fbpx
Top

I&O y las tendencias claves de Gartner para el 2022

Centros de Datos

I&O y las tendencias claves de Gartner para el 2022

Hiperautomatización y tecnologías componibles están entre las tendencias de infraestructura y operaciones (I&O) que Gartner anticipa para 2022.

Por Michael Cooney

Original de IDGN

 

El impacto del COVID en la fuerza laboral está haciendo que la TI sea más desafiante para los líderes de infraestructura y operaciones que (I&O).

Pero para la consultora Gartner también es una oportunidad para que impulsen algunos cambios comerciales serios y aumenten la resiliencia.

“Los líderes de I&O necesitan impulsar el cambio, no simplemente absorberlo”, dijo Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner, a la audiencia virtual en la Conferencia de Infraestructura de TI, Operaciones y Estrategias de Nube de Gartner.

Hewitt destacó que se espera que los líderes de I&O brinden un servicio más adaptable, resistente desde cualquier lugar y para una fuerza laboral cada vez más distribuida.

También se están produciendo otros cambios.

“Con más del 40% del personal de las organizaciones actuando ahora como tecnólogos de negocios, tenemos más que nunca una variedad más amplia de usuarios que dependen de los departamentos de TI”, señaló Douglas Toombs, vicepresidente de investigación de Gartner.

Al construir plataformas adaptables que están débilmente acopladas pero estrechamente integradas, I&O puede empoderar a los creadores de todo tipo de sistemas en toda la organización.

“Como la hiperautomatización es un camino crítico para lograr el crecimiento y la excelencia operativa, los líderes de I&O deben hacer de la automatización una disciplina de primera clase en todo lo que hacen”, destacó Toombs.

Al utilizar la hiperautomatización, I&O puede allanar el camino para los sistemas de inteligencia, como AIOps y la automatización de respuesta a incidentes, que desempeñan un papel clave en las operaciones diarias de TI.

Gartner estima que, para 2025, el 60% de los equipos de I&O utilizarán la automatización aumentada por IA en sus organizaciones, frente al 1% en 2020.

La hiperautomatización es solo uno de los desarrollos clave que, según Gartner, influirá en I&O en los próximos 12 a 18 meses.

Infraestructura justo a tiempo

Hewitt destaca que la rapidez con la que las empresas pueden entregar componentes de infraestructura en el lugar correcto (coubicación, centro de datos, en el borde) y el tiempo es el tema que impulsa esta tendencia.

El ejecutivo también señala que la idea es reducir los tiempos de implementación de la infraestructura, así como impulsar la capacidad de respuesta de la empresa a las necesidades comerciales y las operaciones en cualquier lugar.

En el lado positivo, la tendencia puede ofrecer a los clientes una mejor posición de negociación mediante la comparación de proveedores y opciones.

Pero también puede aumentar la complejidad y requiere que un proveedor responda a la velocidad y los costos si se atrasa con la entrega o la implementación, según Hewitt.

Nativos digitales

El ejecutivo también señala que las empresas nativas digitales son aquellas que hicieron de la nube pública y otras capacidades digitales parte de su modelo de negocio desde el principio, empresas como Door Dash y Uber.

“Existe una oportunidad para que las organizaciones tradicionales de I&O aprovechen sus contrapartes nativas digitales que prosperaron durante la pandemia para producir ellos mismos ofertas altamente ágiles, innovadoras y competitivas, o unirse a aquellas que pueden hacerlo”, señala Hewitt.

Para él es una oportunidad de que I&O lidere con la innovación en los negocios tradicionales, pero requiere un cambio cultural de las viejas formas de hacer negocios.

El ejecutivo agregó que, para el 2025, el 70% de los líderes de I&O que ignoren la innovación serán marginados solo para el soporte del sistema heredado.

Confluencia de manejo

Esta tendencia refleja la necesidad de que el creciente número de herramientas de gestión y supervisión, desde la gestión de servicios de TI (ITSM) hasta las operaciones de inteligencia artificial (AIOps) y más, se reúnan en una única herramienta integral.

Dicha integración es indispensable en la adopción de tecnologías componibles, uno de los tres dominios de la componibilidad empresarial, que permite que los componentes de los sistemas y los datos se combinen más rápida y fácilmente.

“Lo que estamos viendo es una tendencia para que IO integre los resultados de las muchas herramientas de administración tanto de infraestructura como de operaciones y la capacidad de traer esos datos a una vista más única para que las organizaciones puedan obtener mejores resultados y actuar más rápidamente sobre los datos”, explicó el VP de investigación de Gartner.

Igualmente destacó que esta es otra área en la que el uso de la hiperautomatización ayudaría a que estos puntos de vista de la administración se unan de manera rápida y eficiente.

No obstante, según Hewitt, la desventaja de esta tendencia es que la integración de la salida de diferentes herramientas no se habilita fácilmente y requiere una mayor colaboración entre los proveedores y las diferentes partes de la organización.

“Los líderes de I&O pueden extender la capacidad de composición a lo largo de toda la pila de tecnología, haciendo un inventario de su uso actual de herramientas de administración e identificando aquellas que se pueden combinar para formar una cartera más valiosa e integral que mejora la agilidad de I&O e impulsa resultados comerciales óptimos”, aseguró.

I&O

Proliferación de datos

A medida que las empresas continúan expandiendo sus esfuerzos de recopilación y retención de datos, I&O será fundamental para orientar las políticas que rodean:

  • El procesamiento
  • La retención
  • Y los requisitos legales de los datos empresariales.

Para el ejecutivo de Gartner, las implementaciones en la nube y en el borde impulsarán la proliferación.

Los desafíos de la gestión de datos aumentarán y la creación de políticas efectivas de retención de datos será primordial.

Para Hewitt, la clave aquí es que la organización determine los datos correctos que se deben retener.

“La fuerza laboral de I&O debe trabajar en estrecha colaboración con su director de datos para expandir el conocimiento de los mismos y respaldar de manera efectiva su administración en toda la empresa”, afirmó.

Visión para los negocios

Dato interesante: Hewitt afirma que Gartner espera que para el 2025, los CIO cubran el 65% de los puestos de líderes de I&O abiertos con personas que no tienen experiencia en I&O.

“La vida útil de las habilidades técnicas se está acortando. Dado que se le pide a la función de I&O que brinde más justificación comercial para lo que hacen, las organizaciones buscan nuevos empleados que tengan antecedentes comerciales en lugar de títulos estrictamente técnicos”, explicó.

Lo que impulsa esta tendencia es el hecho de que el entorno de tecnología distribuida y rápidamente cambiante amenaza la brecha de talento de TI y requiere nuevas habilidades.

Según una encuesta reciente de Gartner, el 64% de los líderes de I&O señalan la insuficiencia de habilidades y recursos como uno de sus mayores desafíos del año pasado.

El investigador de Gartner destaca que este es un cambio de habilidades que se alinea con un mayor uso de la nube pública y el borde e integra un pensamiento empresarial eficaz.

No obstante, reconoce que la desventaja es que desafía los enfoques tradicionales de contratación y requiere cambios culturales.

De escaleras de carrera a celosías de carrera

A medida que aumenta el atractivo de la perspicacia empresarial, I&O se alejará de las trayectorias profesionales de dominio único impulsadas por cargas de trabajo y habilidades técnicas heredadas.

De hecho, según los datos de la consultora, el 29% de las habilidades en una publicación de trabajo de I&O promedio en 2018 no serán necesarias para 2022.

En cambio, Hewitt explica que los equipos de I&O se están moviendo lateralmente a través de un entramado basado en competencias que toma en cuenta habilidades más suaves y enfatiza tanto la agilidad de aprendizaje como la experiencia en dominios cruzados.

Entonces, en lugar de un camino de escalera único hacia una carrera técnica, las organizaciones tendrán que ofrecer un entramado de más opciones para los empleados.

“Si bien esto ciertamente requiere un ajuste de mentalidad para algunos de los trabajadores de I&O titulares, habrá muchas más oportunidades dentro de los equipos de I&O a medida que se alejen del pensamiento territorial y fomenten un entorno colaborativo”, afirmó Hewitt.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP