fbpx
Top

IRENA informa más avances de las Energías  renovables en 2021

IRENA

IRENA informa más avances de las Energías  renovables en 2021

Según el más reciente informe de IRENA, las energías renovables registraron la mayor parte de las adiciones de la energía mundial el año pasado.

 

Es cierto: aún no sabemos cómo las disorisiones de dela actual guerra en Ucrania afectarán lo que ha sido el desempeño de las empresas energías renovables en los últimos dos años. 

Pero, en principio, podemos suponer que las sanciones a Rusia serán un nuevo incentivo para el crecimiento de las mismas. 

Pues, si algo hay que reconocer es que la pandemia ha sido un buen tiempo para las energías renovables. 

Según nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las energías renovables siguen creciendo y ganando impulso a pesar del clima mundial de incertidumbre. 

Al final de 2021, la capacidad mundial de generación renovable era de 3.064 gigavatios (GW), lo que supone un incremento de la reserva de energía renovable del 9,1%.

El informe también apunta a que las renovables mantuvieron su expansión, muy por encima de la tendencia a largo plazo, con una cuota récord sobre la expansión de la capacidad total del 81% en 2021.

Crecimiento en colectivo

Aunque la energía hidroeléctrica, con 1.230 GW, registró la cuota más elevada de la capacidad total de generación renovable a escala mundial, las Estadísticas de capacidad renovable 2022 de IRENA demuestran que: 

  • Las energías solar y eólica siguen predominando en la nueva capacidad de generación 
  • Ambas tecnologías contribuyeron conjuntamente al 88% de la cuota correspondiente al total de la nueva capacidad renovable en 2021
  • La capacidad de energía solar se situó a la cabeza con un incremento de 19%, seguida de la energía eólica, cuya capacidad de generación se incrementó en un 13%.

Para el Director General de IRENA, Francesco La Caméra este progreso continuo es otra prueba de la resiliencia de las energías renovables. 

Considera que el sólido rendimiento que registraron el año pasado brinda nuevas oportunidades para que los países aprovechen los múltiples beneficios socioeconómicos de estas energías. 

“Sin embargo, pese a que la tendencia mundial es alentadora, la nueva edición de nuestro informe Perspectivas de la transición energética mundial demuestra que la transición energética distan mucho de los niveles necesarios para evitar las graves consecuencias del cambio climático”, destacó La Caméra. 

Reducir la crisis

Para el director de IRENA, la crisis energética que estamos experimentamos en la actualidad es otra evidencia de que el mundo ya no puede depender de los combustibles fósiles para satisfacer su demanda de energía. 

La Caméra considera que la energía renovable debe convertirse en la norma y, desde los distintos organismos vinculados con la sustentabiludad global debe impulsarse la voluntad política para acelerar la ruta de 1,5 °C”.

Son muchos los países que, pese a haber incrementado considerablemente el uso de las energías renovables para la generación de electricidad, todavía no han alcanzado el punto deseable: que el ritmo de crecimiento de las renovables sea superior al de la demanda energética.

En 2021: 

  • 60% de la capacidad nueva se agregó en Asia, con un total de 1,46 teravatios (TW) de la capacidad renovable. 
  • La mayor contribución se registró en China, que agregó 121 GW a la capacidad nueva del continente
  • Europa y Norteamérica — con los Estados Unidos de América a la cabeza — ocuparon el segundo y el tercer puesto respectivamente, con una agregación de 39 GW la primera y 38 GW la segunda. 
  • La capacidad energética renovable creció en un 3,9%  en África y un 3,3% en América Central y el Caribe. 

Pese a registrar un crecimiento constante, el ritmo en ambas regiones se sitúa muy por debajo de la media mundial, lo que apunta a la necesidad de reforzar la cooperación internacional para optimizar los mercados de la electricidad y destinar inversiones masivas a dichas regiones.

Aspectos destacados por tecnología:

1.- Energía hidroeléctrica 

La energía hidroeléctrica registró un crecimiento constante en 2021 gracias a que ese año se pusieron en marcha de varios grandes proyectos que se habían demorado.

2.- Energía eólica

En 2021, el ritmo de expansión de la energía eólica siguió siendo inferior al de 2020 (+93 GW frente a los +111 GW del año anterior).

3.- Energía solar

Con un incremento de la capacidad nueva en todas las grandes regiones del mundo en años anteriores, la capacidad total de energía solar a escala mundial ya ha superado a la capacidad de energía eólica.

4.- Bioenergía

La expansión de la capacidad neta creció en 2021 (+10,3 GW frente a los +9,1 GW de 2020).

5.- Energía geotérmica

La capacidad de energía geotérmica registró un crecimiento excepcional en 2021, con 1,6 GW agregados.

Electricidad sin conexión a la red: la capacidad sin conexión a la red aumentó en 466 MW en 2021 (+4%) hasta alcanzar los 11,2 GW.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP