fbpx
Top

Habilidades de TI, claves para que su carrera no se vuelva obsoleta

Habilidades TI

Habilidades de TI, claves para que su carrera no se vuelva obsoleta

Amplíar sus habilidades TI más allá de los nichos que anteriormente eran de alta demanda se ha transformado, en sí mismo, en una habilidad.

Por Paul Heltze

Original de IDGNS

 

Es un hecho que la Cuarta Revolución Industrial y su aceleración gracias a la pandemia están acelerando el ciclo de obsolescencia de mucha habilidades de TI que, hasta hace poco, eran ampliamente demandadas y lucían imbatibles por algún tiempo. 

En algunos casos no ha sido así, tomando por sorpresa tanto a las empresas como a los profesionales  portadores de estas competencias y conocimientos. 

La clave para prepararse para el futuro: combinar y conquistar. 

Susie Cummings, directora y líder nacional de servicios de TI en BDO Digital señala que, si bien el rápido ritmo de la innovación puede ser intimidante, nunca ha habido más recursos en línea para mejorar las habilidades tecnológicas.

“Si una persona tiene más habilidades y experiencia, demostrar dominio de la solución tecnológica y agrega capacidades de liderazgo o creación de valor comercial, contará con oportunidades profesionales a largo plazo”, agrega.  

 

¿Habilidades TI más allá de la tecnología? 

Cummings destacó que, cada vez más, el mercado laboral valora las soft skills (habilidades “blandas” o sociales) en el personal de TI.

“Las empresas de hoy en día también buscan personas de tecnoligia que puedan colaborar y administrar de manera efectiva su trabajo, así como las expectativas del cliente interno / externo, especialmente cuando la mayoría sigue trabajando en modo remoto o híbrido”, aseguró.

La especialista estima que, con los cambios actuales y por venir, quedaron atrás los días de trabajar de forma aislada. 

“Complementar habilidades de TI sólidas y contemporáneas con destrezas en gestión de proyectos y comunicación es una combinación poderosa”, sentenció. 

En este punto, coincide con Molly Brown, vicepresidenta de ingeniería de Qumulo señala que, como con la mayoría de las cosas, la clave para que su carrera siga avanzando es saber cómo proteger los resultados de la organización.

La continuidad de la misma hace posible cambiar el curso de su carrera lo cual es mucho más fácil que comenzar de cero. 

Como la energía 

Para la líder de ingeniería de Qumulo, hablamos de ecosistemas que se encuentran en permanente evolución y no de eras históricas con un principio y un fin más o menos establecido. 

“El trabajo no desaparece, Cambia. Solía ​​ser más simple en un mundo donde te configuraban un servidor de US$ 5.000 para su centro de datos y se conocía el costo exacto.  Ahora hay que aprender a monitorear la optimización de costos para la nube. Y no siempre es lo mejor para un proveedor de nube ayudarle a comprender las eficiencias en su centro de datos”, dice Brown.    

El especialista destaca que hay que aplicar las mismas técnicas básicas de TI para el análisis y la optimización que usted utilizó en el centro de datos local tradicional y modernizarlas para el mundo de la nube.  

“[Usted] Está respondiendo las mismas preguntas comerciales, pero, ahora, lo hace para la nube: ¿Cómo puedo hacer que mi consumo sea más eficiente? ¿Qué valor obtenemos de los servicios que utilizamos?”, detalló la líder de ingeniería. 

Talento renacentista

Un estudio reciente de Deloitte examina el futuro de las áreas actuales en demanda, como la ciencia de datos, y nuevamente, el enfoque está en la diversificación de habilidades.  

Un ejemplo de esto, señala el estudio, se encuentra en el hecho de que los analistas de datos, a menudo, crean modelos que requieren un trabajo significativo para aplicarlos a un entorno de producción, lo que conduce a una nueva área de trabajo conocida como MLOps.

“Las prácticas de MLOps fomentan la comunicación entre los equipos ampliados de desarrollo y producción. Como pasa en DevOps, esta nueva área tiene un enfoque profundamente colaborativo que permite a un equipo cada vez más amplio de profesionales trabajar en conjunto de manera más eficiente para lograr la estandarización”, señala el estudio.  

En el mismo se destaca que la naciente especialidad de MLOps constituyen nuevos jugadores que pueden ayudar a los científicos de datos a:

  • Probar y ajustar sus creaciones
  • Implementar y administrar modelos en producción
  • Abordar problemas relacionados con la seguridad y la gobernanza
  • Eliminar impedimentos para las iniciativas de IA y ML asociadas con infraestructuras de datos obsoletas

Reinvención post Covid-19 

Otra visión con respecto a la transformación personal que hay que realizar para que nuestras habilidades de TI no se vuelvan obsoletas nos la da Song Pang, vicepresidente senior de ingeniería de clientes de NetBrain, quien considera que algunas de las presiones impulsadas por COVID-19 han llevado a los profesionales de TI a que se les pida que hagan más con menos personal durante más de un año. 

Pera él, el hecho de que lograron hacerlo permite suponer que, posiblemente, no se vuelva atrás nunca más.

“La próxima generación de trabajadores de TI tendrá que ser más híbrida y aprender a extenderse. Estamos viendo un cambio de la inteligencia humana a la velocidad humana a la inteligencia humana a la velocidad de una máquina”, aseguró Pang.  

Por fortuna, esto no significa que el talento y criterio humano será sustituido. En todo caso, estará (siempre) aunque en otras áreas y a otros niveles. 

“Siempre será necesario el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Es decir, lo que aman los ingenieros”, concluyó Pang. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP