fbpx
Top

¿Qué es la Constancia de Acreditación de No Afiliación al IMSS y cómo obtenerla?

Internet

¿Qué es la Constancia de Acreditación de No Afiliación al IMSS y cómo obtenerla?

Cuando un ciudadano o residente en México necesita demostrar que no cotiza ante el seguro social, tiene varias vías para obtener la Constancia de Acreditación de No Afiliación al IMSS: Internet es la mejor opción.

Trabajar en México supone tener una relación activa o pasiva antes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ente gubernamental que rige las políticas de la seguridad social en este país. Entre los documentos que expide está la Constancia de Acreditación de No Afiliación al IMSS, y que se puede tramitar de manera presencial o a través de citas IMSS por Internet.

La Constancia de Acreditación de No Afiliación al IMSS certifica que la persona que lo solicita no se encuentra asegurado por la entidad pública. Este documento es útil para diversos trámites, sobre todo, aquellos que están relacionados con procedimientos y atención médica.

¿Cómo solicitar el documento por Internet?

Para solicitar esta constancia a través del servicio en línea del ente público mexicano es necesario con los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la dirección electrónica: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home.
  2. Selecciona el paso número 3
  3. Ahora añade la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Ingresa el Número de Seguro Social (NSS).
  5. Añade un correo electrónico.
  6. Rellena el código CAPCHA
  7. Hacer clic en “Enviar”.

La constancia llegará al correo electrónico que el solicitante haya ingresado en el trámite, y puede ser descargado en formato PDF o imprimirlo.

Por lo general, la recepción puede ser inmediata. Sin embargo, pero hay casos en los que se puede demorar hasta tres días en llegar. Es importante revisar todas las bandejas del correo electrónico porque en ocasiones, se aloja en correos basura o spam.

¿Existe la alternativa presencial?

El Instituto Mexicano del Seguro Social dispone de opciones para hacer este trámite de manera presencial a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con los siguientes documentos como requisitos:

  1. La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Correo electrónico personal y vigente.
  3. El Número de Seguro Social (NSS).
  4. Identificación original vigente.

En las oficinas le atenderá un agente autorizado cuyo trabajo es certificar que el ciudadano no está cotizando en la seguridad social y, posteriormente, imprimir el documento.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.