fbpx
Top

El Día de la Tierra y su proyección según Mastercard 

El Día de la Tierra

El Día de la Tierra y su proyección según Mastercard 

Con 15 nuevos proyectos de reforestación en todo el mundo, Mastercard muestra su compromiso ambiental el Día de la Tierra.

 

Se dice facil: pero un compromiso de restaurar 100 millones de árboles para 2025 trasciende a la celebración anual del Día de la Tierra que se celebra en todo el mundo el 22 de abril de cada año

En el caso específico de 2022 la Coalición Priceless Planet de Mastercard suma:

  • 4 nuevos proyectos en América Latina 
  • Y 15 en todo el mundo

“Es necesario tomar acciones colectivas de manera urgente para afrontar la crisis climática que vive el planeta. La Coalición Priceless Planet es el esfuerzo conjunto de una red global de socios cuyo propósito es la reforestación de árboles en aquellos lugares donde más se necesitan”, comentó Roberto Ramírez Laverde, SVP de Marketing y Comunicación de Mastercard América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que la Coalición Priceless Planet no sólo apunta a la plantación de nuevos ejemplares sino también a la repoblación forestal en aquellos enclaves globales donde más se necesita y que tienen mayor incidencia en los objetivos climáticos, comunitarios y de biodiversidad.

Además, la restauración en México, en el Bosque Atlántico de Brasil y en Madagascar servirán de proyectos insignia para impulsar el impacto de la iniciativa en estas regiones y en el mundo.

… Y, en las Américas, el Día de la Tierra

Ramírez Laverde resaltó que más allá de la celebración del Día de la Tierra,  alianzas estratégicas de Mastercard con dos instituciones ampliamente experimentadas y reconocidas como el  Conservación Internacional y el World Resources Institute, reconocidos por ser quienes lideran el proyecto basados en la ciencia para: 

  • Identificar y diseñar proyectos
  • Revisar métodos de reforestación
  • Especies de árboles 
  • E implementar el monitoreo global para asegurar el éxito del programa a largo plazo…

… permiten a coalición también impactar positivamente en las zonas afectadas. 

Esto representa una oportunidad social y económica para las personas y las comunidades que participan en las restauraciones forestales. 

Así:

1.- En Colombia 

La coalición restaurará 1000 hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en un esfuerzo conjunto con Conservation International Colombia y la comunidad indígena de Arhuacos. 

Esto reducirá la fragmentación del bosque, que ha sufrido un fuerte proceso de deforestación y degradación del suelo por la producción ganadera.

2.- En México 

Otro proyecto que contempla a su comunidad es la restauración del paisaje Oaxaca-Chiapas, localizado al sureste de México y liderado por Conservation International México y aliados. 

Esta zona representa el 70% de la biodiversidad de América del Norte y es considerada una de las cinco regiones más importantes del mundo por su megadiversidad. 

Aquí se restaurarán: 

  • 17.366 hectáreas que contribuirán a la conservación de…
  • … al menos, 10 áreas naturales protegidas
  • Y a la preservación de 15 especies prioritarias de animales y plantas.

Sostenibilidad, una conversación de largo plazo

Varios estudios muestran que, para tener éxito, la sostenibilidad debe ser un esfuerzo conjunto de los actores comunitarios y civiles. Plantar árboles no marcará la diferencia si la población local no se involucra para proteger esos árboles y ayudarlos a crecer.

“Los socios de la Coalición Priceless Planet están regenerando bosques en Brasil, Guatemala, Colombia y México utilizando las mejores prácticas basadas en la ciencia, socialmente inclusivas y rentables. Juntos, están generando resultados positivos para el clima, las comunidades y la biodiversidad”, agregó Rachel Biderman, vicepresidenta sénior de las Américas en Conservation International. 

Además del impacto positivo en los objetivos climáticos y comunitarios, también se contemplan acciones benéficas para la biodiversidad de estas zonas:

  • En Guatemala se restaurarán 670 hectáreas de Las Verapaces para mejorar la calidad del suelo
  • Esto aumentará la cubierta forestal 
  • Y ayudará a conservar la biodiversidad donde habitan ocelotes, tucanes y monos aulladores

En paralelo y para honrar los principios de este Día de la Tierra, Mastercard ha acelerado su compromiso de alcanzar emisiones netas cero para el año 2040. 

Es decir, 10 años antes de la fecha antes pactada y ha implementado cambios en su modelo de compensación para alinearse con los tres objetivos globales ESG:

  • Neutralidad de carbono
  • Inclusión financiera 
  • Y paridad salarial.

Asimismo, a través de su Laboratorio de Innovación en Sostenibilidad Global, Mastercard desarrolla una serie de productos y soluciones para un comercio más sustentable.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP