fbpx
Top

Google Cloud inaugura Región de Santiago

Google cloud

Google Cloud inaugura Región de Santiago

Con este anuncio, Google Cloud espera capitalizar la masiva migración a la nube que esta ocurriendo en todos los países de la región.

Para muchas empresas, especialmente de menor tamaño, hablar de transformación digital y virtualización es hablar de computación de nube.

Para facilitar estos procesos especialmente en el sector de pymes y mipymes en el que sus productos gratuitos  tienen una altísima incidencia Google Cloud está aumentando su presencia en América Latina con su nueva estrategia, región a región.

Las Cloud Regions de la empresa son, en principio, la infraestructura dedicada a servicios de nube, como almacenamiento o plataformas.

El anuncio de que, desde este diciembre, comenzará operaciones la Google Cloud Region de Santiago apunta a que, desde el país con la tasa más alta de transformación digital de la pandemia, Alphabet quiere posicionar sus productos de nube en ese proceso.

Como noticia adicional, esta figura no debe confundirse con los centros de datos de Google que se encuentran dedicados a procesar las solicitudes de  los servicios de Google como YouTube, Gmail, Google Docs, etc.

Más allá de Google Drive

Las regiones constituyen infraestructura adicional y una mayor presencia de los servicios en la región.

La nueva Google Cloud Region de Santiago ofrecerá algunos de los productos principales de la oferta de nube de la empresa incluyendo:

  • Compute Engine
  • Google Kubernetes Engine
  • Cloud SQL
  • Cloud Storage
  • Cloud Spanner
  • Cloud Bigtable
  • Y BigQuery

Cabe destacar que la Cloud Region de Santiago aprovechará parte de la infraestructura ya existente en la ciudad y, desde allí, comenzará a generar zonas para atender los requerimientos de las empresas.

Las zonas son colecciones de recursos informáticos, de almacenamiento y de red con conexiones de red de alto rendimiento entre ellas.

Los clientes, a partir de las mismas, podrán implementar aplicaciones en múltiples zonas para ayudar a protegerse contra fallas inesperadas (por ejemplo, un desastre natural).

Cabe destacar que Google ha invertido en Chile para la utilización de energía limpia para sus operaciones desde 2017 por lo que la nueva región aprovechará la energía solar proveniente de la planta fotovoltáica de Acciona (El Romero), localizada en el desierto de Atacama.

Acercar la computación de nube

Las  regiones de Google Cloud operan en base a hardware y software de última generación, así como una avanzada experiencia en operaciones.

Al traer nuestra infraestructura de nube más cerca de las organizaciones de Latam, la Google Cloud Region de Santiago generará nuevas posibilidades como:

1. Mejoras en la latencia

Las empresas podrán disponer de servicios de alto rendimiento y baja latencia, apoyando a los clientes para servir a sus usuarios de una manera más rápida, confiable y segura.

2. Modernización de infraestructura de TI

Los clientes dentro de tendrán la habilidad de transformar y modernizar por completo su estructura de TI y de soluciones, sumando agilidad a sus organizaciones y mejorando la experiencia para sus clientes.

3. Innovando on the edge

Para digitalizar las industrias – verdaderamente – a través de toda la cadena de valor, es necesario desbloquear la inteligencia hasta su punto máximo, usando gemelos digitales e inteligencia artificial.

Al tener una región local en Chile, para casi cualquier industria de Latam será posible desplegar soluciones innovadoras que requieren latencia cero y una infraestructura de tecnología perfecta en cada capa.

4. Nube Sustentable

Gracias a las inversiones de Google se espera que para 2030 cada región de Google Cloud – en todas partes, para 2030 – será abastecida por una combinación de cada vez más energía libre de carbono y cada vez menos energía de origen fósil.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP