fbpx
Top

Consumidores digitales post-pandemia, 5 aspectos atractivos para ellos

Consumidores digitales

Consumidores digitales post-pandemia, 5 aspectos atractivos para ellos

Sean o no millennials, los consumidores digitales de hoy no son los mismo que se tenía antes de que el COVID-19 partiera nuestra historia en dos.

 

Estamos seguros de que el SAR-CoV2 no cambiará la historia de la Humanidad como lo hizo Cristo hasta para los creyentes de otras religiones. 

Pero en la historia biográfica de varias generaciones, la Era del Covid será determinante para elaborar y re-elaborar la narrativa de su propia historia.

Se dice fácil. Pero es un acontecimiento como la Segunda Guerra Mudial, la llegada del hombre a la Luna, el asesinato de Kennedy o la caída de la Unión Soviética. 

Así que, si antes nos preocupaban solo la peculiaridades de los millennials en sus consumos, ahora más porque muchos nos hicimos “millennials” y hasta “centennials” durante el confinamiento. 

¿Una muestra? Los canales digitales como las redes sociales, se han convertido en un aspecto importante para llegar a un público más amplio. 

Según el Global Overview Report, el número promedio de usuarios activos en alguna red social en el mundo es cerca de 4.2 billones (millardos o miles de millones en números castizoos) de personas, cifra que ha aumentado un 13,2% en el último año, dadas las contingencias sanitarias y el papel que tomó la tecnología para el desarrollo tanto de las distintas actividades sociales como económicas durante este tiempo. 

Nos vemos en la red 

Por todo ello, Juliana Vélez, directora regional para AdvocatesPRO de FLUVIP, destaca cuáles son los elementos de tendencia en las campañas de márketing digital para los consumidores.

“Como consumidores estamos expuestos a más de 6000 anuncios digitales en distintas redes y formatos, lo que implica una gran competencia de las marcas para destacarse en internet”, explicó la especialista. 

Considera que, en este escenario, es fundamental que las empresas entiendan al consumidor digital y apliquen la información que tienen a su disposición para lograr campañas de mercadeo exitosas.

Algunos de estos puntos estratégicos en que se deben fijar las compañías para ser atractivas para los consumidores digitales son:

1.- Videos

La atención de los usuarios se centra mayoritariamente en los formatos video cortos, por la facilidad en que los generadores de contenido presentan información detallada, concisa y creativa sobre una marca o producto.

El uso de plataformas como TikTok o los Reels de Instagram son indispensables para llegar a los nuevos consumidores, y por ende vitales para las campañas de marketing.

2.- Contenido Original

Últimamente, las publicaciones con más impacto son las que tienen un diseño novedoso, pensado para que se destaquen sobre la gran cantidad de información que hacen sentir saturados a los usuarios. 

De esta forma la elección estratégica de elementos frescos e inspiradores como: colores, fotografías, textos, etc; hacen parte fundamental en la toma de decisiones sobre el consumo de las marcas.

Consumidores digitales

3.- Rostros humanos

La presencia de las personas convierte el mundo digital en algo mucho más cálido y atractivo para los consumidores. 

“Esta es una de las razones por las que el influencer marketing ha sido tan exitoso, pues de esta forma se llega de manera más fácil a los consumidores, quienes reciben el mensaje con mayor confianza y credibilidad; son personas hablando con personas”, comenta Juliana Vélez.

4.- Nano Influencers

El 84% de los consumidores confían más en los consejos dados por amigos y familiares que en las reseñas. 

El impacto aumenta cuando estas reviews son hechos por personas cercanas al círculo social de los consumidores, quienes comunican desde su experiencia como usuarios.

Plataformas como AdvocatesPRO han puesto énfasis en esta capacidad de acercamiento y confianza que generan los nano influencers, como la nueva cara del “boca a boca”.

5.- Comentarios y me gusta”

Los usuarios suelen tener en cuenta distintos indicadores que den fe de la veracidad de la información dada por una marca.

Likes, estrellas, número de veces compartida una publicación, entre otros, son algunas de las métricas que hablan más allá del contenido. 

Tener comentarios positivos en las redes y plataformas de la marca, no solo ayuda a la interacción de los usuarios: potencia la reputación al momento de percibir un producto o servicio.

“La actividad digital de las marcas ha influido en los consumidores, quienes han cambiado la manera de tomar decisiones de compra. El público está mucho más preparado, es curioso y activo en redes sociales, por lo que entender el mercado, es una estrategia clave para las compañías que quieren tener un mayor engagement en el marketing digital”, concluye Juliana Vélez, directora regional para AdvocatesPRO de FLUVIP.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP