Las cadenas de suministro colapsaron con la pandemia. La Inteligencia Artificial (IA) parece a muchos la solución más viable y rápida.
¿Qué pasa cuando descubrimos que un sistema completo no funciona como debe? Lo primero, quizás, es por qué no nos dimos cuenta antes y cómo es, entonces, que debería funcionar.
Las cadenas de suministros viven una crisis de escala global sin precedentes que detonó a partir de:
- Restricciones de movilidad derivadas de la pandemia
- Los controles fronterizos
- La saturación de los puertos
- Falta de materias primas
- Déficit de espacios de almacenaje y transportistas
- Problemas de logística
- Y una mala previsión por parte de las empresas
Dicho de otro modo, todo mal. Por su parte, los cuellos de botella que el colados en la cadena de suministro ha ocasionado ha tenido como principales consecuencias:
- La escasez de ciertos productos
- Congestionamiento en los puertos
- Alza de precios
- Desaceleración del proceso de reactivación económica
Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs, considera que un reinicio y transformación profunda del sistema de la cadena de suministros, pasa, necesariamente, por un radical transformación digital.
“Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) pueden jugar un papel relevante para prevenir y resolver problemáticas del sector logístico”, señala.
Comenzar y optimizar
Parés destacó que, ante los obstáculos que enfrentan las empresas de diferentes ramas en cuestión de cadenas de suministro, la IA juega el papel de aliada y ofrece una serie de soluciones para hacerle frente a estos desafíos.
Recordó que, de acuerdo con el informe Digital Fuel, elaborado por la firma KPMG, el 46% de los ejecutivos consultados consideraron que la inversión en el proceso de transformación digital aumentará durante 2022.
Las organizaciones que manejan cadenas de suministro no se han quedado atrás y han incorporado herramientas tecnológicas para optimizar y tener un mejor control de sus procesos.
Estos sistemas impulsados por Inteligencia Artificial (IA), entre otras tecnologías, son especialmente útiles para empresas fabricantes, de transporte local, o internacional, retail o e-commerce.
También hay que destcar que las diferentes soluciones con distintos recursos de automatización e IA permiten el diseño de rutas más eficientes, tomando en cuenta factores como:
- El tránsito
- Vialidades cerradas
- O condiciones climatológicas
- Además del seguimiento de los envíos en tiempo real