fbpx
Top

Epson gamifica la selección de talento con metaverso regional

Facebook

Epson gamifica la selección de talento con metaverso regional

La transformación digital solo es permanente cuando llega a la mente de las personas. Epson gamifica la selección buscando flexibilidad e innovación.

Antes de la pandemia el mundo de los especialistas y asesores de reclutamiento y psicología de las organizaciones en Latam ya miraba hacia Estados Unidos y Europa debido a la introducción de las metodologías agile en los procesos de las empresas, incluyendo la selección de Talento.

Puede decirse que el despliegue de este paradigma y las tecnologías asociadas ha ocurrido sin resistencia en la región, pero con pasos más bien discretos en su ejecución.

Hasta ahora. Porque la empresa global Epson ha reiterado su compromiso con la innovación en todos los ámbitos introduciendo a la empresa argentina Nawaiam que, por medio de un videojuego, utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos tanto para optimizar procesos de selección como en la contratación de recursos humanos de una manera lúdica e innovadora.

La incorporación de esta aplicación le permitirá a Epson la selección final de aspirantes a sus vacantes, donde la aplicación de Nawaiam será un recurso en la última etapa del reclutamiento.

¿Hommo sapiens vs. Hommo ludens?

Cabe destacar que, si entendemos como “gamificación” el uso de videojuegos, podemos decir que es un recurso relativamente reciente en los procesos de selección de talento.

Sin embargo, el uso de juegos en estos procesos no lo es y data, al menos, de mediados del siglo XX.

Dicho esto, también hay que destacar que desde los años 90s del siglo pasado, las filosofías gerenciales de origen oriental como el lean y la calidad total, así como el uso de simulaciones permitió introducir videojuegos (de los de entonces) en algunos procesos de reclutamiento y selección.

Visto así, la mayor novedad en la noticia de que Epson (originaria de Japón) introduce la gamificación en América Latina es, en realidad, que lo hace utilizando una herramienta diseñada en la región, con un metaverso pensado por y para latinoamericanos.

La herramienta busca detectar los comportamientos naturales del usuario, para obtener su perfil laboral, en base a las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego.

Epson gamifica

Nawaiam evalúa, Epson gamifica

Nawaiam fue lanzado al mercado en febrero de 2020, previo a la pandemia por Covid 19. En este período, se desarrolló como una alternativa tecnológica con factores que la diferencian en el mercado como la inclusión, la innovación, desde una visión glocal ya latinoamericana.

No es un detalle menor: esto garantiza que la narrativa a de la herramienta es comprendida y compartida por los interlocutores / jugadores/ postulantes que participen en estos procesos, los cuales están basados en tecnologías de machine learning e inteligencia artificial (IA) y que facilitan la detección de

  • Respuesta en tiempo real situaciones complejas
  • Habilidades naturales
  • Predisposición para el desarrollo de competencias.

Es por ello que Epson gamifica el proceso de selección, sin contar la conveniencia de costos y el el hecho de que se puede desarrollar sin tener contacto físico, característica que hoy permite evitar riesgos, salvaguardando al personal

En un metaverso muy muy cercano…

Nawaiam busca detectar los comportamientos naturales del usuario para obtener su perfil laboral en base a las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego.

Por ello, le permite al departamento de recursos humanos:

  • Impactar al negocio con velocidad
  • Optimizar tiempos
  • Y obtener información…
  • que les permite visibilizar la compatibilidad…
  • … entre el perfil del cargo
  • Y el del candidato.

Al finalizar la experiencia en que Epson gamifica la evaluación a través del videojuego, el usuario recibirá una descripción de su propio perfil conductual.

“Los resultados de Nawaiam nos permitirán conocer nuevos perfiles de una manera eficiente y precisa, ayudándonos en la toma decisiones de los procesos de selección, así como en el desarrollo interno. Al tener conocimiento de nuestros talentos y sus aptitudes se vuelve posible apoyar de manera más eficiente crecimiento”, explica Antonio Ferreira, Director HR de Epson Latinoamérica.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP