fbpx
Top

Top 7 softwares que toda startup debe implementar en 2022

startup

Top 7 softwares que toda startup debe implementar en 2022

Hemos recopilado algunas que creemos son imprescindibles y podrán darte una gran mano en la gestión de tu startup desde varios frentes.

Las startups casi por definición son empresas innovadoras, con buenas ideas y pioneras en su campo. Sin embargo, solo una buena idea no es suficiente.

Se necesita una estructura detrás que sea capaz de hacer que a partir de una buena idea se cree una empresa organizada y rentable.

Para ello, necesitamos herramientas que nos ayuden con gestiones diarias y a hacer que nuestra startup funcione de la manera más eficiente posible.

Existen varias herramientas que pueden facilitarnos el trabajo y hacer que la productividad de nuestra empresa esté a sus máximos niveles.

A continuación hemos recopilado algunas que creemos son imprescindibles y podrán darte una gran mano en la gestión de tu startup desde varios frentes.

7 Herramientas Imprescindibles Para Tu Startup

1. Holded

Toda empresa que quiera estar al día con la tecnología, conectada y funcionar de la manera más eficaz posible, necesita un ERP. Se trata de programas de gestión integral de empresas.

Cuentan con herramientas digitales para gestionar todos los departamentos más importantes de una empresa ―ventas, almacén, contabilidad, compras, etc― manteniendo todo en el mismo programa.

Holded es actualmente el mejor ERP que podemos encontrar en el mercado. Si bien suele utilizarse simplemente como programa de facturación, cuenta con muchas opciones, a menudo desconocidas, que pueden resultar de lo más útiles.

Contiene una gran cantidad de herramientas de automatización que se encargan de hacer el trabajo por nosotros de forma automática.

Además, la ventaja que presenta es que, al unificar todos los departamentos en un solo programa, podemos acceder a toda la información de nuestra empresa en pocos clics. Sin necesidad de solicitar información y esperar respuesta. Todo está accesible rápidamente, para agilizar las funciones internas.

Estas son solo algunas de las ventajas que un software como Holded puede aportar a tu startup. Sin embargo, si quieres averiguar más, en este listado encuentras más información sobre Holded y otros softwares similares, para que puedas elegir el que más te guste.

2. Trello

Nuestra startup tiene que estar organizada. No podemos permitirnos el lujo de que la organización brille por su ausencia ya que, aunque pueda funcionar en el momento, a la larga no hará más que crear caos e, incluso, puede hacer que nuestra startup se hunda.

Existen softwares que pueden ayudarnos también en este aspecto. Es el caso de Trello, una aplicación online que nos permite organizar, planificar y compartir todos los proyectos y tareas que deben llevarse a cabo.

No se trata de una aplicación personal, cuando decimos todas las tareas, nos referimos realmente a todas.

Su interfaz funciona como un tablero virtual, en el que se vuelcan todas las tareas en forma de fichas. Estas fichas se asignan a aquellas personas que deben llevarlas a cabo y en ellas se incluye toda la información necesaria y relevante.

Como suele haber miles de tareas por realizar, visualizarlas todas en un tablero puede resultar algo abrumador. Por eso en Trello puedes personalizar y filtrar la vista de tu tablero, sin afectar a los demás. Puede seleccionar solo aquellas que te hayan asignado o las más urgentes.

De este modo, podemos mejorar la productividad de nuestra startup, no dejar tareas pendientes y monitorizar si y cómo se están llevando a cabo correctamente las tareas de nuestra empresa.

starups

3. Hootsuite

Las redes sociales son primordiales tanto para darnos a conocer, como para dar una buena impresión de nuestra startup. No podemos descuidarlas o ignorarlas ya que puede suponer una gran pérdida de potenciales clientes.

Ya sea si tienes un Community Manager específico o bien las redes son llevadas por varias personas, Hootsuite puede convertirse en su mejor aliado.

Hootsuite nos permite aunar todos los perfiles de varias redes sociales bajo un único mando, ahorrando tiempo y ganando en comodidad.

Es la herramienta ideal para planificar nuestra estrategia en redes. Nos permite programar publicaciones en distintos canales para no tener que estar pendientes de la hora y día en que queremos publicarlos.

Sin embargo, lo realmente útil es que también cuenta con herramientas para medir el impacto de nuestras publicaciones. De esta manera podemos ver si nuestra estrategia está teniendo el resultado deseado, mejora nuestras expectativas o, por el contrario, debemos realizar algunos ajustes.

La misma herramienta se encarga de hacer sugerencias en base a nuestros informes y a los datos recopilados. Puede aconsejarnos publicar en una hora o día distinto, para mejorar el impacto, o utilizar otro tipo de publicación.

4. Slack

Como ya hemos mencionado previamente, queremos que todo funcione de la mejor manera en nuestra startup. Para ello, es muy importante que la comunicación sea ágil y fluida.

La falta de comunicación entre departamentos o trabajadores puede llevar a errores o malentendidos que pueden costarnos muy caros.

La mejor aplicación para comunicación laboral es Slack. Una aplicación hecha y desarrollada para que no haya obstáculos a la hora de estar en contacto con nuestros compañeros.

Ya sea un chat escrito entre dos compañeros, llamadas con clientes y colaboradores o reuniones 100% online a través de videollamadas, Slack nos ofrece una opción para cada caso.

Esta aplicación funciona cómodamente tanto en un ordenador de escritorio como en un smartphone o tablet. De esta manera podemos estar sentados en la oficina,  en casa o, literalmente, en cualquier lugar del mundo con acceso a internet, y podremos fácilmente estar en contacto con nuestros compañeros.

Ya sea si queremos trabajar de forma remota o simplemente queremos agilizar la comunicación interna de nuestra startup, Slack nos ayudará a que todo el proceso sea más sencillo.

RESILIENTE

5. Google Drive

Junto con la comunicación, algo que necesitamos tener en cuenta sobre todo de cara al trabajo colectivo, es la transferencia de archivos.

A menudo los documentos se almacenan en nuestro ordenador y es necesario enviarlos por email, prestando atención a la compatibilidad de versiones, programas, peso del archivo y otros factores que pueden hacer que el archivo no se abra correctamente en el ordenador del destinatario.

Google Drive nos ofrece dos soluciones distintas para este programa. Por un lado, podemos almacenar los documentos directamente en la nube. Un servicio rápido, seguro y cómodo para el almacenamiento de nuestros archivos.

Si hacemos uso de un programa OCR para digitalizar nuestros archivos y documentos en formato físico, podemos combinarlo para tener todos los archivos organizados en la nube.

Si no conoces la tecnología OCR puede resultar muy útil para tu startup. No nos explayaremos demasiado, pero te dejamos una guía de los mejores programas OCR para que eches un vistazo si te pica el bichito de la curiosidad.

El uso de Google Drive no solo facilita el guardado de archivos, sino que también simplifica la transferencia. Con un simple enlace, el destinatario podrá acceder al archivo de forma rápida y necesitando solamente un navegador.

Por otro, se implementa con la Suite de programas de ofimática de Google y nos permite crear documentos desde cero directamente en la nube y modificarlos a nuestro antojo.

Como si fuera poco, podemos incluso colaborar en tiempo real sobre el documento. Dos o más personas pueden trabajar sobre el mismo documento sin necesidad de estar físicamente en el mismo lugar.

Sin lugar a dudas, Google Drive nos ofrece todas las soluciones a los problemas que puede causar el trabajo colaborativo.

6. Zendesk

No todo son mejoras en la estructura y comunicación interna de nuestra startup. Hay un agente muy importante que es clave para el éxito y su presencia y satisfacción puede hacer que nos hundamos o sigamos a flote: los clientes.

Son parte fundamental de todo proceso, ya que sin ellos, no hay negocio. por tanto, tampoco ingresos y sin ingresos, no hay startup capaz de mantenerse.

Por eso debemos intentar que estén satisfechos y brindarles la mejor atención posible. Zendesk es el software de creación de tickets y atención al cliente de mayor éxito en la actualidad.

Nos permite registrar y solventar incidencias, resolver dudas y comentarios o simplemente atender a las necesidades de nuestros clientes sin importar el canal por el que nos contacten.

No solo nos rinden accesibles y disponibles para los clientes, también nos dan fácil y rápido acceso a toda la información necesaria para resolver el problema por el que nos contacta el cliente.

Una resolución rápida y eficaz de las incidencias es uno de los principales motivos que hacen que un cliente esté satisfecho y no dude en recomendarnos y repetir.

7. Canva

Un diseño bonito, estéticamente cuidado y atractivo puede resultar más interesante a los ojos de los clientes que un mensaje significativo.

Por eso es importante cuidar siempre la imágen de nuestra startup, las publicaciones en redes y el contenido de nuestra web.

Si no podemos permitirnos un diseñador y no tenemos grandes conocimientos en diseño gráfico, Canva es la solución a tus problemas.

Se trata de una potente pero sencilla herramienta online para crear diseños atractivos y cuidados en pocos pasos.

Podemos utilizar sus plantillas o los miles de elementos personalizables que nos ofrece la aplicación para crear publicaciones ideales en pocos segundos.

Canva es el as bajo la manga secreto de la gran mayoría de startups. Detrás de todas esas publicaciones que atraen la atención y captan a los clientes se encuentra Canva.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.