fbpx
Top

Pymes dependen más de lo digital, y ¿cómo responde la conectividad?

préstamos de nómina

Pymes dependen más de lo digital, y ¿cómo responde la conectividad?

Los negocios post pandemia dependen más de lo digital para expandir sus mercados. Sin embargo, las limitaciones de conectividad aun persisten y frustran a los emprendedores.

De acuerdo con el más reciente Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix “una nueva (y repentina) dependencia al internet, para casi todo, ha dejado a los latinoamericanos curiosos, ansiosos, frustrados y emocionados”. ¿La razón? El impacto social y económico de la pandemia ha dejado claro a las pequeñas, medianas y grandes empresas que dependen más de lo digital para reactivar y crecer en operaciones.

Sin embargo, en la “nueva normalidad” las empresas enfrentan a las mismas limitaciones de conectividad de los tiempos previos al COVID-19. Esto se debe principalmente al ancho de banda insuficiente para su conectividad a Internet. Incluso, son pocas las ofertas de conectividad con valor agregado empresarial para las pymes. La oferta de negocios Totalplay es pionera en este sentido en mercados como el mexicano.

Pero estas limitaciones no impiden que los consumidores compren en línea. Revela la encuesta de Equinix que la participación del comercio electrónico en Latinoamérica en el gasto minorista total creció más en los últimos tres meses de la cuarentena que en los últimos tres años.

Según los analistas, el aumento de las compras en línea en la región se refleja en la tasa de crecimiento del ancho de banda de interconexión de Mayoristas y Minoristas (43%), así como en la tasa de crecimiento asociada a Bancos y Aseguradoras (41%), como consecuencia del incremento de los pagos en línea. Las plataformas minoristas más grandes también están ayudando a los comerciantes más pequeños a darles un impulso durante la pandemia. Por ejemplo, en Brasil, eBay permite a los comerciantes utilizar los mercados de eBay en Brasil de forma gratuita.

¿Y quién presta el servicio más rápido en México?

Las empresas están en constante cambio y a medida que avanza la evolución digital, impulsan la demanda de soluciones innovadoras que les capaciten para reorientar sus negocios y asegurar la mejor experiencia a los clientes de una manera ágil y eficaz.

El valor del cloud computing define esta capacidad de adaptación. Un ejemplo puede ser la propuesta de valor que plantea Megacable empresas a las organizaciones mexicanas.

En este contexto, la velocidad de conexión en fundamental para sacar ventaja comercial de los canales digitales. La Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, hace un monitoreo constante de la cobertura y calidad del servicio de acceso a Internet que prestan las teleoperadoras en este país.

Retomamos las clasificaciones más recientes en la categoría de conectividad en los rangos de servicios de bajada de datos de 20-50 Mbps, y superiores a 50 Mbps, ideales para un entorno empresarial.

dependen de lo digital

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.