fbpx
Top

Fin de año y los retos para los equipos de trabajo

Planificación ágil

Fin de año y los retos para los equipos de trabajo

En la temporada actual la productividad de los equipos de ATC es medular para que el fin de año sea productivo.

 

Es sabido: los colaboradores del área de atención al cliente asumen mayores exigencias en temporadas de alta demanda como la que se presenta de cara al cierre de año.

Durante esta época, los desafíos del mercado ejercen una gran presión sobre los empleados de ATC, aumentando su carga laboral y con duras exigencias en cuanto a indicadores de satisfacción en los más altos niveles.

Contar con colaboradores preparados para ser productivos y eficaces aun cuando la demanda aumenta por el fin de año, puede ser transformador para las organizaciones, ya que garantiza:

  • Cajas de pago rápidas
  • Estantes ampliamente surtidos
  • Procedimiento ágil fuera del punto de venta
  • Pasillos limpios
  • Una gran experiencia dentro del almacén para los clientes

Todos estos beneficios generan una respuesta rápida a eventos inesperados y pueden significar tanto un aumento en las ventas como una mayor lealtad de los clientes.

Por ello, desde Zebra Dieter Avella -director de soluciones de software para América Latina – comparte tres tips esenciales para potenciar la fuerza laboral y hacerla más eficaz y productiva para la temporada más álgida del año, diciembre:

1. Facilite el trabajo de sus colaboradores

Los empleados de primera línea se pueden frustrar cuando no están seguros de cuáles son las tareas o actividades que deben llevar a cabo, o cuando no conocen el procedimiento adecuado para operaciones nuevas.

Cuando la demanda crece y se necesita apoyo, los trabajadores pierden tiempo esperando orientación

Esto se traduce en una menor productividad y mayor estrés durante sus turnos.

Se requiere una manera simplificada para recibir información pertinente e importante para que los empleados de primera línea siempre estén en el lugar correcto en el momento oportuno, llevando a cabo las tareas que le corresponden.

“Para ello, se pueden usar soluciones de comunicación en tiempo real para acceder a la información necesaria y completar las tareas críticas de los colaboradores. Esto, además de eliminar la confusión y la frustración, también garantiza que todos los problemas y asuntos urgentes se resuelvan de la manera más fácil y rápida posible”, afirma Avella.

Estas soluciones centralizan las comunicaciones en un solo lugar, utilizando jerarquías basadas en reglas y plantillas personalizables para garantizar que los mensajes estén enfocados y dirigidos a las personas adecuadas.

Desde una perspectiva de gestión, esto hace que la comunicación sea rastreable y supervisada, con la posibilidad de ver cuántos empleados de primera línea han visto o respondido a los mensajes.

2. Optimice los cronogramas de trabajo

En una encuesta realizada por Zebra Technologies:

  • 49% de los empleados de primera línea manifestó tener exceso de trabajo
  • 42% expresó no contar con el tiempo suficiente para ayudar a los clientes

En los últimos años, la carga de trabajo para los empleados de primera línea ha aumentado aún más, con nuevas iniciativas como la recolección o entrega de mercancía fuera del punto de venta y problemáticas del sector minorista, como la rotación de empleados.

La optimización de los procesos de programación y previsión laboral es una forma de abordar estas preocupaciones.

Con soluciones inteligentes de gestión de empleados puede crear horarios laborales precisos, teniendo en consideración todas las variables de mayor importancia en sus puntos de venta, como el tráfico de clientes, la carga de trabajo, las promociones y el lanzamiento de nuevos productos.

Además, gracias al valor agregado de la funcionalidad de programación entre los almacenes, se pueden distribuir los empleados en una región geográfica específica, generando una mayor flexibilidad en los horarios, no sólo en la temporada de fin de año.

De esta manera se garantiza que todas las tiendas cuentan con personal capacitado, adecuado y disponible cuando se necesite.

Esto mejora drásticamente la moral de los colaboradores, asegurando que sean más productivos y efectivos, mientras se retiene el talento realmente valioso para la empresa.

3. Aproveche el poder de la movilidad

Los empleados de primera línea pueden aprovechar al máximo las soluciones de operaciones del almacén en tiempo real, al tener acceso a herramientas móviles.

Aquellos dotados con estos dispositivos acceden de inmediato a soluciones que les permiten comunicarse entre sí, verificar horarios y revisar el trabajo que deben realizar durante sus turnos.

Por ejemplo, con una solución móvil de autogestión para empleados, los trabajadores de primera línea pueden enviar solicitudes para cambiar turno y espacios de tiempo libre, desde cualquier lugar y a cualquier hora, reduciendo los enredos frecuentes de la temporada de fin de año.

Igualmente, los dispositivos móviles permiten gestionar proyectos y controlar sus resultados en tiempo real, ya que el colaborador puede tomar una foto del proyecto terminado y enviarlo para su revisión.

Los gerentes corporativos y de campo pueden comparar los resultados esperados y los reales en cada ubicación para tomar decisiones en cada caso.

Por último, una solución móvil permite crear una lista de verificación en tiempo real, entregando a los empleados sus tareas y toda la información necesaria para llevar a cabo de manera oportuna sus actividades.

Por su parte, el sistema notifica automáticamente a los gerentes cuándo las listas de verificación están completas o vencidas.

Contar con una guía de preparación y la tecnología adecuada ayudará a las empresas a atravesar con éxito la temporada de fin de año mientras cuidan al personal de primera línea y los empoderan con soluciones hechas a la medida para sus actividades.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP