fbpx
Top

MCEI: Pymes triplican digitalización impulsadas por la pandemia

MCEI

MCEI: Pymes triplican digitalización impulsadas por la pandemia

El informe de Mastercard Economics Institute (MCEI) da cuenta de que la pandemia ha sido menos dañina para las pymes de lo esperado.

 

Por supuesto, las bajas fueron muchas y algunas pequeñas y medianas empresas (SMB, por sus siglas en inglés) nunca más abrirán sus puertas, con el impacto económico y sobre el empleo que eso supone. 

No obstante, los resultados presentados este mes por el Mastercard Economics Institute (MCEI) en el informe “Recovery Insights: Small Business Reset” resultan mejores que cualquier pronóstico emitido en 2020.

No nos confundamos: hubo resiliencia, no magia. De hecho, el informe del MCEI destaca que:

  • Al observar 19 países de todo el mundo
  • Las ventas en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se quedaron atrás de las empresas más grandes… 
  • … hasta en 20 puntos porcentuales en el pico de la crisis. 

Por fortuna, en 2021 los números muestran una modesta recuperación: las ventas totales en las pymes aumentaron un 4,5% hasta agosto de 2021 con respecto al mismo período de 2020. 

Tendencias aceleradas 

Cabe destacar que este repunte ocurre más allá del otro factor determinante en el desempeño de las pymes en estos últimos más de 18 meses: el comercio electrónico. 

En este sentido, el informe “Recovery Insights: Small Business Reset” del MCEI destaca que:

  • Los pequeños y grandes comerciantes en América Latina que se digitalizaron por primera vez superaron el 200% en 2020. 
  • Mientras que las ventas de comercio electrónico aumentaron un 31,4% hasta el mes de agosto interanual.

Basándose en el nuevo Índice de Desempeño de Pequeñas Empresas del Mastercard Economics Institute de actividad de ventas agregada y anónima dentro de la red Mastercard, Recovery Insights: Small Business Reset identifica varias tendencias clave:

1. Cierres

En todo el mundo las pequeñas empresas que cerraron al principio de la pandemia tenían aproximadamente tres veces más probabilidades que las empresas más grandes de permanecer cerradas a largo plazo. 

En todo el mundo: 

  • Un tercio de las pequeñas empresas que cerraron en abril de 2020 permanecieron cerradas después de seis meses.
  • Alrededor de una quinta parte todavía estaban cerradas después de 12 meses.

América Latina y el Caribe fueron testigos de un efecto similar: 

  • En México, el 31% de las pequeñas empresas que cerraron durante la pandemia permanecieron cerradas a los seis meses, 3.6 veces más que las grandes empresas. 
  • En Brasil, el 28% de las pequeñas empresas que cerraron durante la pandemia permanecieron cerradas a los seis meses, 1,7 veces más que las grandes empresas.

2. Comercio electrónico

Después de los cierres, el número de pequeñas y grandes empresas que se digitalizaron en América Latina por primera vez superó el 200% en 2020, lo que refleja una mayor demanda de un canal de ventas en línea. Específicamente, en América Latina: 

  • Un 362% más de comerciantes en Perú aceptaron ventas de comercio electrónico en 2020 por primera vez en comparación con 2019. 
  • Un 208% más de comerciantes en Brasil aceptaron ventas de comercio electrónico en 2020 por primera vez en comparación con 2019.

3. Emprendimiento

En la escala global, un tercio más de pymes se lanzaron en 2020 que en 2019, casi 8 veces el número de grandes empresas creadas. 

Esta tendencia de considerable formación de nuevas pymes en 2020 se refleja en todo el mundo:

  • Reino Unido (+101%)
  • Estados Unidos (+86%)
  • Australia (+73%)
  • Alemania (+62%)
  • Brasil (+35%) 
  • Sudáfrica (+13%). 

En América Latina, el número de nuevas pymes en Brasil creció un 35% en 2020 frente a 2019. 

El número de nuevas pymes en México creció 13% en 2020 vs. 2019.

4. Sectores – Alojamiento, restaurantes y comestibles

Donde las personas viajan, la tendencia a permanecer local ha beneficiado a las pequeñas empresas de alojamiento (y perjudicó a los grandes hoteles de las grandes ciudades). 

En México, las pequeñas empresas de hospedaje superaron a las grandes, mostrando un desempeño constante en 2021. 

El sector de restaurantes comparte una historia similar, con las pymes en Brasil superando a las grandes empresas en 2021. 

Además, las pequeñas tiendas de comestibles han visto un rendimiento consistentemente mayor que las grandes empresas en el transcurso de 2020 y 2021.

*Metodología

El Mastercard Economics Institute desarrolló el Mastercard Small Business Performance Index como un sistema de clasificación más universal para las PYMES. El Índice aprovecha un algoritmo integral impulsado por IA para identificar indicadores únicos, como el número de ubicaciones, el volumen de ventas, el número de transacciones, dentro de la actividad de ventas agregada y anónima en la red de Mastercard. 

Se puede ver el Recovery Insights completo: Small Business Reset aquí

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP