fbpx
Top

Gift Cards se usan para estafar a latinos: Informe de AARP

Gift cards

Gift Cards se usan para estafar a latinos: Informe de AARP

La investigación iniciada hace tres años revela que las gift cards son usadas para  defraudar a la población de adultos latinos. Y con éxito.

No todas las estafas implementadas en 2020 son hijas de la pandemia: algunas prácticas tienen una larga data aunque la era del COVID-19 quizás las haya remozado.

Es el caso de las tarjetas de regalo o gift cards que, por ser irrastreables, son usadas para defraudar con bastante frecuencia.

Y, según el informe resultado del informe Estafas de Pagos Con Tarjetas de Regalo, casi la mitad de los afectados califican como latinos en el estándar estadounidense.

Desde hace tres años, la Red contra el Fraude (AARP, por sus siglas en inglés) realiza distintas proyectos para establecer un plan de concientización sobre el uso de las gift cards como forma de pago en estafas.

Según las cifras de la asociación

  • 40% de adultos latinos encuestados dijeron que a ellos o a alguien conocido les han pedido que compren una tarjeta de regalo para pagar una cuenta o algún otro tipo de obligación monetaria.
  • Los adultos menores de 50 años respondieron con más frecuencia que sus mayores que tanto a ellos como a alguien conocido les han pedido que paguen una obligación monetaria por medio de una tarjeta de regalo.

Tal petición o sugerencia debe ser  vista como una señal de alarma pues como señala la directora de los programas de prevención de fraude en AARP, Kathy Stokes:

Nunca es legítimo cuando alguien le pide que pague una obligación monetaria con una tarjeta de regalo. No hay lugar a dudas; cada vez que te piden que hagas un pago con una tarjeta de regalo, te quieren estafar“.

Como las criptomonedas

El informe señala que uno de cada diez encuestados reconoció haber comprado una tarjeta de regalo luego de que alguien le pidiera que lo hiciera para pagar una cuenta u otra obligación financiera.

O para pagar una cuota a cambio de ganar un premio. En este sentido, Stokes destacó que, a medida que el número de estafas reportadas aumenta, los defraudadores recurren a nuevas tecnologías para lograr su objetivo. Las gift cards se han posicionado en lugares alto de lis recursos más utilizados por una condición procurado por los delincuentes:

“Las tarjetas de regalo son una forma ilocalizable de robar. Infortunadamente, una vez un usuario da al estafador el número y la clave de la tarjeta de regalo, es prácticamente imposible recuperar el dinero”, explicó la vocera de la AARP.

El informe también estableció los usos fraudulentos más comunes en las que se usa esta tecnología.

Una cuarta parte de los adultos en Estados Unidos dice haber hecho un pago con una tarjeta de regalo para:

  • Reclamar un premio
  • Demandar el rédito de un sorteo o una lotería

También han sido obligados a comprar gift cards para:

“Uno de cada tres adultos latinos encuestados no sabe o no está seguro si pagar de esta manera equivale a una estafa”, puntualizó Kathy Stokes.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP