fbpx
Top

Eco Mode como una herramienta infrautilizada

Eco Mode

Eco Mode como una herramienta infrautilizada

El sistema Eco Mode, constituye un modo de operación para el ahorro energético que los operadores de redes pueden aprovechar mejor.

Por Craig Oursler | Gerente Ejecutivo de Ofertas Globales en Vertiv

 

Las mayores necesidades energéticas de las redes 5G y la creciente presión para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 como respuesta al cambio climático han hecho que los operadores de telecomunicaciones deban buscar maneras innovadoras de gestionar las necesidades energéticas de sus redes.

Esto resulta alentador para el futuro de la industria — y para el medio ambiente —, pero existen herramientas infrautilizadas a disposición, las cuales pueden ayudar en ambos casos.

En ocasiones nés anteriores hemos destacado algunas de estas mientras analizamos las características de la Unidad de Control Vertiv NetSure (NCU), el avanzado controlador de Vertiv para sistemas de energía de CD.

Hemos cubierto temas como:

Todos ellos presentan oportunidades para una gestión energética más inteligente. 

Hoy, nos concentraremos en Eco-Mode, un modo de operación para el ahorro energético que los operadores de redes suelen pasar por alto o usar de forma incorrecta.

Aprovechar la latencia

Comencemos con una breve introducción sobre Eco-Mode.

La mayoría de sitios de telecomunicaciones funcionan con una carga del 50% o menos la mayor parte del tiempo. 

La potencia restante disponible podría ser necesaria para: 

  • La redundancia
  • Las cargas máximas 
  • O la recarga de las baterías

No obstante, ésta solo será usada una pequeña parte del tiempo. 

Eco Mode apaga los rectificadores no utilizados para conservar la energía y solo se activa según lo requiera la carga. 

El sistema es una forma efectiva de gestionar el consumo energético en un sitio, pero los operadores con una actitud reacia a correr riesgos han sido cuidadosos.

Este sistema no es una función nueva. Pero se ha comprobado que puede operar de forma confiable según lo previsto en miles de implementaciones alrededor del mundo. 

La precaución temprana es comprensible, pero en este punto, la incapacidad de adoptarlo es, simplemente, una oportunidad desperdiciada.

De hecho, hasta los operadores que usan Eco Mode con regularidad en sus redes suelen subestimar el simple beneficio de los ahorros de costos de la función. 

Beneficios más allá de lo evidente

En su defensa, estos operadores preocupados por la eficiencia, suelen implementar rectificadores con una eficiencia superior del 98% en sus redes. 

Si bien este compromiso es elogiable, Eco Mode puede minimizar esta importante inversión pues permite que el sistema esté equipado con la mitad de rectificadores con eficiencia del 98% y la mitad de rectificadores de menor eficiencia (y menor costo).

Así el sistema dependerá de los rectificadores más eficientes la mayor parte del tiempo  y los rectificadores menos eficientes solo se activarán en ocasiones poco frecuentes, cuando la carga lo requiera.

La Unidad de Control NetSure se asegura de que los rectificadores operen a una eficiencia máxima en, prácticamente, cualquier condición: lo hace de forma perfecta al medir de forma continua la carga y activar los rectificadores de manera adecuada.

Además, el controlador rota los rectificadores para que estos compartan ciclos de trabajo de forma equitativa a lo largo del tiempo, lo cual prolonga su vida útil. 

Los rápidos cambios de carga son manejados sin interrupción ni degradación del servicio gracias a la presencia de bancos de baterías y la rápida respuesta de los rectificadores.

El sistema reaccionará rápidamente a los cambios importantes en la carga por medio de poner los rectificadores inactivos en línea de forma segura en cuestión de segundos.

Conclusión

Al operar rectificadores con eficiencia del 98% en operación normal, la NCU minimiza tanto la pérdida de energía como las emisiones de CO2. 

Al permitir una inversión más modesta en rectificadores de alta eficiencia, la NCU reduce los costos de capital.

Si lo suma todo y escala en toda la red, los ahorros serán significativos.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP