fbpx
Top

WiFi 6 y 5G: ¿llegó el momento de nueva conectividad?

WiFi 6

WiFi 6 y 5G: ¿llegó el momento de nueva conectividad?

La necesidad creciente de conectividad más veloz y estable está acelerando la incorporación de WiFi 6 por los fabricantes de dispositivos.

 

Hay tecnologías que se imponen con estruendo, bombos y platillos porque, además, requieren que se sepa que están allí para su uso.

Tal es el caso de la nube en sus primeros tiempos en que, por sus características, debía recordarnos permanentemente su disponibilidad y qué se podía hacer con ella.

Otras tecnologías, en cambio, dependen de que otros consideren que están en el momento correcto para su despegue así que, en alguna medida, están sujetas a la suerte.

Esta parece ser la historia del 5G y el WiFi 6 que requirieron de casi dos años de pandemia para que el mercado decidiera que es tiempo de que estén disponibles. O, al menos, muy pronto.

De hecho, informes recientes con respecto a las tendencias tecnológicas para los próximos meses (y hasta años) señalan que en 2026 los teléfonos inteligentes compatibles con WiFi 6 y 6E representarán más del 90% del mercado.

Y es que ya en la actualidad, la necesidad de conexiones más rápidas y de menor latencia es esencial para mantener las nuevas dinámicas de conectividad generadas a partir del Covid-19.

El nuevo estándar 

Y es que, aunque todavía no lo tengamos disponibles, la cifras de fabricación nos indican lo que será nuestro futuro en el cortísimo plazo: 

  • Se espera que en 2023 los hotspots de Wi-Fi públicos alcancen los 628 millones y que los de Wi-Fi 6 contribuyen con casi el 11% del total
  • Para 2026 no sólo los teléfonos inteligentes  premium serán compatibles con Wi-Fi 6 y 6E: serán más del 90% del mercado. 

Quizás lo más importa te es que ya no hablamos a futuro: 

  • Las cifras de 2021 muestran 16.400 millones de dispositivos en uso y más de 500 millones de puntos de acceso Wi-Fi públicos distribuidos alrededor del globo. 
  • Más del 63% del tráfico móvil se descarga actualmente en este tipo de redes. 
  • Casi cinco billones de dólares será el valor económico del mercado mundial de Wi-Fi en 2025. 
  • Esto representa un incremento del 150% con respecto a la cifra registrada en 2018, de acuerdo con cifras de Wi-Fi Alliance.

De la mano viene la IoT

Quizás lo más importante del avance de la Infraestructura en torno al 5G y el WiFi 6 es que, sin el mismo, la IoT es prácticamente inviable como lo demuestran los hechos en la práctica. 

¿Por qué? Porque, como ha señalado el BDM Comunicaciones & IoT, Cluster Sur en BGH Tech Partner, Mariano Fernández, la nueva tecnología Wi-Fi puede:

  • Soportar latencias de menos de un milisegundo
  • Ancho de banda de hasta 10 Gbps facilitando una transferencia de datos más eficiente
  • Y dispositivos IoT de bajo consumo conectados de manera confiable a escala

Se estima que las empresas necesitarán tanto 5G como Wi-Fi 6, además de otras tecnologías de baja potencia para aplicaciones IoT. 

“El hardware de IoT se beneficiará de Wi-Fi 6 a través de un rendimiento mejorado de la batería, un mejor funcionamiento en exteriores y un alcance mejorado”, afirmó Fernández.

Una arquitectura de red distribuida que combine elementos de nube centralizada con edge computing será un habilitador de la integración de múltiples tecnologías Wireless en las empresas en los próximos meses.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP