de nuestros servicios para hogares y empresas inteligentes, ya que los operadores, telcos y proveedores de servicios de comunicaciones (CSPs) están tratando de ofrecer experiencias excepcionales a sus abonados. 

En primera línea, Plume crea nuevas oportunidades de ingresos para los CSPs que buscan monetizar los hogares inteligentes y las pequeñas empresas mediante la introducción de nuevas oportunidades de servicio.

Plume no se ve limitado por la ubicación geografía, y una gran ventaja de la nube es que podemos ofrecer proveedores de servicios online muy rápidamente dondequiera que se encuentren y en tan sólo 45 días. 

En Plume estamos evaluando constantemente nuestra estrategia de despliegue global e identificando oportunidades de crecimiento, en donde se incluye América Latina.

¿Expectativas a prueba de inflación?

En lo que respecta a futuras iniciativas y lanzamientos, Santa Cruz fue más reservado, sin querer adelantar futuras jugadas o pronósticos. 

“¡Eso sería hablar demasiado! La belleza de nuestra plataforma cloud es que es masivamente escalable y tenemos la capacidad de añadir nuevos servicios con extrema rapidez, a través de bases enteras de abonados”, afirmó.

En un escenario como el actual en el cual la transformación digital corre sobre la nube, tal ventaja le permite tanto a Santa Cruz como a Plume ser optimistas.

“Nuestra platafoma aprovecha el framework de código abierto de OpenSync: un agente de software que se instala en el CPE y se comunica con la nube”, explicó. 

Por todo ello, la empresa cuenta con el apoyo de los principales fabricantes de dispositivos CPE, proveedores de silicio y proveedores de servicios. 

“Tenemos nuevos e interesantes servicios en proceso y trataremos de aprovechar las oportunidades que ofrece el teletrabajo y el permitir a los consumidores y a los proveedores de servicios gestionar los hogares de forma más eficaz aprovechando los datos y la inteligencia”,  VP de Ventas de Plume para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y APAC (Asia-Pacífico). 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP