fbpx
Top

Cómo completar una solicitud de empleo en línea correctamente

solicitud de empleo

Cómo completar una solicitud de empleo en línea correctamente

Los expertos de Unexplicamx comparten algunos consejos para quienes se inician en la solicitud de empleo en línea.

Lo que venía siendo una tendencia innovadora, es desde hace unos cuantos meses un estándar de facto: la contratación online de talentos para las empresas. Esto implica algunos cambios en los rituales de solicitud de empleo que los profesionales deben valorar y conocer de antemano. Los expertos en comportamiento organizacional ya cuentan con el registro de estos nuevos hábitos corporativos, inclusive ofrecen orientación gratuita.

En un post reciente sobre Solicitud de empleo en Unexplicamx, esta organización de consultores comparte varias claves a considerar por los profesionales que buscan empleos a través de los canales digitales de las empresas. Compartimos algunas de estas claves.

Existe multiplicidad de formatos para completar la información de una solicitud de empleo. Bien sea en PDF, Word, Excel, o en formularios online, que exigen estar familiarizados con la experiencia para evitar errores.

Y es que para los expertos de Unexplicamx.com, “cualquier error en la solicitud de empleo puede costar el rechazo de la solicitud inmediatamente. La información de estos formatos se debe considerar como datos valiosos ya que destacarán tus habilidades por lo que debe presentarse de manera profesional y con todo lo estrictamente necesario”.

Las recomendaciones de los expertos

Para llenar una solicitud de empleo correctamente no solo requerirás un conocimiento básico de la herramienta que decidas usar, también puedes tener en cuenta los siguientes consejos, los mismos son detalles y recomendaciones que podrían ayudarte a calificar entre las mejores solicitudes.

  • Antes de rellenar una solicitud ten en mente el lugar y espacio en el que puedas hacer esta tarea, un ambiente favorable podrá ayudarte a entender y analizar la mejor manera de responder a las distintas casillas.
  • Un consejo para lograr organizar mejor las ideas será moverse a un lugar tranquilo en el que puedas pensar y hacer detalle de cada categoría sin agobio o estrés, para rellenar este tipo de solicitudes necesitas un espacio privado en el que no sientas prisa, de lo contrario el entendimiento por cada categoría podría implicar más esfuerzo y cometerías errores.
  • Observa cada categoría y detalles de la solicitud, lee con atención todo el documento antes de llenar cualquier casilla, confundirse en estos casos es muy común, recuerda que algunos formatos online no permiten editar antes de enviar, por lo que cada casilla y celda que rellenes será tomada en cuenta.
  • Tu perfil o resumen será quien hablará por ti, debes incluir lo necesario, pero a la vez esta información debe ser destacable y precisa, quizás vinculada con el puesto al que estés postulando.
  • Si la solicitud que quieres enviar será rellenada manualmente entonces considera hacer un relleno con letra legible, de ser un tipo de letra un poco irregular puedes hacer practica en otro formato de hoja para aclarar mejor las palabras y que estas sean completamente legibles, aconsejamos sea letra tipo imprenta, es decir, aquella que no es cursiva y se deletrea por separado. La misma es pequeña o mayúscula.
  • Si requieres de una solicitud impresa puedes hacer la impresión de plantilla para rellenarla de manera manual, recomendamos usar un lápiz de tinta, los más comunes son azul o negro.
  • Si se te permite rellenar la solicitud desde casa entonces tienes un punto más a tu favor, además de estar en un entorno conocido y no tan estresante, sin presión puedes detenerte a leer el documento con calma y reflejar en cada casilla la información que sea realmente necesaria.
  • Ten en mente que algunas casillas no incluyen espacio muy amplio, de llenar la solicitud manualmente esto puede requerir un poco más de espacio, tu estilo de letra deberá asemejarse en tamaño a lo que ya indiqué la solicitud, de lo contrario algunas celdas podrían quedar incompletas, con demasiado o poca información.
  • A la hora de incluir números o contactos y direcciones recuerda que estos deben estar muy bien redactados y detallados, de forma que no exista confusión a la hora de tratar de contactar a tus referencias.
  • La dirección que incluyas debe ser legitima, con detalles específicos en caso de que tu solicitud sea aprobada, algunas empresas hacen envió de sus respuestas por correo, pero de lo contrario no estará demás hacer una buena redacción de tu dirección actual, esto también servirá a la empresa para conocer sobre tu distancia entre ellos y tu residencia.
  • Si incluyes datos académicos o algunos sobre tu experiencia previa y profesional recuerda que esta será tomada más en cuenta de estar vinculado en cierto modo al puesto al que estés postulando.
  • Existen detalles profesionales o académicos que pueden tomarse como una minoría, o en pocas palabras, innecesarios dependiendo del cargo al que deseas aspirar, uno de estos es por ejemplo la educación básica, a menudo se incluye la información académica avanzada, y de contar con esta queda sobreentendido que ya cuentas con tus certificados básicos.

Ofertas de empleo y trabajos

A la hora de postular recuerda que no serás la única persona en enviar una solicitud, sea vía online o correo electrónico, presencial, con entrevista, haciendo relleno de formularios y solicitudes en los formatos anteriores, etc. Puede haber ciento de solicitudes a la misma empresa dependiendo del cargo al que estés postulando o de la magnitud de dicha empresa.

De ser una empresa grande ten presente que podrías tener que atravesar diferentes filtros antes de ser considerado para el cargo, incluso varios otros antes de una entrevista formal, las solicitudes son a menudo el primer filtro, por lo que conviene llenar estos muy bien.

Siendo la solicitud el primer paso a estar más cerca a ese puesto que tanto deseas, entonces debes prestar atención de las recomendaciones y otros consejos que puedan ayudarte a destacar entre los miles de solicitudes.

Las ofertas de empleo se integran hoy día a diferentes formatos digitales, en páginas en las que pueda añadirse planillas, datos, referencias, cargas académicas y mucho más, puedes conseguir en línea muchas alternativas de formatos que incluyen celdas y espacios adicionales para añadir la información que creas necesaria.

El formato que elijas debe ser acorde a lo que pueda estarse requiriendo en la empresa, recuerda hacer investigación en la misma en caso de que ya cuente con una página donde puedas rellenar la solicitud en formato diseñado por la misma empresa.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.