fbpx
Top

Ataque de ransomware sustrae 100 GB de oleoducto en Estados Unidos

Ataque de ransomware

Ataque de ransomware sustrae 100 GB de oleoducto en Estados Unidos

La operación de las instalaciones fue interrumpida debido al ataque de ransomware, afectando a gran parte del sudeste del país.

 

Según un reporte de la agencia Reuters, el incidente ocurrido en uno de los principales gasoductos de los Estados Unidos, el Colonial Pipeline, obligó a cerrar una red de combustible durante el fin de semana y se está trabajando para evitar paralizaciones más graves.

Cabe destacar que la red del Colonial Pipeline atiende el suministro de combustible desde Texas hasta New Jersey, incluyendo  aeropuertos principales aeropuertos como el de Atlanta.

El ataque de ransomware que, hasta ahora, ha sustraído más de 100 Gb de datos es atribuido por las autoridades al grupo denominado DarkSide aunque hay que esperar el cierre de la investigación para un declaratoria formal.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con la empresa y los funcionarios estatales y locales para asegurarnos de que vuelva la normalidad lo antes posible”, afirmó al ser consultada  la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

Nacido en pandemia

Según la información de Reuters, el impacto de este ataque de ransomware podría ser de tal magnitud al sur de la Costa Este que la reparación del oleoducto se ha convertido una prioridad para la administracion Biden.

Esto constituye un triunfo para DarkSide de confirmarse la autora pues el grupo es descrito como uno “surgido recientemente” pero que, sin embargo, dispone de herramientas sofisticadas.

Y efectivas como demuestra el éxito actual. Hasta el momento, ni las autoridades nacionales ni la directiva de la empresa han podido proporcionar una fecha estimada para la vuelta a la normalidad del funcionamiento de las instalaciones.

Cabe destacar que un informe reciente de Kaspersky Lab señala que, en lo que a ataques de ransomware se refiere:

  • Sólo un cuarto (29%) de las víctimas pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque.
  • El 50% perdió al menos algunos archivos.
  • El 32% perdió una cantidad significativa
  • 18% perdió una cantidad mínima de archivos
  • 13% de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.

Con información de la agencia Reuters

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP