fbpx
Top

Petróleo y gas aceleraron su inversión tecnológica por Covid-19

Petróleo y gas

Petróleo y gas aceleraron su inversión tecnológica por Covid-19

La pandemia ha reclamado un más riguroso manejo del transporte y almacenamiento del petróleo y el gas. La Nube y el IIoT han sido la solución.

 

Sí, el 2020 no fue el mejor año para el sector energético tradicional. El confinamiento de la población global supuso un menor consumo de combustible en todas las áreas del sector transporte.

Los cambios fueron muchos y radicales: flujos de trabajo ágiles y entornos de TI transformados, con una recolección de datos para la toma de decisiones de negocio ganaron terreno para responder a las nuevas realidades en esta industria.

En este escenario, la nube y los servicios Cloud se transformaron, aceleradamente, en aliados para potenciar los servicios y ganar competitividad en lis mercados de petróleo y gas.

En una encuesta realizada por la consultora EY con referentes del sector, el 58% señaló que la pandemia de coronavirus hizo que la  inversión en tecnología digital fuese más urgente.

“La nube y los servicios Cloud se presentan como un entorno ideal para apuntalar estos esfuerzos, en la medida en que habilitan a desplegar flujos de trabajo ágiles que pueden adaptarse rápidamente a cualquier requerimiento”, comenta Gastón Gil, VP Sales and Services LATAM South en BGH Tech Partner.

Subirse a la nube

Gil destacó que el sector de petróleo y gas necesita apuntar a la innovación en un contexto en que su negocio se encuentra muy tensionado por la interrupción en la demanda derivada de Covid-19 y por el exceso de oferta.

Destacó que, en líneas generales, las compañías de este rubro fueron más lentas que otras industrias en subirse a la digitalización, y muchas aún carecen de una estrategia integrada y de capacidades importantes.

“Los servicios y soluciones en la Nube ayudan a las organizaciones de petróleo y gas a tomar decisiones en menor tiempo al poder aprovechar la información derivada de la analítica en tiempo real. De esta manera ganan en escalabilidad y flexibilidad a nivel de TI”, aseguró.

Destaco Gil que, así mismo, logran:

  • Simplificar flujos de trabajo complejos
  • Reducir los gastos generales de gestión
  • E incluso para acelerar los descubrimientos de petróleo.

En este sentido hizo notar que el uso de Internet Industrial de la Cosas (IIoT) se está mostrando como una oportunidad cuyos alcances aún están por verse

“Mediante soluciones de aprendizaje automático avanzadas, que ayudan a procesar e interpretar los datos sísmicos”, aseguró.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP