fbpx
Top

Empatía como activo del CIO para evitar siniestralidad laboral

Empatía

Empatía como activo del CIO para evitar siniestralidad laboral

La ciberseguridad se ha hecho esencial y la empatía es un recurso para interactuar con los equipos, evitando errores y fallos.

Versión original publicada en Factory Pyme

 

¿Qué tienen en común un operario de maquinaria pesada y un especialista de seguridad de TI?

Pues que, potencialmente, un error por falta de atención puede ser catastrófico para la organización?

Y mientras las empresas especializadas en ciberseguridad han determinado recientemente que muchos de las intrusiones que se producen son a causa de errores en la configuración de los sistemas de seguridad.

Por su parte, Karina Ojeda, Key Account Manager de SafeStart México recordó que:

  •  ⅔ de los accidentes laborales son producto de estados de ánimo y emociones negativas.
  • Es decir, más del 80 % de los accidentes que ocurren en las empresas e industrias obedecen al está causa.
  • Y, aunque la formación profesional es un factor que suele ayudar a manejar mejor las emociones (operario vs. especialista TI) no es garantía.

De hecho, las condiciones actuales de estrés y estados de ánimo alterados por el mismo quizás no distingan titulaciones, en general.

“Imagínate a un operario de maquinaria con su esposa o hijos con problemas de salud: por más que le hagan entender que primero esta su seguridad, su mente esta en otro sitio, refirió la especialista como ejemplo, señalando que si cambiamos “operario” por cualquier otro título no cambia para nada el sentido de la oración.

Empatía para prevenir

Ojeda recordó que, en general, las emociones en los negocios están asociadas a mercadeo y ventas y, aunque la Psicología Organizacional se desarrolló en el siglo XX, no suele ser un tem en los C-suite.

Según los datos de SafeStart México algunas empresas realizan evaluaciones de riesgo con lo mínimo necesario para cumplir con lo que marcan las autoridades.

Pero la actual contingencia demanda un poco más de atención a estos temas y un liderazgo sensibilizado, con empatía y capacidad para identificar tanto las emociones como los estados de ánimo que pueden estar prevaleciendo en sus equipos y afectando su desempeño.

“Es necesario que las compañías también se enfoquen en la sensibilización de los estados de ánimo de las personas”, destacó la especialista.

Algunas de las situaciones que pueden estar afectando a los colaboradores y requieren de la empatía del CIO u otros líderes son:

  • Problemas económicos,
  • de salud,
  • familiares,
  • Personales, etc…

… que impiden la total concentración de los colaboradores, ocasionando fallos y accidentes que impactan de más de una manera el desempeño del grupo y la empresa, en general.

Inteligencia emocional

La Key Account Manager de la empresa de concientización de riesgo recordó que el 95% de las decisiones en el día las hacemos de forma subconsciente por lo que, en ocasiones, no estamos atentos a lo que estamos realizando.

El programa de SafeStart reconoce una tendencia que ha recibido hasta el Premio Nobel de Economia: el comportamiento de la gente tiene impacto en los indicadores económicos.

“Las empresas gastan recursos en reparaciones y mantenimiento de su maquinaria, pero no invierten en la mente de la gente, que es el principal reto de SafeStart, empresa enfocada a la seguridad laboral“, explicó Ojeda.

Destacó que SafeStart analiza los estados mentales y emociones que son el origen de los accidentes:

  • Prisa
  • Frustración
  • Fatiga
  • Complacencia

El sistema de capacitación de la empresa – que se basa en la observación y retroalimentación de los trabajadores – utiliza los conceptos del programa de concientización de seguridad y tiene la finalidad de reducir los accidentes en el trabajo a través de la observación y de un refuerzo positivo, eficiente y motivador.

El programa SafeStart pretende que las personas estén conscientes  de que, a pesar de sus emociones y de tener diferentes estados de ánimo, el trabajador debe:

Identificarlos para…

… realizar una pausa en sus actividades…

… y evitar cometer un error y accidentarse.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP