fbpx
Top

China profundiza su cierre a la tecnología global

China

China profundiza su cierre a la tecnología global

Los efectos de las acciones restrictivas dentro de China llevarán a un debilitamiento del emprendimiento y la creatividad tecnológica.

Por: Laszlo Beke

Presidente de la Junta Directiva de Beke Santos

 

Múltiples acciones internas del gobierno chino contra empresas de tecnología locales e internacionales y la creciente tensión con Estados Unidos están conduciendo aceleradamente al aislamiento tecnológico de China.

El resultado de estos hechos apunta a la conformación de dos plataformas tecnológicas en el planeta: la global y la china.

Ello incluye no solamente software y hardware paralelo sino, también, el manejo de fuentes de financiamiento separadas.

Los efectos de las acciones restrictivas dentro de China llevarán a un debilitamiento del emprendimiento y la creatividad tecnológica en ese país.

En días recientes, estos fenómenos se han ido multiplicando y han afectado a organizaciones tan importantes como Lenovo, Wikipedia y  Sense Time.

 

Lenovo, un objetivo de los nacionalistas en China

Lenovo abrió el camino a la nueva generación de empresas de tecnología de China.

Nacida en 1984, adquirió el ThinkPad de IBM en 2005 y, eventualmente, toda la línea de productos Intel de IBM.

Hoy en día es una empresa que:

  • Cotiza en la bolsa
  • Factura US$ 60.000 millones anualmente
  • Emplea 52.000 personas
  • Y vende sus productos en 180 países

Es muy ambiciosa: en doce años pasó a ser la empresa de PC’s con la mayor participación de mercado en el mundo.

En los últimos años, una marca global que anteriormente era un distintivo de honor se está convirtiendo en un lastre dentro de China.

El extraordinario éxito del gigante fabricante de computadoras ha derivado en ataques de influenciadores chinos preguntando si Lenovo ha traicionado a China.

En el último mes, se ha visto envuelta en una nueva controversia en la cual se cuestiona si la empresa es “antipatriótíca” y solo responde a los mercados internacionales.

Sima Nan, un influenciador con millones de seguidores que se ha hecho famoso por propagar narrativas nacionalistas, ha posteado 19 videos relacionados a Lenovo en lo que aparenta ser una cruzada contra la empresa.

En uno de los videos se argumenta que el hecho de que 14 de los 27 principales ejecutivos no sean chinos representa un riesgo de seguridad para el gobierno.

Del mismo modo, cuestiona que los ejecutivos de Lenovo estuvieran devengando millones de dólares en sueldos.

Hace tres años, Lenovo también fue atacada en los medios sociales por apoyar la posición de Qualcomm sobre la de Huawei en una reunión de estándares de telecomunicaciones, cuando se trataba de un asunto exclusivamente técnico.

Esta es una situación en la cual Lenovo se ha encontrado en los últimos años.

Se le ha acusado de priorizar los mercados internacionales sobre el mercado local, de no prestar apoyo a otras empresas chinas como Huawei y de olvidar sus raíces como una empresa del estado.

A pesar de sus recursos e influencia, Lenovo nunca ha logrado encontrar la forma de aprobar el continuo examen de lealtad al que es sometido por los guerreros del teclado nacionalistas chinos.

China

La guerra sobre la Wikipedia China: una alerta para el Internet Abierto

El gobierno chino bloquea el portal desde 2015 y ha criminalizado su acceso.

Eso ha llevado a millones de chinos a usar Baidu Baike, un producto local que no es gratuito y que es aprobado por el gobierno.

A pesar del bloqueo de China, el portal se mantiene como una de las diez versiones más  activas en Wikipedia en el mundo, con el apoyo adicional de editores en Taiwan y Hong Kong.

También se encuentran bajo escrutinio más intenso los usuarios chinos de Wikipedia, existiendo desde hace años reportes de detenciones, al igual que los dedicados usuarios de apps bloqueadas en China como Instagram, Telegram y Twitter.

Ello no ha impedido que cientos de voluntarios pasen a través de Gran Muralla-Firewall con VPN’s y que conformen el pequeño y dedicado grupo de la comunidad de Wikipedia China.

Los problemas en la comunidad de Wikipedia China comenzaron en 2017, cuando se fundó la organización de los Wikipedianos de China Continental.

Un grupo de editores pro-Beijing logró ser elegido en posiciones administrativas. A partir de allí, el hostigamiento de ciertos editores no fue castigado y el ambiente empeoró.

Los ataques personales fueron estimulados y se tomaron represalias contra los que manifestaban opiniones divergentes.

Finalmente en enero 2018, tres de los miembros de los Wikipedianos asaltaron físicamente a otro después de una reunión en Beijing.

El pasado mes de septiembre, la VicePresidencia de Confianza y Fiabilidad de la Fundación Wikimedia acusó a siete usuarios de alto nivel de estar involucrados en una “infiltración” de la Wikipedia china.

Una investigación encontró que esos editores veteranos estaban “coordinando para influenciar la enciclopedia y las posiciones de autoridad hacia una postura pro-Beijing, a través de la intromisión en las elecciones del administrador, amenazando e, incluso, asaltando físicamente a otros voluntarios”.

Aparentemente, los editores acusados por Wikipedia también estarían creando otra versión de la misma: ya tiene 400.000 artículos y se podrá acceder en China.

Por supuesto, obedeciendo a los censores del gobierno.

Restricciones estadounidenses

Sense Time, el emprendimiento chino en Inteligencia Artificial, relanzó su oferta pública de acciones por US$ 767 millones en Hong Kong.

El anuncio ocurrió una semana después de que la cotización fue pospuesta, una vez que se prohibió la inversión estadounidense en la empresa.

Estados Unidos ha acusado a Sense Time de desarrollar software de reconocimiento facial para determinar la etnicidad de las personas, con foco en la identificación de los Uyghur.

El aplazamiento de la cotización ocurrió después de que el Departamento del Tesoro colocó a Sense Time en una lista de “empresas del complejo militar-industrial chino”, donde se prohíbe a estadounidenses la inversión en ciertas empresas.

Todo esto sucede dentro de la creciente tensión entre China y Estados Unidos.

La semana pasada, el Congreso de Estados Unidos pasó un proyecto de ley que requiere que las empresas deben probar que los productos importados desde la región de Xinjiang no han sido producidas con trabajo forzoso.

Estados Unidos ha acusado a China de genocidio en la represión allí de la minoría musulmanaUyghur.

También la semana pasada, Estados Unidos impuso restricciones adicionales al fabricante chino de drones DJI y otras siete empresas chinas.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP