fbpx
Top

OMVs, ¿cómo aportan valor en Chile y América Latina?

Televés

OMVs, ¿cómo aportan valor en Chile y América Latina?

¿Cómo se puede aportar valor a los OMVs? La tecnología les permite diferenciarse y ser el primero en la región en ofrecer alguna innovación.


Por Rodrigo Mena

Country manager SUMA Móvil Chile

 

La figura de los Operadores Móviles Virtuales se ha convertido en un dinamizador indiscutible del sector de la Telefonía Móvil, revolucionando el mercado con nuevas e innovadoras ofertas, servicios personalizados y precios más competitivos para cada segmento de clientes.

Aunque la penetración de los OMVs en Chile recién supera el 2% del mercado y todavía está lejos de los estándares de países en regiones como Europa o EE.UU. (donde supera el 12%) los virtuales han venido a Chile para quedarse y, poco a poco, irán demandando su papel protagonista, haciéndose cada vez de una mayor cuota de mercado.

A menudo los clientes preguntan cuál es la clave del éxito de los OMVs. Esta respuesta no es nada sencilla, pero indiscutiblemente la pieza clave para cualquier virtual es:

  • Encontrar un nicho de mercado muy concreto;
  • Un segmento de población perfectamente identificado…
  • … con necesidades muy claras y bien definidas.

A partir de ahí se intenta construir una oferta de servicio personalizada y a medida, que permita diferenciarse  frente a los grandes Operadores de Red Móvil para competir por valor.

Crecer sobre la tecnología

Pero, como siempre, detrás de cada gran idea de negocio móvil tiene que haber una base tecnológica:

  • Probada, robusta y segura…
  • que permita competir, innovar, salirse de la norma y…

…cómo no, responder rápidamente frente a los cambios en los gustos del mercado, especialmente, en un sector como el de la telefonía móvil, donde la competencia cada vez  es más fuerte.

La tecnología se convierte, de esta manera, en pilar fundamental.

Contar con la última tecnología disponible en cada momento, sin depender del Operador Host es crítico, no solamente para poder ofrecer 5G, 6G o lo que venga después sino, también, para:

Diseñar y desplegar, de forma segura, nuevos e innovadores servicios, completamente disruptivos y diferenciadores, con total autonomía y sin depender en ningún momento de la política del Operador Host y de su agenda de prioridades.

¿Cómo se puede aportar valor a los OMVs? La tecnología permite al OMV:

  • Diferenciarse  y competir por valor.
  • Ser el primero en la región en ofrecer la última tecnología…
  • ya sea 5G, VoLTE, eSIM, roaming, Wi-Fi Offload o, cualquier otra.
  • Permite al OMV posicionarse claramente en el mercado por innovación y servicio…
  • … frente a los grandes operadores de red móvil, por un lado, y  frente a el resto operadores virtuales (su competencia directa), por el otro.

La letra pequeña

Esta idea sobre el papel resulta muy atractiva y seguro que no recibiría ninguna objeción pero, lamentablemente, no es tan sencillo.

La tecnología también puede ser en sí misma un arma de doble filo. Disponer de una tecnología completa de última generación es extremadamente caro y exige una inversión económica, en I+D y en personal especializado muy elevada.

Esto, en muchas ocasiones, resulta completamente prohibitivo e imposible de compatibilizar. Más aún cuando se trata de un operador móvil que apenas cuenta con unos años de vida.

La opción de disponer de una Plataforma de Servicios Móviles completa, compartida y siempre actualizada se presenta para los OMVs como una solución indiscutible a este problema, permitiéndoles contar con la última tecnología en cada momento, incluso,  mucho antes de que la pueda ofrecer el mismo Operador Host.

Esto también les permite:

  • Competir con garantías – siendo eficientes en costos -;
  • Crecer – sin tener que asumir inversiones inesperadas -;
  • Contar con el mejor personal técnico;
  • Y con asesoramiento especializado en todas las fases del proyecto.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP