fbpx
Top

Logística, un sector con efecto exponencial en el empleo

Logística

Logística, un sector con efecto exponencial en el empleo

Pese a la crisis de los dos últimos años, por cada 100 nuevos empleos en la industria logística se generan otros 84 en sus proveedores.

 

Durante 2020 el sector logístico mostró su importancia y sus fallas debido a la pandemia se convirtieron en un problema de dimensiones globales. Esta percepción está lejos de ser superada. Por un lado. 

Sin embargo, también como consecuencia del colapso del 2020, durante 2021 el sector crece a pasos agigantados y se espera que ese ritmo se mantenga incluso hasta 2025.

Parte de este crecimiento se hará evidente en la contratación, que cada día genera nuevos puestos de trabajo en empresas que  proveen al sector logístico, especialmente en los mercados: 

  • Automotriz
  • Energético 
  • Tecnología 
  • Inmobiliario (Bienes Raíces) 
  • Y construcción

Así, al menos, lo indican los informes recientes de Celsur, compañía con 25 años de trayectoria, especializada en servicios logísticos integrales. 

Con avances y retrocesos 

Aunque el incremento de los fletes podria hacer pensar lo contrario, la demanda de estos servicios es creciente, desbordando – por ahora – la capacidad del sector. 

Y, si bien muchos analistas atribuyen tal comportamiento al rebote lógico luego de dos años sin precedentes, los pronósticos más conservadores apuntan a que el crecimiento se estabilizará alineado con la evolución del PBI global. 

“El crecimiento que prevemos para 2022 significará, tabie, el  de las plantillas del sector. Indefectiblemente. Estos dos años en los que la logística continúa subiendo escalones, son años de aumentos de la nómina de nuestras empresas”, explica Marcelo Ormachea, Gerente General de Celsur.

Destacó que, en las distintas empresas vinculadas a este ecosistema, hay una demanda cada vez mayor de ingenieros logísticos y personal de IT especializado en la optimización de procesos.

“Cada vez más, a nivel operativo estamos requiriendo personal capacitado en el uso de tecnología informática sin excepción. A nivel mandos medios y nivel gerencial, obviamente se ha profundizado la necesidad de conocimiento de herramientas informáticas y de análisis de datos”, puntualizó el ejecutivo. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP