fbpx
Top

Competitividad Digital, sepa por qué estos 5 países están entre los peores

Competitividad Digital

Competitividad Digital, sepa por qué estos 5 países están entre los peores

Con excepción de Colombia, los peores países en competitividad digital en Latam perdieron posiciones: no avanzan, retroceden.

Sí, es malo saber que hay cinco países de América latina en el Top 10 de los peores en competitividad digital.

Dicho de otro modo, la región conforma la mayoría en el top de los menos competitivos, con respecto a otras como Asia, África o Europa.

Sin embargo, es peor saber que han retrocedido frente años anteriores lo cual significa – mínimo – que se quedaron estancados mientras otras naciones avanzaban. Por eso retrocedieron.

Tal es una primera aproximación a los resultados del más reciente el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), el cual publicó recientemente su ranking mundial de competitividad digital 2021.

Por ello, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) ha resaltado constantemente el efecto nocivo de esta postura: señala que hay que rechazar y dejar atrás la imposición de regulaciones arbitrarias y discriminatorias.

Competitividad digital

Baja competitividad digital, causas y acciones

Recordemos que las 10 economías que encabezan el ranking de competitividad digital están centradas en:

  • La construcción de su talento
  • Fortalecer la infraestructura de conocimiento para desarrollar
  • Emplear tecnología digital
  • Proveer un marco regulatorio efectivo que permita el desarrollo e introducción de tecnologías;
  • Y en combinar la adaptabilidad individual con la agilidad empresarial

Pero veamos cada uno de los casos.

1. México

El país retrocede y vuelve a una categoría  de la cual había logrado salir al estar ubicado en la posición 54: una caída de dos lugares, respecto a 2020.

Los detalles del indicador señalan que el retroceso se produce debido a la caída en conocimiento (talento, educación y concentración científica) y tecnología (marcos regulatorios, capital y marco tecnológico).

2. Perú

También cayó dos sitios, pasando del 55 en 2020 al 57 en 2021.

En su caso, aunque muestra un avance en preparación para el futuro (actitudes adaptativas, agilidad en los negocios e integración de tecnologías de la información) y tecnología (marcos regulatorios, capital y marco tecnológico), el indicador de conocimiento determina su caída.

3. Colombia

Es el único país de la región que avanzó y lo hizo en dos puestos: del 61 al 59.

En gran parte por su avance en tecnología y conocimiento.

4. Argentina

Aunque presenta algunas mejoras en tecnología, observa una caída en los indicadores de conocimiento y preparación para el futuro, lo que en este año le resta dos lugares y pasa del sitio 59 en 2020 al 61 en 2021.

5. Venezuela

Permanece en el último puesto, en el sitio 64.

 

Lo que hay que cambiar

De los tres grandes componentes del ranking – conocimiento, tecnología y preparación para el futuro – las cinco economías regionales  tienen mucho que trabajar en el eje de tecnología, el contexto general que posibilita el desarrollo de tecnologías digitales, para lo cual es necesario:

  • Marcos normativos
  • Capitales
  • Y marcos tecnológicos​​

En especial Colombia, México y Venezuela son los países que más tienen que trabajar en marcos regulatorios efectivos para la adopción de tecnología, pues son los que han caído en el subíndice de en comparación con 2020.

Ello resulta en una gran paradoja si tomamos en cuenta que las tecnologías digitales son el eje de la competitividad de una nación.

Sin embargo, sin generación de conocimiento, desarrollo de talento, marcos regulatorios e infraestructuras efectivas, difícilmente estos países podrán impulsar su competitividad digital.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP