fbpx
Top

¿Por qué debemos crear un plan de marketing para nuestra clínica? 

clínica

¿Por qué debemos crear un plan de marketing para nuestra clínica? 

El sector de la salud experimenta su propia revolución digital al tiempo que las exigencias del mercado imponen a sus profesionales un sólido conocimiento del marketing para impulsar sus clínicas.

El sector clínico y de la salud viene experimentando una verdadera revolución tecnológica impulsada desde varios frentes que van desde la experiencia entre el especialista y sus pacientes, hasta la firma en que se gestionan los datos de las historias médicas y las relaciones con entidades vinculadas que incluyen dependencias gubernamentales o aliados como los proveedores de pólizas de seguros.

En medio de esta transformación, el gran desafío: cómo construir y desarrollar una relación de confianza con los pacientes que le permitan a los profesionales de la salud, y sus negocios, crecer. Aquí es donde el marketing especializado juega un rol importante en la comunicación de las marcas del sector salud, y muy especialmente en el área de la publicidad y el marketing dental.

Tendencias que determinan el futuro del sector salud

Según los expertos de Kodak, los centros de salud en general viven un momento de cambios fundamentales que expresan en cinco tendencias:

  1. En la relación especialista-paciente, muchos contactos se realizarán de manera virtual y serán informados con evidencias del entorno real.
  2. Los individuos estarán mejor informados sobre su perfil genético, su salud actual y posibles enfermedades futuras.
  3. El hogar será el lugar habitual para el cuidado/seguimiento rutinario de la salud. Los hospitales y clínicas estarán reservados para el tratamiento especializados como los odontológicos, el tratamiento de traumatologías y emergencias.
  4. Las autoridades gubernamentales de cada país buscarán fomentar la digitalización del sistema de salud para lograr un sistema solidario y seguro, en el que todos los ciudadanos tengan acceso a la información.

La importancia del marketing para construir confianza

En un contexto hiperconectado, los profesionales de la salud que impulsan sus propios negocios requieren echar mano del marketing de última generación para comprender el comportamiento de los pacientes y estar a su disposición para atender a sus necesidades. Esto puede ser patente para las clínicas consolidadas, pero para las operaciones en crecimiento implica mayores retos.

Tal y como lo explican los expertos de DND, así como han creado una marca y un logo, las clínicas necesitan definir un plan de marketing para precisa el cómo van a comunicarse con los pacientes actuales y potenciales.

“Los hábitos de los pacientes han cambiado. Ante todo, son consumidores online y no podemos olvidarlo. Debemos tener claro que, casi con toda seguridad, la persona que contacte con la clínica para una primera cita nos habrá investigado previamente en internet y habrá navegado por nuestra web, echado un ojo a nuestras redes sociales o revisado nuestras reseñas de Google”, afirman los consultores.

Dentro del sector de las clínicas dentales, un plan de marketing debe apuntar a grandes proyectos como el lanzamiento de nuevos productos y servicios como las estrategias para reactivar aquellos pacientes que hace más de un año que no acuden a la clínica, darse a conocer en nuestra zona de influencia, o el presupuesto de inversión en publicidad.

“Está claro que para existir en un mercado cada vez más competitivo y con pacientes tan informados, es obligado contar con una estrategia de marketing. Debemos pensar que franquicias y aseguradoras funcionan de forma muy diferente a la mayoría de las clínicas de a pie. Las primeras basan toda su táctica en el precio, pero cualquier clínica convencional puede plantar cara a estos gigantes si apuesta por la cercanía, la calidad o la confianza. La clave es basar nuestra estrategia en la diferenciación”, agregan desde DND.

Construir visibilidad y diferenciación para las clínicas implica la gestión de expertos. Hoy existen muchas más herramientas de comunicación disponibles en el marketing digital, por lo que es fundamental tener muy claro el plan de marketing.

Es evidente que un odontólogo, como cualquier otro especialista de la salud, no tiene por qué saber de marketing, pero sí es importante que conozca lo esencial para determinar con cierto criterio si se está haciendo correctamente o no.

Delegar el marketing a profesionales dedicados en exclusiva al sector dental siempre es una buena opción, pero es fundamental recurrir a agencias que garanticen los resultados.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.