fbpx
Top

Centros de Datos, ¿cómo lograr el mejor rendimiento en ellos?

Centros de Datos

Centros de Datos, ¿cómo lograr el mejor rendimiento en ellos?

Los expertos han predicho que la cantidad de Centros de Datos aumentará con los avances y la adopción de cada vez más tecnología.

Por Andrés E. Begué

Key Account Manager – Data Center Southern Cone

Furukawa Electric LatAm

 

Hoy América Latina vive un “boom” de inversiones para la instalación de nuevos Centros de Datos, y con ello, la necesidad de contar con su máxima eficiencia, en una nueva realidad que demanda de ellos su mejor performance.

Los Data Center sin duda alguna son una pieza fundamental en la Cuarta Revolución Industrial (4RI) que estamos viviendo, liderada por la conectividad, el almacenamiento y el uso de los datos digitales.

Asímismo, con el tiempo se ha podido comprobar sus enormes beneficios, y también, cómo obtener el máximo de su eficiencia.

Durante la última década, la industria de los Centros de Datos ha recibido mucha atención, especialmente en relación con temas como:

  • Consumo de energía
  • Fuentes de energía
  • Y huella de carbono

Es conocido que estos tipos de infraestructuras son uno de los mayores consumidores de electricidad del mundo.

En la misma línea, el enfoque social acerca de la sustentabilidad en los negocios ha dado un sentido de urgencia a las empresas a la hora de revisar, innovar y cambiar sus fuentes de energía y prácticas de administración de la misma.

El eje de la Infraestructura

Según un informe de Statista, existen aproximadamente 7,2 millones de Centros de Datos en todo el mundo.

Los expertos predijeron que la cantidad de estas instalaciones aumentaría con los avances y la adopción de la tecnología.

También concuerdan los especialistas en que no importa cuánto tiempo se haya administrado o utilizado un Data Center, siempre hay margen de mejora.

Como actores y fabricantes de soluciones para la industria de los DC creemos que, si a lo anterior sumamos los cambios constantes y los avances tecnológicos, mejorar la eficiencia energética de sus Centros de Datos es solo otra faceta importante para garantizar la longevidad, el éxito y el crecimiento continuo.

A menudo, todo se reduce a administrar y equilibrar el uso de energía mientras se eliminan las prácticas y procedimientos físicos.  Cosas que pueden inhibir la optimización del Data Center en su conjunto.

Desde Furukawa buscamos entregar ventajas corporativas, a la hora de presentar soluciones, como poseer canales de comunicación probados en fábrica para garantizar plena disponibilidad y en diversas topologías.

Más servicio, menos energía

Cabe destacar la importancia de la modularidad para tener la capacidad de ampliar redes ópticas añadiendo componentes “plug & play” y de alta densidad, para reducir el tiempo de instalación y la posibilidad de fallas de comunicaciones.

Por otro lado, es clave contar con sistemas que garanticen una transmisión con Zero Bit Error; poseer además un sistema con actualización automática de la documentación de red.

Este debe aportar seguridad a través de la implementación de un sistema de gestión de capa física que posibilite administrar el punto físico de la red y mapearlo en una plataforma de software.

De esta manera, el gestor de TI pueda estar seguro que está interconectado.

Hoy, los Centros de Datos están frente al enorme desafío de mejorar el rendimiento y la eficiencia, haciendo crecer los negocios, expandiendo instalaciones y entrando en nuevos mercados.

Es por ello que sacar el máximo provecho a los Data Centers se vuelve una actividad esencial, pensando en la creciente necesidad de un mundo digital cada vez más exigente.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP