fbpx
Top

El impacto de la tecnología en la reactivación económica 

reactivación económica

El impacto de la tecnología en la reactivación económica 

¿Coronavirus y digitalización? Ambos marcaron un 2020 y han convertido a las TI en el motor de la reactivación económica en el mundo.

Por Luis Piccolo

Vicepresidente Clúster Sur Lumen

¿Qué tienen en común el coronavirus y la digitalización? A simple vista nada, pues el primero es sumamente dañino, exactamente lo opuesto a un proceso de transformación digital.

En algo se parecen, sin duda: ambos son altamente contagiosos: una vez que la puerta se abre, la transformación digital termina alcanzando a toda la organización, llevándola a reinventarse para hacer más eficientes sus procesos.

Claramente las TI se han convertido en el motor de la economía.

La capitalización de las nuevas herramientas digitales está logrando lo que parecía imposible: la recuperación de muchos de los negocios que vieron mermados sus ingresos tras la llegada de un virus que nos llevó a cambiar la forma en que trabajamos sin darnos tiempo para pensarlo.

Según IDC, la proyección de reactivación económica  y  crecimiento para la región de 7,7% obedece, en gran medida, al cambio cultural que está impulsando la digitalización de múltiples procesos de negocio.

Y es que la tecnología no sólo contribuye a la eficiencia organizacional, también está ayudando a las empresas a tomar mejores decisiones en un escenario incierto.

Reactivación económica

¿Efecto Contagio?

Por fortuna, la tecnología ha ido expandiéndose como un virus,  para circular por las venas de las empresas que han visto en ella un vehículo para hacer más y  mejores negocios.

Las empresas que se atrevieron a abrir la puerta a la  transformación digital serán las que seguirán produciendo y vendiendo productos y servicios.

Equipos conectados, softwares, información disponible en la nube, análisis y rapidez de  respuesta son excelentes aliados para alcanzar aquello que hoy es privilegio: la satisfacción del consumidor.

Los beneficios no son pocos. El análisis de datos, por ejemplo, nos permite tener un mayor conocimiento de nuestros clientes y sus comportamientos para orientar el trabajo centrándonos en ellos.

Mientras que, en el ámbito operativo:

  • Alineamos objetivos;
  • Empoderamos a los colaboradores y;
  • Podemos avanzar con claridad.

Es de esperar que todas las organizaciones se contagien de transformación digital, porque es ella las que nos ayudará a hacer frente al coronavirus o cualquier  otro desafío que se nos imponga.

Eficiencia, productividad, sustentabilidad, desarrollo, todo eso, llega de mano de la tecnología.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP