fbpx
Top

Marketing e IA, 5 formas en que esta mejora sus estrategias

Marketing e I A

Marketing e IA, 5 formas en que esta mejora sus estrategias

La dupla Marketing e IA es el nuevo espacio a conquistar y está generando una nueva disciplina: la Inteligencia Emocional Artificial.

 

Vender “automáticamente” es el sueño de cualquier comercio. Lamentablemente, hasta donde sabemos, no hay una tecnología que haga exactamente eso.

Ninguna inteligencia artificial es lo suficiente “automática” ni “profunda” para lograr ese desempeño.

Dicho esto, combinar marketing e IA para ce una forma segura de acercarse a este sueño. Aunque sea parcialmente. En el caso del marketing, las nuevas tendencias permiten que cada vez sean más los marketers que utilizan IA como un aliado clave para la:

  • Planeación
  • Desarrollo
  • Ejecución
  • Y medición de sus campañas

Para Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs, la Inteligencia Artificial contribuye a la generación de mejores campañas de marketing, ya que parte de la recopilación y análisis de datos, para que los marketers conozcan a los consumidores a un nivel mucho más preciso y, con base en ello:

  • Diseñar mensajes más personalizados
  • Dirigidos
  • Y que, además de hablar de una marca…
  • … generen un impacto positivo en el consumidor

“Pensar en una estrategia exitosa de marketing en la que no esté involucrada la IA es prácticamente imposible”, destacó.

Adopción cantada

De acuerdo con las predicciones de la empresa Gartner, el 28% de los especialistas consideran que el marketing e IA ya son inseparables, clasificando a la Inteligencia Artificial, al machine learning y el uso de datos para personalizar contenido con base en las emociones del usuario, entre las tres principales tecnologías seguirán impulsando el impacto del marketing a nivel global.

“Los equipos de marketing lo están entendiendo, pues esta tecnología genera grandes oportunidades que permiten a las empresas situarse como fuertes competidores en el aguerrido mercado digital”, señaló Parés.

En este sentido, datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que en México más del 34% de los internautas están de acuerdo en que les aparezca publicidad mientras navegan en redes sociales, siempre y cuando los mensajes coincidan con sus intereses y hábitos de compra.

“Una campaña de marketing demanda un nivel de personalización del mensaje más enfático. Los especialistas no sólo deben partir del conocimiento de los hábitos de compras de los consumidores, sino también sus deseos, necesidades e, incluso, emociones para la generación de mensajes con un mayor impacto”, añade Parés.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, estas son 5 formas en que marketing e IA se combinan para mejorar las estrategias:

1. Identificar patrones

La identificación de patrones de consumo es clave para una estrategia de marketing, ya que permite detectar tendencias de compra que a simple vista pueden pasar desapercibidas, pero que con tecnologías como el Machine Learning pueden ser fácilmente detectadas.

Estas microtendencias podrían parecer irrelevantes; sin embargo, hablan de un grupo de consumidores entre los que podrían encontrarse clientes leales o potenciales para la marca. Dirigirse a estos puede traer grandes beneficios.

Las capacidades analíticas de la Inteligencia Artificial permiten a las empresas identificar las correlaciones entre el mercado y lanzar campañas con mensajes acorde a lo que sus clientes quieren escuchar.

Marketing e IA

2. Hiperpersonalización

Los chatbots se han colocado a la cabeza como  herramientas integrales que, además de ayudar a las empresas a conocer a los clientes, también recopilan y analizan los datos de cada interacción para generar mensajes hiperpersonalizados.

Por ejemplo, los chatbots pueden establecer con precisión los hábitos e intereses de cada usuario y enviar mensajes publicitarios con los que estos se identifiquen, además, también pueden hacer sugerencias de compra hiperpersonalizadas (basadas en los hábitos de consumo y preferencias de los usuarios) y contribuir al aumento del ticket promedio.

3. Identificación de emociones

Las emociones de los consumidores influyen en la forma en la que perciben los anuncios, de tal manera que los marketers que logren identificar qué emociones generan sus mensajes podrán diseñar campañas más exitosas.

La adopción de la IA para la identificación de emociones con fines publicitarios se conoce como Inteligencia Emocional Artificial (AEI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Gartner, para el año 2024 la AEI influirá en más de la mitad de los anuncios en línea:

“Es la próxima frontera para el desarrollo de la IA, especialmente para las empresas que esperan detectar emociones para influir en las decisiones de compra”.

4. Mejora la toma de decisiones

Combinar marketing e IA no sólo ayuda a diseñar mejores mensajes para las campañas. En general, esta tecnología tiene el poder para mejorar la toma de decisiones.

El machine learning usa los datos estructurados y no estructurados para crear modelos analíticos que permiten a los marketers tomar mejores decisiones y contemplar todas las variables que influyen en una problemática.

Así, esta tecnología:

  • Mejora la toma de decisiones
  • Reduce las posibilidades de errores
  • Y ayuda a su detección de manera anticipada

Además, el machine learning tiene la cualidad de mejorar de forma continua, ya que se ‘alimenta’ de datos, de modo que sus respuestas se vuelven cada vez más precisas.

5. Experiencia de usuario

La Inteligencia Artificial amplía los horizontes de la experiencia de usuario.

En términos de marketing, el User Experience (UX) tiene amplias aplicaciones en cuestiones de:

  • Diseño
  • De CRM
  • Customer journey
  • Omnicanalida
  • Atención al cliente…
  • … entre otras

La IA ayuda a los marketers a vincular a los consumidores con la marca y hacer de cada mensaje, interacción y acercamiento una experiencia agradable que genere en el cliente una imagen positiva de una organización cercana, amigable y,  sobre todo, compatible con los intereses y valores de los usuarios.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP